Matrimonio al Máximo Pt.I



Publicado el:
Martes 1 de Octubre, 2019

Matrimonio al máximo

Se dice que, “el amor es ciego, pero el matrimonio abre los ojos”. El matrimonio puede ser la experiencia más feliz, mediocre o desdichada de nuestra vida. Dios estableció que los sexos opuestos se complementarán. Quiso que el hombre y la mujer se unieran en matrimonio para que cada uno de ellos brindara al otro lo que le faltaba. Pero las diferencias que pueden y deben complementar, también pueden dividir y separar.

¿Por qué será que después de la boda muchas parejas empiezan a fastidiarse y se dedican a cambiarse el uno al otro? Si “los opuestos se atraen”, ¿por qué será que precisamente porque somos tan diferentes lo que posteriormente causa tantos problemas... tanto fastidio? Generalmente es por la falta de conocimiento y comprensión  de las diferencias de ambos. Así que en este libro vamos a observar algunas de estas diferencias para aprender a disfrutarlas y complementarnos con ellas. Así tendremos un, ¡matrimonio al máximo!

¡Disfruten sus diferencias!

Ser diferente no es malo; al contrario, el propósito de nuestras diferencias es que nos complementemos como pareja, ¡no es que nos fastidiemos! Si logramos comprendernos a nosotros mismos y a nuestro cónyuge, se puede transformar nuestro matrimonio. ¡Viva la diferencia!

Para comenzar, hay varias diferencias básicas que tienen que ver con la naturaleza de nuestro sexo.

Algo sumamente interesante, que de hecho es la raíz de muchas diferencias de carácter entre el hombre y la mujer, es que el hombre es controlado por el lado izquierdo de su cerebro,  mientras que la mujer es controlada por el lado derecho. 

En 1981, el Dr. Roger Sperry, quien recibió el premio Nobel en el campo de medicina y fisiología, hizo un estudio científico sobre la función del cerebro en hombres y mujeres. Encontró que entre la décima sexta y vigésima sexta semana de gestación, ocurre una reacción química en los hombres que no ocurre en las mujercitas.  Los varoncitos sufren una descarga química que disminuye el desarrollo del lado derecho del cerebro, provocando que sean controlados por el lado izquierdo del cerebro. Así que estas diferencias ya están marcadas aun antes de nacer.

¿Cómo afecta todo esto a nuestras personalidades? 

Básicamente provoca que la mujer, que es controlada por el lado derecho de su cerebro, sea emotiva, sentimental y cuidadosa. Ella es mucho más expresiva que el hombre y le fascinan los detalles. Por otro lado, el hombre, que es controlado por el lado izquierdo, es más lógico y analítico. No le interesan tantos detalles. El sólo ve el “cuadro grande”.

La comunicación puede ser frustrante a raíz de estas diferencias: A la mujer le encanta ampliar los detalles, mientras que el hombre sólo resume. La esposa apenas puede esperar el regreso de su marido a la casa por la noche para contarle algo emocionante, interesante o inquietante que ella experimentó durante el día. ¡Por fin llega el momento deseado!... Empieza a contar al marido con lujo de detalles, el quién, cuándo y cómo del incidente. De repente él le interrumpe y dice: “No me eches tanto rollo... ¡Llega al grano del asunto!”.

Por otro lado, cuando el marido llega de viaje o de un evento especial, él le cuenta todo de la manera más breve posible y para él, es el fin de la historia. Pero ella quiere oír más: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo reaccionaron los demás? ¿Y luego qué dijo fulano?

Según un estudio, la mujer habla un promedio de 35,000 palabras al día, mientras que el hombre, 25,000. El problema es que al final del día, cuando el hombre llega del trabajo, él ya habló sus 25,000 palabras, ¡mientras que ella apenas ha comenzado!

Estas diferencias pueden crear fastidio si no entendemos que “así es el hombre” y “así es la mujer”.

Diferencias en nuestra fisiología

La sangre de la mujer tiene 20% menos glóbulos rojos que el hombre y menos agua en su cuerpo. Puesto que los glóbulos suplen oxígeno a las células del cuerpo, la mujer es más propensa a desmayarse que el hombre. 

Durante la Segunda Guerra mundial, las horas laborales en las fábricas británicas se incrementaron de 10 a 12 horas y con ello, hubo un aumento en un 150% de accidentes entre las mujeres, mientras que en los hombres, no hubo cambio alguno.

La mujer tiene el estómago, los riñones, hígado y apéndice más grandes, los pulmones más chicos.

Las funciones de la mujer: La menstruación, el embarazo y la lactancia influyen en su comportamiento y en sus sentimientos. La glándula tiroides también se comporta de manera diferente en los dos sexos. Es más grande y activa en la mujer. Todas estas diferencias contribuyen a las emociones volubles en la mujer; ella se ríe y llora con más facilidad que el hombre.

Diferencias en cuanto a nuestros puntos de vista 

Otra diferencia que puede traer frustración es en cuanto a las variantes en el punto de vista. El hombre pone su vista en las metas... cuanto más pronto cumple la meta, mejor. La mujer, a la vez, disfruta en sí el proceso de llegar al objetivo.

Esta diferencia se puede apreciar en un ejemplo muy cotidiano. Si el hombre se tiene que comprar una camisa u otra prenda de vestir, va directamente a lo que va, compra su mercancía, y ya terminó el asunto. Pero para la mujer la búsqueda puede ser tan placentera como el objetivo final. Disfruta de ir a varias tiendas y observar todo lo que hay. Muchas veces, regresa a la primera tienda para comprar su prenda o ni siquiera compra nada, pero para ella de ninguna manera ha sido tiempo perdido. 

El hombre es más independiente... Extremadamente independiente

El varón compara su hombría con aguantar dolor, por lo que tiene que estar gravemente enfermo antes de que busque atención médica. Hasta los comerciales en la televisión muestran a más mujeres que a hombres con alguna necesidad y usando las medicinas anunciadas.

Una característica muy similar a ésta es la tendencia de no pedir ayuda. “¡Yo puedo hacerlo por mí mismo!”, es su decir y su actitud. Un hombre puede estar enfermo y nadie lo sabe;  otro puede estar extraviado y todo el mundo lo sabe, excepto él. Ni siquiera se detendrá para pedir direcciones. Simplemente dirá; “Estoy yendo por un camino nuevo” y  conducirá  más  rápidamente.

Las emociones de la mujer son más volubles debido a su ovulación

Muchas mujeres son afectadas por el síndrome premenstrual, provocando emociones volubles que pueden dejar al pobre marido perplejo. Puede que un día llegue el esposo del trabajo y allí está ella esperándolo a la puerta; después de un beso apasionado, lo lleva directamente a la recámara... Al siguiente día, el hombre, emocionado, piensa salir temprano de su trabajo para ser recibido de la misma manera; Pero al entrar en su casa, no encuentra a su esposa. Por fin la halla en la recámara, tirada en la cama llorando. Para consolarla trata de tocarla. Ella lo rechaza violentamente,  gritando: “¡Quita tus manos, nada más te interesa mi cuerpo!”.

Después de examinar estas diferencias, tenemos que reconocer una gran verdad: aunque el hombre y la mujer son iguales de valor, Dios jamás tuvo la intención de que fuéramos idénticos. Él creó a Adán y a Eva, ¡no a Adán y a Eduardo! Después de todo, ¡qué aburrido sería si no fuéramos diferentes! Así que, para tener un matrimonio al máximo, ¡disfruten sus diferencias!

Los opuestos se atraen

Hasta ahora, nos hemos concentrado en las diferencias básicas que tenemos según nuestro sexo,  pero allí sólo comienzan las diferencias. Obviamente, no todos los hombres son iguales, ni todas las mujeres son iguales. Cada persona tiene su propia personalidad, su propia manera de pensar y actuar. Veamos ahora algunas de esas otras diferencias que pueden existir en una pareja, no según su sexo, sino según su personalidad. Es importante recalcar que una manera de ser no es mejor que la otra.

Extrovertido...

Introvertido 

Estos son dos extremos de carácter que tienen que ver con nuestra manera de relacionarnos con la gente. Se pueden describir de la siguiente manera:

Extrovertido 

Toma su energía del contacto social, por lo que prefiere estar con otras personas la mayor parte del tiempo. La interacción con otros “carga sus baterías”. Los períodos largos de soledad se le hacen pesados. Necesita el estímulo de las relaciones y disfruta al iniciar y mantener muchas de ellas. Esto es lo que lo mantiene renovado y lleno de vitalidad.

Introvertido 

Toma su energía de la soledad, por lo que prefiere pasar mucho tiempo a solas. Las horas de quietud le dan las fuerzas. Si pasa demasiado tiempo con otros, se agota emocionalmente. No es que no le guste la gente, sino que no la puede tomar en grandes dosis. Prefiere pocas relaciones importantes que muchos conocidos casuales.

Si un extrovertido se casa con un introvertido, tienen que aprender a respetarse el uno al otro; de otra manera, se fastidian y choca su manera de ser. Si van de vacaciones a un lugar donde no hay gente conocida, la introvertida lo disfruta mucho, mientras que la persona extrovertida, después de unos días estará tocando las puertas de los cuartos del hotel para saludar y conocer gente  nueva.

Pensador (analítico)...

 emocional

Estas diferencias tienen que ver con nuestra manera de pensar y tomar decisiones. Como ya se mencionó, es más frecuente que los hombres sean analíticos y las mujeres, emocionales.

Pensador

Toma decisiones basadas en una lógica clara y práctica. Considera las cosas de una forma fría y calculada y se fija en su causa y efecto evidentes. Si tiene sentido, lo hace. Claro y simple; blanco y negro. El pensador se interesa por la productividad, la eficiencia, el beneficio y el logro de metas. Si un director pensador debe tomar una decisión como el despedir a un empleado, decide lo que es correcto y lo lleva a cabo sin traumas. 

Emocional

Basa sus decisiones en cómo afectará a las otras personas. Agoniza ante la posibilidad de una confrontación. Tiene gran capacidad de empatía. Puede llorar con los que lloran. Obviamente, el mundo necesita ambas personas.

Estructurado...

No  estructurado

Estas diferencias tienen que ver con la manera en que vivimos nuestra vida.

Estructurado 

Prefiere una rutina. Le encantan las agendas, la organización, las fechas, el hacer planes. Se frustra con las interrupciones, las sorpresas y los cambios.

No estructurado

Prefiere ser espontáneo. Odia las rutinas, las reglas y evita los planes a toda costa. Quiere que su día sea una aventura, le gusta improvisar y a menudo es desorganizado. Recuerda: uno no es mejor, sólo diferente. Sin embargo, en un matrimonio los extremos no son buenos. Algunas personas son tan organizadas, con todo tan estructurado, que ni siquiera pueden disfrutar de las sorpresas.

Oímos de un caso real en donde los cónyuges casi se volvían locos el uno al otro. Florencia, una mujer espontánea, sugirió una noche a su esposo, un hombre sumamente organizado y estructurado, que salieran a tomar un café. Él respondió, “Si me hubieras avisado desde la mañana, lo hubiera programado en mi agenda para este día, pero ya es demasiado tarde”.

Diferencias en la manera de expresar amor

Cuando no hay comunicación, el esposo(a) expresa su amor como se imagina que le gusta al cónyuge, y puede prestarse a serios malos entendidos.

Juanita pensaba que la mejor manera de comunicar su amor a Roberto era prepararle platillos  exóticos y así lo hizo por años. Por fin, Roberto se animó a decir a su esposa que a él no le interesaban estas comidas tan sofisticadas. Lo que más le interesaba era que ella se sentara y platicara con él, que le animara y le dijera que era un  hombre maravilloso. 

El hombre, siendo práctico y lógico, compra una maceta para su esposa porque dura más tiempo que una flor. Pero algunas mujeres, siendo sentimentales, prefieren una flor. Cuando ella parece ser malagradecida por la maceta, el esposo se queja: “¿Quién puede entender a una mujer?”.

Diferencias en cuanto a temperamento

En el libro “Amistad e intimidad”, se trata en detalle sobre los diferentes temperamentos: Sanguíneo, colérico, melancólicos y flemático. Por tal motivo no entraremos en detalle ahora, pero estas diferencias también pueden crear serios problemas.

La sanguínea, que es sociable y comunicativa,  se  casa con el flemático  que es  serio y  no habla. Quizá cuando apenas se conocieron, a la “aventurera” sanguínea le atraía el “misterioso” flemático. Pero ahora, casada con él,  ¡se desespera!

El colérico, con fuertes opiniones,  se casa con la persona melancólica que a veces parece ser pasiva. Sin embargo, después de la boda, se da cuenta de que su esposa tímida es de carácter fuerte y con una forma de pensar muy difícil de cambiar.

Decide gozarte y apreciar las fuerzas del temperamento de tu pareja y aceptar sus debilidades si deseas tener un matrimonio al  máximo.

Lecturas Recomendadas

Ver Mas

Sobrenatural Pt. II Hno. Victor Richards 2019-12-10

El Jesús Auténtico Pt. XVIII Hno. Victor Richards 2019-12-10

Sobrenatural Pt. I Hno. Victor Richards 2019-12-03

El Jesús Auténtico Pt. XVII Hno. Victor Richards 2019-12-03

El Jesús Auténtico Pt. XVI Hno. Victor Richards 2019-11-26

El Dominio del Creyente Pt. IV Hno. Victor Richards 2019-11-26

El Dominio del Creyente Pt. III Victor Richards 2019-11-19

El Jesús Auténtico Pt. XV Hno. Victor Richards 2019-11-19

El Dominio del Creyente Pt. II Hno. Victor Richards 2019-11-12

El Jesús Auténtico Pt. XIV Hno. Victor Richards 2019-11-12

El Dominio del Creyente Hno. Victor Richards 2019-11-05

El Jesús Auténtico Pt. XIII Hno. Victor Richards 2019-11-05

El Jesús Auténtico Pt. XII Hno. Victor Richards 2019-10-29

Matrimonio al Máximo Pt. V Victor y Gloria Richards 2019-10-29

Matrimonio al Máximo Pt.IV Victor y Gloria Richards 2019-10-22

El Jesús Auténtico Pt. XI Hno. Victor Richards 2019-10-22

Matrimonio al Máximo Pt. III Victor y Gloria Richards 2019-10-15

El Jesús Auténtico Pt. X Hno. Victor Richards 2019-10-15

El Jesús Auténtico Pt. IX Hno. Victor Richards 2019-10-08

Matrimonio al Máximo Pt. II Victor y Gloria Richards 2019-10-08

El Jesús Auténtico Pt.VIII Hno. Victor Richards 2019-10-01

El Jesús Auténtico Pt.VII Hno. Victor Richards 2019-09-24

El Jesús Auténtico Pt.VI Hno. Victor Richards 2019-09-17

La Unción Pt.III Hno. Victor Richards 2019-09-17

La Unción Pt.II Hno. Victor Richards 2019-09-10

El Jesús Auténtico Pt.V Hno. Victor Richards 2019-09-10

La Unción Hno. Victor Richards 2019-09-03

El Jesús Auténtico Pt.IV Hno. Victor Richards 2019-09-03

Increíble Pt. IV Hno. Victor Richards 2019-08-27

Él Jesús Auténtico Pt. III Hno. Victor Richards 2019-08-27

El Jesús Auténtico Pt. II Hno. Victor Richards 2019-08-20

Increíble Pt. III Hno. Victor Richards 2019-08-20

Increíble Pt.II Hno. Victor Richards 2019-08-13

El Jesús Auténtico Pt. I Hno. Victor Richards 2019-08-13

El Ministerio Sanador de Jesús Hno. Victor Richards 2019-08-06

Increíble Pt. I Hno. Victor Richards 2019-08-06

La Familia... El Plan Original Pt. V Victor y Gloria Richards 2019-08-02

Para Alcanzar la Presencia de Dios Hno. Victor Richards 2019-08-02

La Familia... El Plan Original Pt. IV Victor y Gloria Richards 2019-07-23

El Temor de Dios Pt. II Hno. Victor Richards 2019-07-23

La Familia... El Plan Original Pt.III Victor y Gloria Richards 2019-07-16

El Temor de Dios Pt.I Hno. Victor Richards 2019-07-16

El Cristiano Auténtico Pt.IV Hno. Victor Richards 2019-07-09

La Familia... El Plan Original Pt.II Victor y Gloria Richards 2019-07-09

El Cristiano Auténtico Pt. III Hno. Victor Richards 2019-07-02

La Familia... el Plan Original Pt.I Victor y Gloria Richards 2019-07-02

El Cristiano Auténtico Pt. II Hno. Victor Richards 2019-06-25

El Desafío de ser Hombre Pt. IV Hno. Victor Richards 2019-06-25

El Desafío de ser Hombre Pt.III Hno. Victor Richards 2019-06-18

El Cristiano Auténtico Hno. Victor Richards 2019-06-18

Matrimonio al Máximo Pt.I




Publicado el:
Martes 1 de Octubre, 2019

Matrimonio al máximo

Se dice que, “el amor es ciego, pero el matrimonio abre los ojos”. El matrimonio puede ser la experiencia más feliz, mediocre o desdichada de nuestra vida. Dios estableció que los sexos opuestos se complementarán. Quiso que el hombre y la mujer se unieran en matrimonio para que cada uno de ellos brindara al otro lo que le faltaba. Pero las diferencias que pueden y deben complementar, también pueden dividir y separar.

¿Por qué será que después de la boda muchas parejas empiezan a fastidiarse y se dedican a cambiarse el uno al otro? Si “los opuestos se atraen”, ¿por qué será que precisamente porque somos tan diferentes lo que posteriormente causa tantos problemas... tanto fastidio? Generalmente es por la falta de conocimiento y comprensión  de las diferencias de ambos. Así que en este libro vamos a observar algunas de estas diferencias para aprender a disfrutarlas y complementarnos con ellas. Así tendremos un, ¡matrimonio al máximo!

¡Disfruten sus diferencias!

Ser diferente no es malo; al contrario, el propósito de nuestras diferencias es que nos complementemos como pareja, ¡no es que nos fastidiemos! Si logramos comprendernos a nosotros mismos y a nuestro cónyuge, se puede transformar nuestro matrimonio. ¡Viva la diferencia!

Para comenzar, hay varias diferencias básicas que tienen que ver con la naturaleza de nuestro sexo.

Algo sumamente interesante, que de hecho es la raíz de muchas diferencias de carácter entre el hombre y la mujer, es que el hombre es controlado por el lado izquierdo de su cerebro,  mientras que la mujer es controlada por el lado derecho. 

En 1981, el Dr. Roger Sperry, quien recibió el premio Nobel en el campo de medicina y fisiología, hizo un estudio científico sobre la función del cerebro en hombres y mujeres. Encontró que entre la décima sexta y vigésima sexta semana de gestación, ocurre una reacción química en los hombres que no ocurre en las mujercitas.  Los varoncitos sufren una descarga química que disminuye el desarrollo del lado derecho del cerebro, provocando que sean controlados por el lado izquierdo del cerebro. Así que estas diferencias ya están marcadas aun antes de nacer.

¿Cómo afecta todo esto a nuestras personalidades? 

Básicamente provoca que la mujer, que es controlada por el lado derecho de su cerebro, sea emotiva, sentimental y cuidadosa. Ella es mucho más expresiva que el hombre y le fascinan los detalles. Por otro lado, el hombre, que es controlado por el lado izquierdo, es más lógico y analítico. No le interesan tantos detalles. El sólo ve el “cuadro grande”.

La comunicación puede ser frustrante a raíz de estas diferencias: A la mujer le encanta ampliar los detalles, mientras que el hombre sólo resume. La esposa apenas puede esperar el regreso de su marido a la casa por la noche para contarle algo emocionante, interesante o inquietante que ella experimentó durante el día. ¡Por fin llega el momento deseado!... Empieza a contar al marido con lujo de detalles, el quién, cuándo y cómo del incidente. De repente él le interrumpe y dice: “No me eches tanto rollo... ¡Llega al grano del asunto!”.

Por otro lado, cuando el marido llega de viaje o de un evento especial, él le cuenta todo de la manera más breve posible y para él, es el fin de la historia. Pero ella quiere oír más: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo reaccionaron los demás? ¿Y luego qué dijo fulano?

Según un estudio, la mujer habla un promedio de 35,000 palabras al día, mientras que el hombre, 25,000. El problema es que al final del día, cuando el hombre llega del trabajo, él ya habló sus 25,000 palabras, ¡mientras que ella apenas ha comenzado!

Estas diferencias pueden crear fastidio si no entendemos que “así es el hombre” y “así es la mujer”.

Diferencias en nuestra fisiología

La sangre de la mujer tiene 20% menos glóbulos rojos que el hombre y menos agua en su cuerpo. Puesto que los glóbulos suplen oxígeno a las células del cuerpo, la mujer es más propensa a desmayarse que el hombre. 

Durante la Segunda Guerra mundial, las horas laborales en las fábricas británicas se incrementaron de 10 a 12 horas y con ello, hubo un aumento en un 150% de accidentes entre las mujeres, mientras que en los hombres, no hubo cambio alguno.

La mujer tiene el estómago, los riñones, hígado y apéndice más grandes, los pulmones más chicos.

Las funciones de la mujer: La menstruación, el embarazo y la lactancia influyen en su comportamiento y en sus sentimientos. La glándula tiroides también se comporta de manera diferente en los dos sexos. Es más grande y activa en la mujer. Todas estas diferencias contribuyen a las emociones volubles en la mujer; ella se ríe y llora con más facilidad que el hombre.

Diferencias en cuanto a nuestros puntos de vista 

Otra diferencia que puede traer frustración es en cuanto a las variantes en el punto de vista. El hombre pone su vista en las metas... cuanto más pronto cumple la meta, mejor. La mujer, a la vez, disfruta en sí el proceso de llegar al objetivo.

Esta diferencia se puede apreciar en un ejemplo muy cotidiano. Si el hombre se tiene que comprar una camisa u otra prenda de vestir, va directamente a lo que va, compra su mercancía, y ya terminó el asunto. Pero para la mujer la búsqueda puede ser tan placentera como el objetivo final. Disfruta de ir a varias tiendas y observar todo lo que hay. Muchas veces, regresa a la primera tienda para comprar su prenda o ni siquiera compra nada, pero para ella de ninguna manera ha sido tiempo perdido. 

El hombre es más independiente... Extremadamente independiente

El varón compara su hombría con aguantar dolor, por lo que tiene que estar gravemente enfermo antes de que busque atención médica. Hasta los comerciales en la televisión muestran a más mujeres que a hombres con alguna necesidad y usando las medicinas anunciadas.

Una característica muy similar a ésta es la tendencia de no pedir ayuda. “¡Yo puedo hacerlo por mí mismo!”, es su decir y su actitud. Un hombre puede estar enfermo y nadie lo sabe;  otro puede estar extraviado y todo el mundo lo sabe, excepto él. Ni siquiera se detendrá para pedir direcciones. Simplemente dirá; “Estoy yendo por un camino nuevo” y  conducirá  más  rápidamente.

Las emociones de la mujer son más volubles debido a su ovulación

Muchas mujeres son afectadas por el síndrome premenstrual, provocando emociones volubles que pueden dejar al pobre marido perplejo. Puede que un día llegue el esposo del trabajo y allí está ella esperándolo a la puerta; después de un beso apasionado, lo lleva directamente a la recámara... Al siguiente día, el hombre, emocionado, piensa salir temprano de su trabajo para ser recibido de la misma manera; Pero al entrar en su casa, no encuentra a su esposa. Por fin la halla en la recámara, tirada en la cama llorando. Para consolarla trata de tocarla. Ella lo rechaza violentamente,  gritando: “¡Quita tus manos, nada más te interesa mi cuerpo!”.

Después de examinar estas diferencias, tenemos que reconocer una gran verdad: aunque el hombre y la mujer son iguales de valor, Dios jamás tuvo la intención de que fuéramos idénticos. Él creó a Adán y a Eva, ¡no a Adán y a Eduardo! Después de todo, ¡qué aburrido sería si no fuéramos diferentes! Así que, para tener un matrimonio al máximo, ¡disfruten sus diferencias!

Los opuestos se atraen

Hasta ahora, nos hemos concentrado en las diferencias básicas que tenemos según nuestro sexo,  pero allí sólo comienzan las diferencias. Obviamente, no todos los hombres son iguales, ni todas las mujeres son iguales. Cada persona tiene su propia personalidad, su propia manera de pensar y actuar. Veamos ahora algunas de esas otras diferencias que pueden existir en una pareja, no según su sexo, sino según su personalidad. Es importante recalcar que una manera de ser no es mejor que la otra.

Extrovertido...

Introvertido 

Estos son dos extremos de carácter que tienen que ver con nuestra manera de relacionarnos con la gente. Se pueden describir de la siguiente manera:

Extrovertido 

Toma su energía del contacto social, por lo que prefiere estar con otras personas la mayor parte del tiempo. La interacción con otros “carga sus baterías”. Los períodos largos de soledad se le hacen pesados. Necesita el estímulo de las relaciones y disfruta al iniciar y mantener muchas de ellas. Esto es lo que lo mantiene renovado y lleno de vitalidad.

Introvertido 

Toma su energía de la soledad, por lo que prefiere pasar mucho tiempo a solas. Las horas de quietud le dan las fuerzas. Si pasa demasiado tiempo con otros, se agota emocionalmente. No es que no le guste la gente, sino que no la puede tomar en grandes dosis. Prefiere pocas relaciones importantes que muchos conocidos casuales.

Si un extrovertido se casa con un introvertido, tienen que aprender a respetarse el uno al otro; de otra manera, se fastidian y choca su manera de ser. Si van de vacaciones a un lugar donde no hay gente conocida, la introvertida lo disfruta mucho, mientras que la persona extrovertida, después de unos días estará tocando las puertas de los cuartos del hotel para saludar y conocer gente  nueva.

Pensador (analítico)...

 emocional

Estas diferencias tienen que ver con nuestra manera de pensar y tomar decisiones. Como ya se mencionó, es más frecuente que los hombres sean analíticos y las mujeres, emocionales.

Pensador

Toma decisiones basadas en una lógica clara y práctica. Considera las cosas de una forma fría y calculada y se fija en su causa y efecto evidentes. Si tiene sentido, lo hace. Claro y simple; blanco y negro. El pensador se interesa por la productividad, la eficiencia, el beneficio y el logro de metas. Si un director pensador debe tomar una decisión como el despedir a un empleado, decide lo que es correcto y lo lleva a cabo sin traumas. 

Emocional

Basa sus decisiones en cómo afectará a las otras personas. Agoniza ante la posibilidad de una confrontación. Tiene gran capacidad de empatía. Puede llorar con los que lloran. Obviamente, el mundo necesita ambas personas.

Estructurado...

No  estructurado

Estas diferencias tienen que ver con la manera en que vivimos nuestra vida.

Estructurado 

Prefiere una rutina. Le encantan las agendas, la organización, las fechas, el hacer planes. Se frustra con las interrupciones, las sorpresas y los cambios.

No estructurado

Prefiere ser espontáneo. Odia las rutinas, las reglas y evita los planes a toda costa. Quiere que su día sea una aventura, le gusta improvisar y a menudo es desorganizado. Recuerda: uno no es mejor, sólo diferente. Sin embargo, en un matrimonio los extremos no son buenos. Algunas personas son tan organizadas, con todo tan estructurado, que ni siquiera pueden disfrutar de las sorpresas.

Oímos de un caso real en donde los cónyuges casi se volvían locos el uno al otro. Florencia, una mujer espontánea, sugirió una noche a su esposo, un hombre sumamente organizado y estructurado, que salieran a tomar un café. Él respondió, “Si me hubieras avisado desde la mañana, lo hubiera programado en mi agenda para este día, pero ya es demasiado tarde”.

Diferencias en la manera de expresar amor

Cuando no hay comunicación, el esposo(a) expresa su amor como se imagina que le gusta al cónyuge, y puede prestarse a serios malos entendidos.

Juanita pensaba que la mejor manera de comunicar su amor a Roberto era prepararle platillos  exóticos y así lo hizo por años. Por fin, Roberto se animó a decir a su esposa que a él no le interesaban estas comidas tan sofisticadas. Lo que más le interesaba era que ella se sentara y platicara con él, que le animara y le dijera que era un  hombre maravilloso. 

El hombre, siendo práctico y lógico, compra una maceta para su esposa porque dura más tiempo que una flor. Pero algunas mujeres, siendo sentimentales, prefieren una flor. Cuando ella parece ser malagradecida por la maceta, el esposo se queja: “¿Quién puede entender a una mujer?”.

Diferencias en cuanto a temperamento

En el libro “Amistad e intimidad”, se trata en detalle sobre los diferentes temperamentos: Sanguíneo, colérico, melancólicos y flemático. Por tal motivo no entraremos en detalle ahora, pero estas diferencias también pueden crear serios problemas.

La sanguínea, que es sociable y comunicativa,  se  casa con el flemático  que es  serio y  no habla. Quizá cuando apenas se conocieron, a la “aventurera” sanguínea le atraía el “misterioso” flemático. Pero ahora, casada con él,  ¡se desespera!

El colérico, con fuertes opiniones,  se casa con la persona melancólica que a veces parece ser pasiva. Sin embargo, después de la boda, se da cuenta de que su esposa tímida es de carácter fuerte y con una forma de pensar muy difícil de cambiar.

Decide gozarte y apreciar las fuerzas del temperamento de tu pareja y aceptar sus debilidades si deseas tener un matrimonio al  máximo.

Ver Mas

Sobrenatural Pt. II Hno. Victor Richards 2019-12-10

El Jesús Auténtico Pt. XVIII Hno. Victor Richards 2019-12-10

Sobrenatural Pt. I Hno. Victor Richards 2019-12-03

El Jesús Auténtico Pt. XVII Hno. Victor Richards 2019-12-03

El Jesús Auténtico Pt. XVI Hno. Victor Richards 2019-11-26

El Dominio del Creyente Pt. IV Hno. Victor Richards 2019-11-26

El Dominio del Creyente Pt. III Victor Richards 2019-11-19

El Jesús Auténtico Pt. XV Hno. Victor Richards 2019-11-19

El Dominio del Creyente Pt. II Hno. Victor Richards 2019-11-12

El Jesús Auténtico Pt. XIV Hno. Victor Richards 2019-11-12

El Dominio del Creyente Hno. Victor Richards 2019-11-05

El Jesús Auténtico Pt. XIII Hno. Victor Richards 2019-11-05

El Jesús Auténtico Pt. XII Hno. Victor Richards 2019-10-29

Matrimonio al Máximo Pt. V Victor y Gloria Richards 2019-10-29

Matrimonio al Máximo Pt.IV Victor y Gloria Richards 2019-10-22

El Jesús Auténtico Pt. XI Hno. Victor Richards 2019-10-22

Matrimonio al Máximo Pt. III Victor y Gloria Richards 2019-10-15

El Jesús Auténtico Pt. X Hno. Victor Richards 2019-10-15

El Jesús Auténtico Pt. IX Hno. Victor Richards 2019-10-08

Matrimonio al Máximo Pt. II Victor y Gloria Richards 2019-10-08

El Jesús Auténtico Pt.VIII Hno. Victor Richards 2019-10-01

El Jesús Auténtico Pt.VII Hno. Victor Richards 2019-09-24

El Jesús Auténtico Pt.VI Hno. Victor Richards 2019-09-17

La Unción Pt.III Hno. Victor Richards 2019-09-17

La Unción Pt.II Hno. Victor Richards 2019-09-10

El Jesús Auténtico Pt.V Hno. Victor Richards 2019-09-10

La Unción Hno. Victor Richards 2019-09-03

El Jesús Auténtico Pt.IV Hno. Victor Richards 2019-09-03

Increíble Pt. IV Hno. Victor Richards 2019-08-27

Él Jesús Auténtico Pt. III Hno. Victor Richards 2019-08-27

El Jesús Auténtico Pt. II Hno. Victor Richards 2019-08-20

Increíble Pt. III Hno. Victor Richards 2019-08-20

Increíble Pt.II Hno. Victor Richards 2019-08-13

El Jesús Auténtico Pt. I Hno. Victor Richards 2019-08-13

El Ministerio Sanador de Jesús Hno. Victor Richards 2019-08-06

Increíble Pt. I Hno. Victor Richards 2019-08-06

La Familia... El Plan Original Pt. V Victor y Gloria Richards 2019-08-02

Para Alcanzar la Presencia de Dios Hno. Victor Richards 2019-08-02

La Familia... El Plan Original Pt. IV Victor y Gloria Richards 2019-07-23

El Temor de Dios Pt. II Hno. Victor Richards 2019-07-23

La Familia... El Plan Original Pt.III Victor y Gloria Richards 2019-07-16

El Temor de Dios Pt.I Hno. Victor Richards 2019-07-16

El Cristiano Auténtico Pt.IV Hno. Victor Richards 2019-07-09

La Familia... El Plan Original Pt.II Victor y Gloria Richards 2019-07-09

El Cristiano Auténtico Pt. III Hno. Victor Richards 2019-07-02

La Familia... el Plan Original Pt.I Victor y Gloria Richards 2019-07-02

El Cristiano Auténtico Pt. II Hno. Victor Richards 2019-06-25

El Desafío de ser Hombre Pt. IV Hno. Victor Richards 2019-06-25

El Desafío de ser Hombre Pt.III Hno. Victor Richards 2019-06-18

El Cristiano Auténtico Hno. Victor Richards 2019-06-18

Lecturas Recomendadas


Matrimonio al Máximo Pt.I





Por: Victor y Gloria Richards
Martes 1 de Octubre, 2019

Matrimonio al máximo

Se dice que, “el amor es ciego, pero el matrimonio abre los ojos”. El matrimonio puede ser la experiencia más feliz, mediocre o desdichada de nuestra vida. Dios estableció que los sexos opuestos se complementarán. Quiso que el hombre y la mujer se unieran en matrimonio para que cada uno de ellos brindara al otro lo que le faltaba. Pero las diferencias que pueden y deben complementar, también pueden dividir y separar.

¿Por qué será que después de la boda muchas parejas empiezan a fastidiarse y se dedican a cambiarse el uno al otro? Si “los opuestos se atraen”, ¿por qué será que precisamente porque somos tan diferentes lo que posteriormente causa tantos problemas... tanto fastidio? Generalmente es por la falta de conocimiento y comprensión  de las diferencias de ambos. Así que en este libro vamos a observar algunas de estas diferencias para aprender a disfrutarlas y complementarnos con ellas. Así tendremos un, ¡matrimonio al máximo!

¡Disfruten sus diferencias!

Ser diferente no es malo; al contrario, el propósito de nuestras diferencias es que nos complementemos como pareja, ¡no es que nos fastidiemos! Si logramos comprendernos a nosotros mismos y a nuestro cónyuge, se puede transformar nuestro matrimonio. ¡Viva la diferencia!

Para comenzar, hay varias diferencias básicas que tienen que ver con la naturaleza de nuestro sexo.

Algo sumamente interesante, que de hecho es la raíz de muchas diferencias de carácter entre el hombre y la mujer, es que el hombre es controlado por el lado izquierdo de su cerebro,  mientras que la mujer es controlada por el lado derecho. 

En 1981, el Dr. Roger Sperry, quien recibió el premio Nobel en el campo de medicina y fisiología, hizo un estudio científico sobre la función del cerebro en hombres y mujeres. Encontró que entre la décima sexta y vigésima sexta semana de gestación, ocurre una reacción química en los hombres que no ocurre en las mujercitas.  Los varoncitos sufren una descarga química que disminuye el desarrollo del lado derecho del cerebro, provocando que sean controlados por el lado izquierdo del cerebro. Así que estas diferencias ya están marcadas aun antes de nacer.

¿Cómo afecta todo esto a nuestras personalidades? 

Básicamente provoca que la mujer, que es controlada por el lado derecho de su cerebro, sea emotiva, sentimental y cuidadosa. Ella es mucho más expresiva que el hombre y le fascinan los detalles. Por otro lado, el hombre, que es controlado por el lado izquierdo, es más lógico y analítico. No le interesan tantos detalles. El sólo ve el “cuadro grande”.

La comunicación puede ser frustrante a raíz de estas diferencias: A la mujer le encanta ampliar los detalles, mientras que el hombre sólo resume. La esposa apenas puede esperar el regreso de su marido a la casa por la noche para contarle algo emocionante, interesante o inquietante que ella experimentó durante el día. ¡Por fin llega el momento deseado!... Empieza a contar al marido con lujo de detalles, el quién, cuándo y cómo del incidente. De repente él le interrumpe y dice: “No me eches tanto rollo... ¡Llega al grano del asunto!”.

Por otro lado, cuando el marido llega de viaje o de un evento especial, él le cuenta todo de la manera más breve posible y para él, es el fin de la historia. Pero ella quiere oír más: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo reaccionaron los demás? ¿Y luego qué dijo fulano?

Según un estudio, la mujer habla un promedio de 35,000 palabras al día, mientras que el hombre, 25,000. El problema es que al final del día, cuando el hombre llega del trabajo, él ya habló sus 25,000 palabras, ¡mientras que ella apenas ha comenzado!

Estas diferencias pueden crear fastidio si no entendemos que “así es el hombre” y “así es la mujer”.

Diferencias en nuestra fisiología

La sangre de la mujer tiene 20% menos glóbulos rojos que el hombre y menos agua en su cuerpo. Puesto que los glóbulos suplen oxígeno a las células del cuerpo, la mujer es más propensa a desmayarse que el hombre. 

Durante la Segunda Guerra mundial, las horas laborales en las fábricas británicas se incrementaron de 10 a 12 horas y con ello, hubo un aumento en un 150% de accidentes entre las mujeres, mientras que en los hombres, no hubo cambio alguno.

La mujer tiene el estómago, los riñones, hígado y apéndice más grandes, los pulmones más chicos.

Las funciones de la mujer: La menstruación, el embarazo y la lactancia influyen en su comportamiento y en sus sentimientos. La glándula tiroides también se comporta de manera diferente en los dos sexos. Es más grande y activa en la mujer. Todas estas diferencias contribuyen a las emociones volubles en la mujer; ella se ríe y llora con más facilidad que el hombre.

Diferencias en cuanto a nuestros puntos de vista 

Otra diferencia que puede traer frustración es en cuanto a las variantes en el punto de vista. El hombre pone su vista en las metas... cuanto más pronto cumple la meta, mejor. La mujer, a la vez, disfruta en sí el proceso de llegar al objetivo.

Esta diferencia se puede apreciar en un ejemplo muy cotidiano. Si el hombre se tiene que comprar una camisa u otra prenda de vestir, va directamente a lo que va, compra su mercancía, y ya terminó el asunto. Pero para la mujer la búsqueda puede ser tan placentera como el objetivo final. Disfruta de ir a varias tiendas y observar todo lo que hay. Muchas veces, regresa a la primera tienda para comprar su prenda o ni siquiera compra nada, pero para ella de ninguna manera ha sido tiempo perdido. 

El hombre es más independiente... Extremadamente independiente

El varón compara su hombría con aguantar dolor, por lo que tiene que estar gravemente enfermo antes de que busque atención médica. Hasta los comerciales en la televisión muestran a más mujeres que a hombres con alguna necesidad y usando las medicinas anunciadas.

Una característica muy similar a ésta es la tendencia de no pedir ayuda. “¡Yo puedo hacerlo por mí mismo!”, es su decir y su actitud. Un hombre puede estar enfermo y nadie lo sabe;  otro puede estar extraviado y todo el mundo lo sabe, excepto él. Ni siquiera se detendrá para pedir direcciones. Simplemente dirá; “Estoy yendo por un camino nuevo” y  conducirá  más  rápidamente.

Las emociones de la mujer son más volubles debido a su ovulación

Muchas mujeres son afectadas por el síndrome premenstrual, provocando emociones volubles que pueden dejar al pobre marido perplejo. Puede que un día llegue el esposo del trabajo y allí está ella esperándolo a la puerta; después de un beso apasionado, lo lleva directamente a la recámara... Al siguiente día, el hombre, emocionado, piensa salir temprano de su trabajo para ser recibido de la misma manera; Pero al entrar en su casa, no encuentra a su esposa. Por fin la halla en la recámara, tirada en la cama llorando. Para consolarla trata de tocarla. Ella lo rechaza violentamente,  gritando: “¡Quita tus manos, nada más te interesa mi cuerpo!”.

Después de examinar estas diferencias, tenemos que reconocer una gran verdad: aunque el hombre y la mujer son iguales de valor, Dios jamás tuvo la intención de que fuéramos idénticos. Él creó a Adán y a Eva, ¡no a Adán y a Eduardo! Después de todo, ¡qué aburrido sería si no fuéramos diferentes! Así que, para tener un matrimonio al máximo, ¡disfruten sus diferencias!

Los opuestos se atraen

Hasta ahora, nos hemos concentrado en las diferencias básicas que tenemos según nuestro sexo,  pero allí sólo comienzan las diferencias. Obviamente, no todos los hombres son iguales, ni todas las mujeres son iguales. Cada persona tiene su propia personalidad, su propia manera de pensar y actuar. Veamos ahora algunas de esas otras diferencias que pueden existir en una pareja, no según su sexo, sino según su personalidad. Es importante recalcar que una manera de ser no es mejor que la otra.

Extrovertido...

Introvertido 

Estos son dos extremos de carácter que tienen que ver con nuestra manera de relacionarnos con la gente. Se pueden describir de la siguiente manera:

Extrovertido 

Toma su energía del contacto social, por lo que prefiere estar con otras personas la mayor parte del tiempo. La interacción con otros “carga sus baterías”. Los períodos largos de soledad se le hacen pesados. Necesita el estímulo de las relaciones y disfruta al iniciar y mantener muchas de ellas. Esto es lo que lo mantiene renovado y lleno de vitalidad.

Introvertido 

Toma su energía de la soledad, por lo que prefiere pasar mucho tiempo a solas. Las horas de quietud le dan las fuerzas. Si pasa demasiado tiempo con otros, se agota emocionalmente. No es que no le guste la gente, sino que no la puede tomar en grandes dosis. Prefiere pocas relaciones importantes que muchos conocidos casuales.

Si un extrovertido se casa con un introvertido, tienen que aprender a respetarse el uno al otro; de otra manera, se fastidian y choca su manera de ser. Si van de vacaciones a un lugar donde no hay gente conocida, la introvertida lo disfruta mucho, mientras que la persona extrovertida, después de unos días estará tocando las puertas de los cuartos del hotel para saludar y conocer gente  nueva.

Pensador (analítico)...

 emocional

Estas diferencias tienen que ver con nuestra manera de pensar y tomar decisiones. Como ya se mencionó, es más frecuente que los hombres sean analíticos y las mujeres, emocionales.

Pensador

Toma decisiones basadas en una lógica clara y práctica. Considera las cosas de una forma fría y calculada y se fija en su causa y efecto evidentes. Si tiene sentido, lo hace. Claro y simple; blanco y negro. El pensador se interesa por la productividad, la eficiencia, el beneficio y el logro de metas. Si un director pensador debe tomar una decisión como el despedir a un empleado, decide lo que es correcto y lo lleva a cabo sin traumas. 

Emocional

Basa sus decisiones en cómo afectará a las otras personas. Agoniza ante la posibilidad de una confrontación. Tiene gran capacidad de empatía. Puede llorar con los que lloran. Obviamente, el mundo necesita ambas personas.

Estructurado...

No  estructurado

Estas diferencias tienen que ver con la manera en que vivimos nuestra vida.

Estructurado 

Prefiere una rutina. Le encantan las agendas, la organización, las fechas, el hacer planes. Se frustra con las interrupciones, las sorpresas y los cambios.

No estructurado

Prefiere ser espontáneo. Odia las rutinas, las reglas y evita los planes a toda costa. Quiere que su día sea una aventura, le gusta improvisar y a menudo es desorganizado. Recuerda: uno no es mejor, sólo diferente. Sin embargo, en un matrimonio los extremos no son buenos. Algunas personas son tan organizadas, con todo tan estructurado, que ni siquiera pueden disfrutar de las sorpresas.

Oímos de un caso real en donde los cónyuges casi se volvían locos el uno al otro. Florencia, una mujer espontánea, sugirió una noche a su esposo, un hombre sumamente organizado y estructurado, que salieran a tomar un café. Él respondió, “Si me hubieras avisado desde la mañana, lo hubiera programado en mi agenda para este día, pero ya es demasiado tarde”.

Diferencias en la manera de expresar amor

Cuando no hay comunicación, el esposo(a) expresa su amor como se imagina que le gusta al cónyuge, y puede prestarse a serios malos entendidos.

Juanita pensaba que la mejor manera de comunicar su amor a Roberto era prepararle platillos  exóticos y así lo hizo por años. Por fin, Roberto se animó a decir a su esposa que a él no le interesaban estas comidas tan sofisticadas. Lo que más le interesaba era que ella se sentara y platicara con él, que le animara y le dijera que era un  hombre maravilloso. 

El hombre, siendo práctico y lógico, compra una maceta para su esposa porque dura más tiempo que una flor. Pero algunas mujeres, siendo sentimentales, prefieren una flor. Cuando ella parece ser malagradecida por la maceta, el esposo se queja: “¿Quién puede entender a una mujer?”.

Diferencias en cuanto a temperamento

En el libro “Amistad e intimidad”, se trata en detalle sobre los diferentes temperamentos: Sanguíneo, colérico, melancólicos y flemático. Por tal motivo no entraremos en detalle ahora, pero estas diferencias también pueden crear serios problemas.

La sanguínea, que es sociable y comunicativa,  se  casa con el flemático  que es  serio y  no habla. Quizá cuando apenas se conocieron, a la “aventurera” sanguínea le atraía el “misterioso” flemático. Pero ahora, casada con él,  ¡se desespera!

El colérico, con fuertes opiniones,  se casa con la persona melancólica que a veces parece ser pasiva. Sin embargo, después de la boda, se da cuenta de que su esposa tímida es de carácter fuerte y con una forma de pensar muy difícil de cambiar.

Decide gozarte y apreciar las fuerzas del temperamento de tu pareja y aceptar sus debilidades si deseas tener un matrimonio al  máximo.

Ver Mas

Sobrenatural Pt. II
Hno. Victor Richards
2019-12-10

El Jesús Auténtico Pt. XVIII
Hno. Victor Richards
2019-12-10

Sobrenatural Pt. I
Hno. Victor Richards
2019-12-03

El Jesús Auténtico Pt. XVII
Hno. Victor Richards
2019-12-03

El Jesús Auténtico Pt. XVI
Hno. Victor Richards
2019-11-26

El Dominio del Creyente Pt. IV
Hno. Victor Richards
2019-11-26

El Dominio del Creyente Pt. III
Victor Richards
2019-11-19

El Jesús Auténtico Pt. XV
Hno. Victor Richards
2019-11-19

El Dominio del Creyente Pt. II
Hno. Victor Richards
2019-11-12

El Jesús Auténtico Pt. XIV
Hno. Victor Richards
2019-11-12

El Dominio del Creyente
Hno. Victor Richards
2019-11-05

El Jesús Auténtico Pt. XIII
Hno. Victor Richards
2019-11-05

El Jesús Auténtico Pt. XII
Hno. Victor Richards
2019-10-29

Matrimonio al Máximo Pt. V
Victor y Gloria Richards
2019-10-29

Matrimonio al Máximo Pt.IV
Victor y Gloria Richards
2019-10-22

El Jesús Auténtico Pt. XI
Hno. Victor Richards
2019-10-22

Matrimonio al Máximo Pt. III
Victor y Gloria Richards
2019-10-15

El Jesús Auténtico Pt. X
Hno. Victor Richards
2019-10-15

El Jesús Auténtico Pt. IX
Hno. Victor Richards
2019-10-08

Matrimonio al Máximo Pt. II
Victor y Gloria Richards
2019-10-08

El Jesús Auténtico Pt.VIII
Hno. Victor Richards
2019-10-01

El Jesús Auténtico Pt.VII
Hno. Victor Richards
2019-09-24

El Jesús Auténtico Pt.VI
Hno. Victor Richards
2019-09-17

La Unción Pt.III
Hno. Victor Richards
2019-09-17

La Unción Pt.II
Hno. Victor Richards
2019-09-10

El Jesús Auténtico Pt.V
Hno. Victor Richards
2019-09-10

La Unción
Hno. Victor Richards
2019-09-03

El Jesús Auténtico Pt.IV
Hno. Victor Richards
2019-09-03

Increíble Pt. IV
Hno. Victor Richards
2019-08-27

Él Jesús Auténtico Pt. III
Hno. Victor Richards
2019-08-27

El Jesús Auténtico Pt. II
Hno. Victor Richards
2019-08-20

Increíble Pt. III
Hno. Victor Richards
2019-08-20

Increíble Pt.II
Hno. Victor Richards
2019-08-13

El Jesús Auténtico Pt. I
Hno. Victor Richards
2019-08-13

El Ministerio Sanador de Jesús
Hno. Victor Richards
2019-08-06

Increíble Pt. I
Hno. Victor Richards
2019-08-06

La Familia... El Plan Original Pt. V
Victor y Gloria Richards
2019-08-02

Para Alcanzar la Presencia de Dios
Hno. Victor Richards
2019-08-02

La Familia... El Plan Original Pt. IV
Victor y Gloria Richards
2019-07-23

El Temor de Dios Pt. II
Hno. Victor Richards
2019-07-23

La Familia... El Plan Original Pt.III
Victor y Gloria Richards
2019-07-16

El Temor de Dios Pt.I
Hno. Victor Richards
2019-07-16

El Cristiano Auténtico Pt.IV
Hno. Victor Richards
2019-07-09

La Familia... El Plan Original Pt.II
Victor y Gloria Richards
2019-07-09

El Cristiano Auténtico Pt. III
Hno. Victor Richards
2019-07-02

La Familia... el Plan Original Pt.I
Victor y Gloria Richards
2019-07-02

El Cristiano Auténtico Pt. II
Hno. Victor Richards
2019-06-25

El Desafío de ser Hombre Pt. IV
Hno. Victor Richards
2019-06-25

El Desafío de ser Hombre Pt.III
Hno. Victor Richards
2019-06-18

El Cristiano Auténtico
Hno. Victor Richards
2019-06-18

Lecturas Recomendadas

   
Jóvenes     |      Adolescentes     |      Cayado Pastoral
 
             
Centro Cristiano Vino Nuevo
656.686.2700   |   Melquiades Alanís #5825   |   Alamos de San Lorenzo
Cd. Juárez Chih. Mex.    C.P.32320
Jóvenes   |  Adolescentes  |  Cayado Pastoral
             
Centro Cristiano Vino Nuevo
656.686.2700   |   Melquiades Alanís #5825   |   Alamos de San Lorenzo
Cd. Juárez Chih. Mex.    C.P.32320