El Desafío de ser Hombre Pt. IV



Publicado el:
Martes 25 de Junio, 2019

El hombre y sus amigos

Si eres como la mayoría de los hombres, probablemente tienes muchos compañeros, pero muy pocos amigos. Desde la niñez nos han enseñado a ser competitivos en vez de íntimos y como resultado, por lo general, nuestras relaciones son superficiales. 

Sí, hay personas con las cuales nos juntamos en una casa para ver el box o el partido de fútbol y platicamos de los deportes, de la política, de los negocios, aun de asuntos espirituales pero no compartimos nuestros sentimientos, no revelamos nuestro verdadero “yo”.

Seguramente, nuestra esposa ha de ser la amiga más íntima si somos uno de los hombres bendecidos con un buen matrimonio. Sin embargo, lo admitamos o no, el hombre tiene la necesidad de tener amistades con otros hombres, personas que estarán a su lado en las luchas, hombres con los cuales puede abrir su corazón, pedir consejos y con los cuales puede dar cuenta de sus acciones.

Los hombres se forman con relaciones masculinas

El destacado autor y pastor Jack Hayford dice que existen tres áreas de relaciones que forman el carácter de un hombre: su relación con Dios, su relación con su esposa (si es un hombre casado) y su relación con otros hombres. Escribe Hayford: 

“Esta última área (su relación con otros hombres) es de lo que menos se habla en los círculos cristianos. Sin embargo, la Biblia enseña claramente que si un varón desea llegar a su máximo potencial en Dios, tiene que descubrir el poder y la bendición de la amistad con otros hombres”. 

Contrario a lo que muchos creen, los hombres no nacen. Los niños nacen... los hombres se forman. La Biblia dice que un varón ayuda en la formación de otro varón.

 Proverbios 27:17 

“Hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo”.

Hayford continúa: 

“Los hombres son formados, esculpidos a la verdadera hombría. Y uno de los instrumentos principales que utiliza Dios son las relaciones con otros hombres. Las amistades no sólo reflejan quién es el hombre, sino que lo hacen ser quién es. La Escritura dice en: 

Proverbios 13:20 

“El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado”.

Otro consejero y autor cristiano dice lo siguiente:

 “Conforme van pasando los años, yo me pongo más directo y franco con los hombres que aconsejo y les animo a buscar amistades estrechas con otros hombres. Una vez cuando un hombre me preguntó: —¿Por qué? ¿Cómo me va a ayudar a mí esto?—. Yo le ví ojo a ojo y le contesté: —Si quieres vivir más años y mantenerte en salud, consigue un amigo. Así es de sencillo.

Luego él continúa: 

“Lo admita el varón o no, la soledad le hace daño. Las amistades proveen el apoyo, el consejo, el compañerismo y los recursos emocionales que necesitamos”.

Amigo, ¿estilo de Dios o del mundo?

Quiero aclarar que existe una gran diferencia entre amistad sana entre hombres cristianos y el concepto de “cuates” del mundo. ¡Cuántas veces he escuchado las quejas, justificadas, de muchas esposas que su marido, probablemente no cristiano, sale de “parranda” con sus amigos, poniendo a éstos por encima de ella, de los hijos y todo lo demás!

Lamentablemente, algunos hombres sienten tanta lealtad hacia su “amigo”, al grado que esta persona puede pedir prestado dinero o lo que sea y el hombre se siente obligado a dar de lo que no tiene. En algunos casos extremos, algunos hasta han arriesgado su casa, para “cumplir” con su “amigo”. ¡De este tipo de “amistad” no estoy hablando!

En una amistad sana, el amigo se preocupa no sólo por el verdadero bienestar del hombre con el cual se relaciona, sino también por el bienestar de la esposa y de los hijos del amigo.

Me hace pensar en la hermosa historia de una amistad pura y sana entre dos hombres: David y Jonatán. Cada uno de estos dos buscaba el bien del otro, de manera que fue una relación de amor desinteresado. Como has de recordar, Jonatán literalmente le salvó la vida a su amigo en varias ocasiones cuando su padre, el rey Saúl, quiso matar a David. Se puede leer toda la historia en el libro de 1 Samuel, capítulos 18-20.

Tal fue la lealtad entre ambos, que años después, cuando Jonatán había muerto y David era rey, éste no descansó hasta que halló descendencia de Jonatán y, ¡lo sentó a su misma mesa!

El verdadero amigo se revela en la crisis

Es en los momentos de angustia y prueba que uno se da cuenta quiénes son sus verdaderos amigos y cuánto los aprecia. Parker Gamwell fue un compañero en el ministerio hace unos 33 ó 34 años, una persona de quien Gloria y yo, en aquel entonces muy jóvenes, habíamos aprendido muchas cosas valiosas. Pero un día en especial el Sr. Gamwell se mostró más que un compañero, ¡se mostró un genuino amigo!

Nuestro hijito Marcos, con cuatro meses de edad, de repente se puso grave con bronquitis, fue internado en el hospital y los médicos no nos daban mucha esperanza. Sin decir palabras, nos dimos cuenta que el Sr. Gamwell ese mismo día empezó un ayuno total, clamando a Dios por la vida de nuestro pequeño. 

¡Estoy convencido de que sus acciones fueron parte de la razón por la cual Marcos no murió sino que sanó en pocos días! 

Proverbios 17:17 

“En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia”. 

Recuerdo a otra persona que se mostró verdadero amigo durante un tiempo de crisis. Fue el año l984, bajo una nevada totalmente inesperada en Cd. Juárez, gran parte del techo de nuestro auditorio del Centro Cristiano Vino Nuevo, se cayó. Los días que siguieron fueron días oscuros, no sólo por la pérdida económica y los gastos de reconstrucción, sino por las muchas presiones y comentarios negativos de algunas personas. “¡Es el fin de Vino Nuevo!”, decían unos. Y yo tenía el dilema de cómo proseguir y qué hacer.

En medio de la confusión y estrés, un domingo por la mañana, estando congregados en el gimnasio de la universidad de Cd. Juárez, llegó de sorpresa el conocido evangelista de toda América Latina, Alberto Mottesi.  No quiso predicar, nada más había venido para acompañarnos en nuestra hora de dolor y traernos una ofrenda. ¡Ese es un verdadero amigo!

Una amistad genuina: Una protección

Por lo general, el hombre resiste y aún teme una relación estrecha con otro hombre. Según las encuestas, un gran porcentaje de hombres no cuenta con un verdadero amigo. Una razón es porque muchos piensan que el abrirse y confesar a otra persona sus temores, sus fracasos y sus luchas, es señal de debilidad y falta de hombría.

Sin embargo, existen señales alentadoras, vientos de cambio entre muchos hombres cristianos en la actualidad. Más y más congregaciones están reconociendo la importancia de invertir tiempo en discipular a los varones y como resultado, se forman amistades donde están dispuestos a rendir cuentas el uno al otro de sus acciones.

Hace poco uno de estos hombres, uno cuyo trabajo le obliga a viajar mucho, llamó desde su cuarto de hotel en una ciudad lejana, a otro hombre, un amigo cristiano, y le confesó sus luchas con la tentación sexual. Su amigo pudo orar con él y darle el respaldo que él necesitaba precisamente en aquel momento de gran necesidad y pudo vencer la tentación.

Como dice el autor Hayford:

“Si el varón desea llegar a su máximo potencial en Dios, tiene que descubrir el poder y la bendición de la amistad con otros hombres”.

Mi propia vida ha sido enriquecida por las amistades de otros hombres a través de los años. Si tú no cuentas con la bendición de unos fieles amigos masculinos, pídeselo a Dios. Y a la vez, toma medidas para ser este tipo de amigo. 

Proverbios 18:24 

“El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo...”. 

Lecturas Recomendadas

Ver Mas

La Familia... El Plan Original Pt.III Victor y Gloria Richards 2019-07-16

El Temor de Dios Pt.I Hno. Victor Richards 2019-07-16

El Cristiano Auténtico Pt.IV Hno. Victor Richards 2019-07-09

La Familia... El Plan Original Pt.II Victor y Gloria Richards 2019-07-09

El Cristiano Auténtico Pt. III Hno. Victor Richards 2019-07-02

La Familia... el Plan Original Pt.I Victor y Gloria Richards 2019-07-02

El Cristiano Auténtico Pt. II Hno. Victor Richards 2019-06-25

El Desafío de ser Hombre Pt.III Hno. Victor Richards 2019-06-18

El Cristiano Auténtico Hno. Victor Richards 2019-06-18

El Desafío de ser Hombre Pt. II Hno. Victor Richards 2019-06-10

El Reino de los Cielos Pt. XIX Hno. Victor Richards 2019-06-10

El Desafío de ser Hombre Hno. Victor Richards 2019-06-04

El Reino de los Cielos Pt. XVIII Hno. Victor Richards 2019-06-04

El Reino de los Cielos Pt. XVII Hno. Victor Richards 2019-05-28

8 Tipos de Madre Pt.V Gloria Richards 2019-05-28

8 Tipos de Madre Pt. IV Gloria Richards 2019-05-21

El Reino de los Cielos Pt. XVI Hno. Victor Richards 2019-05-21

8 Tipos de Madre Pt. III Gloria Richards 2019-05-14

El Reino de los Cielos Pt. XV Hno. Victor Richards 2019-05-14

8 Tipos de Madre Pt.II Gloria Richards 2019-05-09

El Reino de los Cielos Pt. XIV Hno. Victor Richards 2019-05-07

El Reino de los Cielos Pt.XIII Hno. Victor Richards 2019-05-02

8 Tipos de Madre Gloria Richards 2019-04-30

El Reino de los Cielos Pt.XII Hno. Victor Richards 2019-04-23

10 Errores que Cometen los Padres de Niños Pt.IV Gloria Richards 2019-04-23

10 Errores que Cometen los Padres de Niños Pt.III Gloria Richards 2019-04-16

El Reino de los Cielos Pt. XI Hno. Victor Richards 2019-04-16

El Reino de los Cielos Pt.X Hno. Victor Richards 2019-04-09

10 Errores que Cometen los Padres de Niños Pt.II Gloria Richards 2019-04-09

El Reino de los Cielos Pt. IX Hno. Victor Richards 2019-04-02

10 Errores que Cometen los Padres de Niños Gloria Richards 2019-04-02

El Reino de los Cielos Pt.VIII Hno. Victor Richards 2019-03-26

Orando Para Lograr Resultados Pt.V Hno. Victor Richards 2019-03-26

El Reino de los Cielos Pt.VII Hno. Victor Richards 2019-03-19

Orando Para Lograr Resultados Pt.IV Hno. Victor Richards 2019-03-19

El Reino de los Cielos Pt.VI Hno. Victor Richards 2019-03-12

Orando Para Lograr Resultados Pt.III Hno. Victor Richards 2019-03-12

El Reino de los Cielos Pt.V Hno. Victor Richards 2019-03-05

Orando Para Lograr Resultados Pt.II Hno. Victor Richards 2019-03-05

El Reino de los Cielos Pt.IV Hno. Victor Richards 2019-02-26

Orando Para Lograr Resultados Pt.I Hno. Victor Richards 2019-02-26

El Corazón tú Posesión más Valiosa Pt.III Hno. Victor Richards 2019-02-19

El Reino de los Cielos Pt.III Hno. Victor Richards 2019-02-19

El Corazón tu Posesión más Valiosa Pt.II Hno. Victor Richards 2019-02-12

El Reino de los Cielos Pt.II Hno. Victor Richards 2019-02-12

El Corazón tu Posesión más Valiosa Pt.I Hno. Victor Richards 2019-02-05

El Reino de los Cielos Pt.I Hno. Victor Richards 2019-02-05

Como Romper la Maldición de la Pobreza Hno. Victor Richards 2018-03-09

EL SECRETO PARA CAMBIAR TU FAMILIA Y TU MUNDO III Hno. Victor Richards 2018-03-06

EL SECRETO PARA CAMBIAR TU FAMILIA Y TU MUNDO II Hno. Victor Richards 2018-02-20

El Desafío de ser Hombre Pt. IV




Publicado el:
Martes 25 de Junio, 2019

El hombre y sus amigos

Si eres como la mayoría de los hombres, probablemente tienes muchos compañeros, pero muy pocos amigos. Desde la niñez nos han enseñado a ser competitivos en vez de íntimos y como resultado, por lo general, nuestras relaciones son superficiales. 

Sí, hay personas con las cuales nos juntamos en una casa para ver el box o el partido de fútbol y platicamos de los deportes, de la política, de los negocios, aun de asuntos espirituales pero no compartimos nuestros sentimientos, no revelamos nuestro verdadero “yo”.

Seguramente, nuestra esposa ha de ser la amiga más íntima si somos uno de los hombres bendecidos con un buen matrimonio. Sin embargo, lo admitamos o no, el hombre tiene la necesidad de tener amistades con otros hombres, personas que estarán a su lado en las luchas, hombres con los cuales puede abrir su corazón, pedir consejos y con los cuales puede dar cuenta de sus acciones.

Los hombres se forman con relaciones masculinas

El destacado autor y pastor Jack Hayford dice que existen tres áreas de relaciones que forman el carácter de un hombre: su relación con Dios, su relación con su esposa (si es un hombre casado) y su relación con otros hombres. Escribe Hayford: 

“Esta última área (su relación con otros hombres) es de lo que menos se habla en los círculos cristianos. Sin embargo, la Biblia enseña claramente que si un varón desea llegar a su máximo potencial en Dios, tiene que descubrir el poder y la bendición de la amistad con otros hombres”. 

Contrario a lo que muchos creen, los hombres no nacen. Los niños nacen... los hombres se forman. La Biblia dice que un varón ayuda en la formación de otro varón.

 Proverbios 27:17 

“Hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo”.

Hayford continúa: 

“Los hombres son formados, esculpidos a la verdadera hombría. Y uno de los instrumentos principales que utiliza Dios son las relaciones con otros hombres. Las amistades no sólo reflejan quién es el hombre, sino que lo hacen ser quién es. La Escritura dice en: 

Proverbios 13:20 

“El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado”.

Otro consejero y autor cristiano dice lo siguiente:

 “Conforme van pasando los años, yo me pongo más directo y franco con los hombres que aconsejo y les animo a buscar amistades estrechas con otros hombres. Una vez cuando un hombre me preguntó: —¿Por qué? ¿Cómo me va a ayudar a mí esto?—. Yo le ví ojo a ojo y le contesté: —Si quieres vivir más años y mantenerte en salud, consigue un amigo. Así es de sencillo.

Luego él continúa: 

“Lo admita el varón o no, la soledad le hace daño. Las amistades proveen el apoyo, el consejo, el compañerismo y los recursos emocionales que necesitamos”.

Amigo, ¿estilo de Dios o del mundo?

Quiero aclarar que existe una gran diferencia entre amistad sana entre hombres cristianos y el concepto de “cuates” del mundo. ¡Cuántas veces he escuchado las quejas, justificadas, de muchas esposas que su marido, probablemente no cristiano, sale de “parranda” con sus amigos, poniendo a éstos por encima de ella, de los hijos y todo lo demás!

Lamentablemente, algunos hombres sienten tanta lealtad hacia su “amigo”, al grado que esta persona puede pedir prestado dinero o lo que sea y el hombre se siente obligado a dar de lo que no tiene. En algunos casos extremos, algunos hasta han arriesgado su casa, para “cumplir” con su “amigo”. ¡De este tipo de “amistad” no estoy hablando!

En una amistad sana, el amigo se preocupa no sólo por el verdadero bienestar del hombre con el cual se relaciona, sino también por el bienestar de la esposa y de los hijos del amigo.

Me hace pensar en la hermosa historia de una amistad pura y sana entre dos hombres: David y Jonatán. Cada uno de estos dos buscaba el bien del otro, de manera que fue una relación de amor desinteresado. Como has de recordar, Jonatán literalmente le salvó la vida a su amigo en varias ocasiones cuando su padre, el rey Saúl, quiso matar a David. Se puede leer toda la historia en el libro de 1 Samuel, capítulos 18-20.

Tal fue la lealtad entre ambos, que años después, cuando Jonatán había muerto y David era rey, éste no descansó hasta que halló descendencia de Jonatán y, ¡lo sentó a su misma mesa!

El verdadero amigo se revela en la crisis

Es en los momentos de angustia y prueba que uno se da cuenta quiénes son sus verdaderos amigos y cuánto los aprecia. Parker Gamwell fue un compañero en el ministerio hace unos 33 ó 34 años, una persona de quien Gloria y yo, en aquel entonces muy jóvenes, habíamos aprendido muchas cosas valiosas. Pero un día en especial el Sr. Gamwell se mostró más que un compañero, ¡se mostró un genuino amigo!

Nuestro hijito Marcos, con cuatro meses de edad, de repente se puso grave con bronquitis, fue internado en el hospital y los médicos no nos daban mucha esperanza. Sin decir palabras, nos dimos cuenta que el Sr. Gamwell ese mismo día empezó un ayuno total, clamando a Dios por la vida de nuestro pequeño. 

¡Estoy convencido de que sus acciones fueron parte de la razón por la cual Marcos no murió sino que sanó en pocos días! 

Proverbios 17:17 

“En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia”. 

Recuerdo a otra persona que se mostró verdadero amigo durante un tiempo de crisis. Fue el año l984, bajo una nevada totalmente inesperada en Cd. Juárez, gran parte del techo de nuestro auditorio del Centro Cristiano Vino Nuevo, se cayó. Los días que siguieron fueron días oscuros, no sólo por la pérdida económica y los gastos de reconstrucción, sino por las muchas presiones y comentarios negativos de algunas personas. “¡Es el fin de Vino Nuevo!”, decían unos. Y yo tenía el dilema de cómo proseguir y qué hacer.

En medio de la confusión y estrés, un domingo por la mañana, estando congregados en el gimnasio de la universidad de Cd. Juárez, llegó de sorpresa el conocido evangelista de toda América Latina, Alberto Mottesi.  No quiso predicar, nada más había venido para acompañarnos en nuestra hora de dolor y traernos una ofrenda. ¡Ese es un verdadero amigo!

Una amistad genuina: Una protección

Por lo general, el hombre resiste y aún teme una relación estrecha con otro hombre. Según las encuestas, un gran porcentaje de hombres no cuenta con un verdadero amigo. Una razón es porque muchos piensan que el abrirse y confesar a otra persona sus temores, sus fracasos y sus luchas, es señal de debilidad y falta de hombría.

Sin embargo, existen señales alentadoras, vientos de cambio entre muchos hombres cristianos en la actualidad. Más y más congregaciones están reconociendo la importancia de invertir tiempo en discipular a los varones y como resultado, se forman amistades donde están dispuestos a rendir cuentas el uno al otro de sus acciones.

Hace poco uno de estos hombres, uno cuyo trabajo le obliga a viajar mucho, llamó desde su cuarto de hotel en una ciudad lejana, a otro hombre, un amigo cristiano, y le confesó sus luchas con la tentación sexual. Su amigo pudo orar con él y darle el respaldo que él necesitaba precisamente en aquel momento de gran necesidad y pudo vencer la tentación.

Como dice el autor Hayford:

“Si el varón desea llegar a su máximo potencial en Dios, tiene que descubrir el poder y la bendición de la amistad con otros hombres”.

Mi propia vida ha sido enriquecida por las amistades de otros hombres a través de los años. Si tú no cuentas con la bendición de unos fieles amigos masculinos, pídeselo a Dios. Y a la vez, toma medidas para ser este tipo de amigo. 

Proverbios 18:24 

“El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo...”. 

Ver Mas

La Familia... El Plan Original Pt.III Victor y Gloria Richards 2019-07-16

El Temor de Dios Pt.I Hno. Victor Richards 2019-07-16

El Cristiano Auténtico Pt.IV Hno. Victor Richards 2019-07-09

La Familia... El Plan Original Pt.II Victor y Gloria Richards 2019-07-09

El Cristiano Auténtico Pt. III Hno. Victor Richards 2019-07-02

La Familia... el Plan Original Pt.I Victor y Gloria Richards 2019-07-02

El Cristiano Auténtico Pt. II Hno. Victor Richards 2019-06-25

El Desafío de ser Hombre Pt.III Hno. Victor Richards 2019-06-18

El Cristiano Auténtico Hno. Victor Richards 2019-06-18

El Desafío de ser Hombre Pt. II Hno. Victor Richards 2019-06-10

El Reino de los Cielos Pt. XIX Hno. Victor Richards 2019-06-10

El Desafío de ser Hombre Hno. Victor Richards 2019-06-04

El Reino de los Cielos Pt. XVIII Hno. Victor Richards 2019-06-04

El Reino de los Cielos Pt. XVII Hno. Victor Richards 2019-05-28

8 Tipos de Madre Pt.V Gloria Richards 2019-05-28

8 Tipos de Madre Pt. IV Gloria Richards 2019-05-21

El Reino de los Cielos Pt. XVI Hno. Victor Richards 2019-05-21

8 Tipos de Madre Pt. III Gloria Richards 2019-05-14

El Reino de los Cielos Pt. XV Hno. Victor Richards 2019-05-14

8 Tipos de Madre Pt.II Gloria Richards 2019-05-09

El Reino de los Cielos Pt. XIV Hno. Victor Richards 2019-05-07

El Reino de los Cielos Pt.XIII Hno. Victor Richards 2019-05-02

8 Tipos de Madre Gloria Richards 2019-04-30

El Reino de los Cielos Pt.XII Hno. Victor Richards 2019-04-23

10 Errores que Cometen los Padres de Niños Pt.IV Gloria Richards 2019-04-23

10 Errores que Cometen los Padres de Niños Pt.III Gloria Richards 2019-04-16

El Reino de los Cielos Pt. XI Hno. Victor Richards 2019-04-16

El Reino de los Cielos Pt.X Hno. Victor Richards 2019-04-09

10 Errores que Cometen los Padres de Niños Pt.II Gloria Richards 2019-04-09

El Reino de los Cielos Pt. IX Hno. Victor Richards 2019-04-02

10 Errores que Cometen los Padres de Niños Gloria Richards 2019-04-02

El Reino de los Cielos Pt.VIII Hno. Victor Richards 2019-03-26

Orando Para Lograr Resultados Pt.V Hno. Victor Richards 2019-03-26

El Reino de los Cielos Pt.VII Hno. Victor Richards 2019-03-19

Orando Para Lograr Resultados Pt.IV Hno. Victor Richards 2019-03-19

El Reino de los Cielos Pt.VI Hno. Victor Richards 2019-03-12

Orando Para Lograr Resultados Pt.III Hno. Victor Richards 2019-03-12

El Reino de los Cielos Pt.V Hno. Victor Richards 2019-03-05

Orando Para Lograr Resultados Pt.II Hno. Victor Richards 2019-03-05

El Reino de los Cielos Pt.IV Hno. Victor Richards 2019-02-26

Orando Para Lograr Resultados Pt.I Hno. Victor Richards 2019-02-26

El Corazón tú Posesión más Valiosa Pt.III Hno. Victor Richards 2019-02-19

El Reino de los Cielos Pt.III Hno. Victor Richards 2019-02-19

El Corazón tu Posesión más Valiosa Pt.II Hno. Victor Richards 2019-02-12

El Reino de los Cielos Pt.II Hno. Victor Richards 2019-02-12

El Corazón tu Posesión más Valiosa Pt.I Hno. Victor Richards 2019-02-05

El Reino de los Cielos Pt.I Hno. Victor Richards 2019-02-05

Como Romper la Maldición de la Pobreza Hno. Victor Richards 2018-03-09

EL SECRETO PARA CAMBIAR TU FAMILIA Y TU MUNDO III Hno. Victor Richards 2018-03-06

EL SECRETO PARA CAMBIAR TU FAMILIA Y TU MUNDO II Hno. Victor Richards 2018-02-20

Lecturas Recomendadas


El Desafío de ser Hombre Pt. IV





Por: Hno. Victor Richards
Martes 25 de Junio, 2019

El hombre y sus amigos

Si eres como la mayoría de los hombres, probablemente tienes muchos compañeros, pero muy pocos amigos. Desde la niñez nos han enseñado a ser competitivos en vez de íntimos y como resultado, por lo general, nuestras relaciones son superficiales. 

Sí, hay personas con las cuales nos juntamos en una casa para ver el box o el partido de fútbol y platicamos de los deportes, de la política, de los negocios, aun de asuntos espirituales pero no compartimos nuestros sentimientos, no revelamos nuestro verdadero “yo”.

Seguramente, nuestra esposa ha de ser la amiga más íntima si somos uno de los hombres bendecidos con un buen matrimonio. Sin embargo, lo admitamos o no, el hombre tiene la necesidad de tener amistades con otros hombres, personas que estarán a su lado en las luchas, hombres con los cuales puede abrir su corazón, pedir consejos y con los cuales puede dar cuenta de sus acciones.

Los hombres se forman con relaciones masculinas

El destacado autor y pastor Jack Hayford dice que existen tres áreas de relaciones que forman el carácter de un hombre: su relación con Dios, su relación con su esposa (si es un hombre casado) y su relación con otros hombres. Escribe Hayford: 

“Esta última área (su relación con otros hombres) es de lo que menos se habla en los círculos cristianos. Sin embargo, la Biblia enseña claramente que si un varón desea llegar a su máximo potencial en Dios, tiene que descubrir el poder y la bendición de la amistad con otros hombres”. 

Contrario a lo que muchos creen, los hombres no nacen. Los niños nacen... los hombres se forman. La Biblia dice que un varón ayuda en la formación de otro varón.

 Proverbios 27:17 

“Hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo”.

Hayford continúa: 

“Los hombres son formados, esculpidos a la verdadera hombría. Y uno de los instrumentos principales que utiliza Dios son las relaciones con otros hombres. Las amistades no sólo reflejan quién es el hombre, sino que lo hacen ser quién es. La Escritura dice en: 

Proverbios 13:20 

“El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado”.

Otro consejero y autor cristiano dice lo siguiente:

 “Conforme van pasando los años, yo me pongo más directo y franco con los hombres que aconsejo y les animo a buscar amistades estrechas con otros hombres. Una vez cuando un hombre me preguntó: —¿Por qué? ¿Cómo me va a ayudar a mí esto?—. Yo le ví ojo a ojo y le contesté: —Si quieres vivir más años y mantenerte en salud, consigue un amigo. Así es de sencillo.

Luego él continúa: 

“Lo admita el varón o no, la soledad le hace daño. Las amistades proveen el apoyo, el consejo, el compañerismo y los recursos emocionales que necesitamos”.

Amigo, ¿estilo de Dios o del mundo?

Quiero aclarar que existe una gran diferencia entre amistad sana entre hombres cristianos y el concepto de “cuates” del mundo. ¡Cuántas veces he escuchado las quejas, justificadas, de muchas esposas que su marido, probablemente no cristiano, sale de “parranda” con sus amigos, poniendo a éstos por encima de ella, de los hijos y todo lo demás!

Lamentablemente, algunos hombres sienten tanta lealtad hacia su “amigo”, al grado que esta persona puede pedir prestado dinero o lo que sea y el hombre se siente obligado a dar de lo que no tiene. En algunos casos extremos, algunos hasta han arriesgado su casa, para “cumplir” con su “amigo”. ¡De este tipo de “amistad” no estoy hablando!

En una amistad sana, el amigo se preocupa no sólo por el verdadero bienestar del hombre con el cual se relaciona, sino también por el bienestar de la esposa y de los hijos del amigo.

Me hace pensar en la hermosa historia de una amistad pura y sana entre dos hombres: David y Jonatán. Cada uno de estos dos buscaba el bien del otro, de manera que fue una relación de amor desinteresado. Como has de recordar, Jonatán literalmente le salvó la vida a su amigo en varias ocasiones cuando su padre, el rey Saúl, quiso matar a David. Se puede leer toda la historia en el libro de 1 Samuel, capítulos 18-20.

Tal fue la lealtad entre ambos, que años después, cuando Jonatán había muerto y David era rey, éste no descansó hasta que halló descendencia de Jonatán y, ¡lo sentó a su misma mesa!

El verdadero amigo se revela en la crisis

Es en los momentos de angustia y prueba que uno se da cuenta quiénes son sus verdaderos amigos y cuánto los aprecia. Parker Gamwell fue un compañero en el ministerio hace unos 33 ó 34 años, una persona de quien Gloria y yo, en aquel entonces muy jóvenes, habíamos aprendido muchas cosas valiosas. Pero un día en especial el Sr. Gamwell se mostró más que un compañero, ¡se mostró un genuino amigo!

Nuestro hijito Marcos, con cuatro meses de edad, de repente se puso grave con bronquitis, fue internado en el hospital y los médicos no nos daban mucha esperanza. Sin decir palabras, nos dimos cuenta que el Sr. Gamwell ese mismo día empezó un ayuno total, clamando a Dios por la vida de nuestro pequeño. 

¡Estoy convencido de que sus acciones fueron parte de la razón por la cual Marcos no murió sino que sanó en pocos días! 

Proverbios 17:17 

“En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia”. 

Recuerdo a otra persona que se mostró verdadero amigo durante un tiempo de crisis. Fue el año l984, bajo una nevada totalmente inesperada en Cd. Juárez, gran parte del techo de nuestro auditorio del Centro Cristiano Vino Nuevo, se cayó. Los días que siguieron fueron días oscuros, no sólo por la pérdida económica y los gastos de reconstrucción, sino por las muchas presiones y comentarios negativos de algunas personas. “¡Es el fin de Vino Nuevo!”, decían unos. Y yo tenía el dilema de cómo proseguir y qué hacer.

En medio de la confusión y estrés, un domingo por la mañana, estando congregados en el gimnasio de la universidad de Cd. Juárez, llegó de sorpresa el conocido evangelista de toda América Latina, Alberto Mottesi.  No quiso predicar, nada más había venido para acompañarnos en nuestra hora de dolor y traernos una ofrenda. ¡Ese es un verdadero amigo!

Una amistad genuina: Una protección

Por lo general, el hombre resiste y aún teme una relación estrecha con otro hombre. Según las encuestas, un gran porcentaje de hombres no cuenta con un verdadero amigo. Una razón es porque muchos piensan que el abrirse y confesar a otra persona sus temores, sus fracasos y sus luchas, es señal de debilidad y falta de hombría.

Sin embargo, existen señales alentadoras, vientos de cambio entre muchos hombres cristianos en la actualidad. Más y más congregaciones están reconociendo la importancia de invertir tiempo en discipular a los varones y como resultado, se forman amistades donde están dispuestos a rendir cuentas el uno al otro de sus acciones.

Hace poco uno de estos hombres, uno cuyo trabajo le obliga a viajar mucho, llamó desde su cuarto de hotel en una ciudad lejana, a otro hombre, un amigo cristiano, y le confesó sus luchas con la tentación sexual. Su amigo pudo orar con él y darle el respaldo que él necesitaba precisamente en aquel momento de gran necesidad y pudo vencer la tentación.

Como dice el autor Hayford:

“Si el varón desea llegar a su máximo potencial en Dios, tiene que descubrir el poder y la bendición de la amistad con otros hombres”.

Mi propia vida ha sido enriquecida por las amistades de otros hombres a través de los años. Si tú no cuentas con la bendición de unos fieles amigos masculinos, pídeselo a Dios. Y a la vez, toma medidas para ser este tipo de amigo. 

Proverbios 18:24 

“El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo...”. 

Ver Mas

La Familia... El Plan Original Pt.III
Victor y Gloria Richards
2019-07-16

El Temor de Dios Pt.I
Hno. Victor Richards
2019-07-16

El Cristiano Auténtico Pt.IV
Hno. Victor Richards
2019-07-09

La Familia... El Plan Original Pt.II
Victor y Gloria Richards
2019-07-09

El Cristiano Auténtico Pt. III
Hno. Victor Richards
2019-07-02

La Familia... el Plan Original Pt.I
Victor y Gloria Richards
2019-07-02

El Cristiano Auténtico Pt. II
Hno. Victor Richards
2019-06-25

El Desafío de ser Hombre Pt.III
Hno. Victor Richards
2019-06-18

El Cristiano Auténtico
Hno. Victor Richards
2019-06-18

El Desafío de ser Hombre Pt. II
Hno. Victor Richards
2019-06-10

El Reino de los Cielos Pt. XIX
Hno. Victor Richards
2019-06-10

El Desafío de ser Hombre
Hno. Victor Richards
2019-06-04

El Reino de los Cielos Pt. XVIII
Hno. Victor Richards
2019-06-04

El Reino de los Cielos Pt. XVII
Hno. Victor Richards
2019-05-28

8 Tipos de Madre Pt.V
Gloria Richards
2019-05-28

8 Tipos de Madre Pt. IV
Gloria Richards
2019-05-21

El Reino de los Cielos Pt. XVI
Hno. Victor Richards
2019-05-21

8 Tipos de Madre Pt. III
Gloria Richards
2019-05-14

El Reino de los Cielos Pt. XV
Hno. Victor Richards
2019-05-14

8 Tipos de Madre Pt.II
Gloria Richards
2019-05-09

El Reino de los Cielos Pt. XIV
Hno. Victor Richards
2019-05-07

El Reino de los Cielos Pt.XIII
Hno. Victor Richards
2019-05-02

8 Tipos de Madre
Gloria Richards
2019-04-30

El Reino de los Cielos Pt.XII
Hno. Victor Richards
2019-04-23

10 Errores que Cometen los Padres de Niños Pt.IV
Gloria Richards
2019-04-23

10 Errores que Cometen los Padres de Niños Pt.III
Gloria Richards
2019-04-16

El Reino de los Cielos Pt. XI
Hno. Victor Richards
2019-04-16

El Reino de los Cielos Pt.X
Hno. Victor Richards
2019-04-09

10 Errores que Cometen los Padres de Niños Pt.II
Gloria Richards
2019-04-09

El Reino de los Cielos Pt. IX
Hno. Victor Richards
2019-04-02

10 Errores que Cometen los Padres de Niños
Gloria Richards
2019-04-02

El Reino de los Cielos Pt.VIII
Hno. Victor Richards
2019-03-26

Orando Para Lograr Resultados Pt.V
Hno. Victor Richards
2019-03-26

El Reino de los Cielos Pt.VII
Hno. Victor Richards
2019-03-19

Orando Para Lograr Resultados Pt.IV
Hno. Victor Richards
2019-03-19

El Reino de los Cielos Pt.VI
Hno. Victor Richards
2019-03-12

Orando Para Lograr Resultados Pt.III
Hno. Victor Richards
2019-03-12

El Reino de los Cielos Pt.V
Hno. Victor Richards
2019-03-05

Orando Para Lograr Resultados Pt.II
Hno. Victor Richards
2019-03-05

El Reino de los Cielos Pt.IV
Hno. Victor Richards
2019-02-26

Orando Para Lograr Resultados Pt.I
Hno. Victor Richards
2019-02-26

El Corazón tú Posesión más Valiosa Pt.III
Hno. Victor Richards
2019-02-19

El Reino de los Cielos Pt.III
Hno. Victor Richards
2019-02-19

El Corazón tu Posesión más Valiosa Pt.II
Hno. Victor Richards
2019-02-12

El Reino de los Cielos Pt.II
Hno. Victor Richards
2019-02-12

El Corazón tu Posesión más Valiosa Pt.I
Hno. Victor Richards
2019-02-05

El Reino de los Cielos Pt.I
Hno. Victor Richards
2019-02-05

Como Romper la Maldición de la Pobreza
Hno. Victor Richards
2018-03-09

EL SECRETO PARA CAMBIAR TU FAMILIA Y TU MUNDO III
Hno. Victor Richards
2018-03-06

EL SECRETO PARA CAMBIAR TU FAMILIA Y TU MUNDO II
Hno. Victor Richards
2018-02-20

Lecturas Recomendadas

   
Jóvenes     |      Adolescentes     |      Cayado Pastoral
 
             
Centro Cristiano Vino Nuevo
656.686.2700   |   Melquiades Alanís #5825   |   Alamos de San Lorenzo
Cd. Juárez Chih. Mex.    C.P.32320
Jóvenes   |  Adolescentes  |  Cayado Pastoral
             
Centro Cristiano Vino Nuevo
656.686.2700   |   Melquiades Alanís #5825   |   Alamos de San Lorenzo
Cd. Juárez Chih. Mex.    C.P.32320