La Mujer Moderna y los Proverbios



Publicado el:
Martes 5 de Mayo, 2020

LA SABIDURIA

Todos los textos son del libro de Proverbios a menos que indiquen lo contrario.

“Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia; porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus frutos más que el oro fino. Más preciosa es que las piedras preciosas; y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella. Largura de días está en su mano derecha; en su izquierda, riquezas y honra”. 3:13-16

“Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella”. 8:11

“Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar. Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios. Y para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de todos los reyes de la tierra, adonde había llegado la fama de su sabiduría”. 1ª Reyes 4:29,30,34.

I ¿QUÉ ES LA SABIDURIA?

A lo largo de todo el libro de Proverbios la palabra clave es, “Sabiduría”, ¿Qué es? No es simplemente conocimiento intelectual, ni aun conocimiento espiritual, sino LA CAPACIDAD O HABILIDAD DE TRADUCIR TAL CONOCIMIENTO EN HECHOS EN NUESTRA VIDA DIARIA.

Por ejemplo; Dios dijo a Moisés, “Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle, para que sea mi sacerdote” (Éxodo 28:3). Aparece aquí la palabra hebrea “Chokmah”, que significa sabiduría. El Señor dijo que a los que hicieron los trajes, es decir los sastres, los llenó de espíritu de sabiduría, de tal manera que los capacitó para tomar la tela, teñirla y elaborar una hermosa vestidura para el sacerdote.

Más adelante leemos, “Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de corazón a quien Jehová dio sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harán todas las cosas que ha mandado Jehová” (Ex 36:1). Aquí la palabra hebrea traducida por sabiduría lleva el sentido de una capacidad brindada por Dios. Era una habilidad especial destinada a servir a Dios en la obra del santuario. Entonces el Señor Sí da sabiduría para equiparnos y para capacitarnos a vivir en la victoria en la vida diaria.

Y, ¿QUIÉN NECESITA ESTA CLASE DE SABIDURIA MÁS QUE LA MUJER MODERNA?

- La señorita necesita sabiduría para  muchas decisiones que afectarán el resto de su vida.

- La esposa necesita sabiduría para discernir el balance correcto entre agradar a Dios y agradar al marido.

- La mujer sola criando hijos necesita doble porción de sabiduría para distinguir cuando decir “si” y cuando decir “no”.

- La anciana y viuda necesitan sabiduría para que su vida tenga propósito que glorifique a Dios.

Sí, ¡La mujer moderna necesita la sabiduría de Dios!

El libro de Proverbios señala el contraste entre el necio y el sabio. En pocas palabras la diferencia es la siguiente; el necio jamás tiene tiempo para escuchar a nadie. Para el necio el conocimiento pleno mora en él. Él está en lo cierto y el mundo entero está equivocado. En cambio, el sabio escuchará para aumentar su conocimiento, agudiza sus capacidades, se da cuenta que nunca agota su potencial de aprender.

    “Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo”. 1:5

¿Tienes hambre de aprender cosas nuevas de Dios?

LA ESENCIA DE LA SABIDURIA

La sabiduría es la capacidad de tomar información correcta y saber ponerla en práctica para vivir una vida triunfadora que agrade a Dios. Conocimiento y sabiduría son dos cosas diferentes: Conocimiento es la acumulación de hechos, sabiduría es la aplicación correcta de tales hechos. Las dos cosas, conocimiento y sabiduría, vienen por tener reverencia a Dios y a su palabra. SI QUIERES TENER CONOCIMIETO, ESTUDIA LA PALABRA, SI QUIERES SER SABIO, APLICA TAL CONOCIMIENTO A TU VIDA.

“Yo la sabiduría, habito con la cordura… conmigo está el consejo y el buen juicio; yo soy la inteligencia; mío es el poder. Por mi reinan los reyes, y los príncipes determinan justicia. Yo amo a los que me aman, y me hallan los que temprano me buscan. Las riquezas y la honra están conmigo… Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado, y mi rédito mejor que la plata escogida. Por vereda de justicia guiaré…”. 8:12-20

LA SABIDURIA CONSISTE EN ENTENDIMIENTO, ASTUCIA E INSTRUCCIÓN.

II. ¿CÓMO ADQUIRIMOS LA SABIDURÍA DE DIOS?

A. Por Medio de la Disciplina

La sabiduría no alcanza ni al indisciplinado ni al negligente. No viene por casualidad, sino que es el producto de una cuidadosa y disciplinada búsqueda.

Un aspecto de la disciplina es hacer caso a las advertencias que Dios nos hace desde las páginas de su Palabra.

Permitamos que Dios nos instruya y nos amoneste; es parte de la disciplina que produce la sabiduría divina. Otro aspecto es la corrección o castigo.

“No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, ni te fatigues de su corrección; porque Jehová al que ama castiga, como el  padre al hijo a quien quiere”. 3:11-12

Cuando experimentamos la disciplina de Dios, ganaremos en sabiduría para utilizar bien nuestro tiempo. La pérdida de tiempo es uno de los pecados más comunes en nuestros días. Gastamos nuestra energía tras metas transitorias de poco valor. La autodisciplina nos ayuda a emplear bien nuestro tiempo.

“Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría”. Salmo. 90:12

No resistas, abraza la disciplina de Dios en tu vida para ser una mujer llena de sabiduría.

B. Por Medio de la Integridad

      “El provee de sana sabiduría a los rectos…” 2:7

El engaño y pecado oculto serán como obstáculos para bloquear el flujo de la sabiduría a tu vida.

C. Al Pedírselo

      “Dame ahora sabiduría y ciencia” 2 Crónicas 1:10

El rey Salomón pidió sabiduría sobre todas las cosas y Dios se lo concedió.

La palabra de Dios a la mujer cristiana es: “Y si alguno tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”. Santiago 1:5

Hay otro principio necesario para adquirir sabiduría: es el temor de Dios. Estudiaremos este tema en la próxima lección.

III. LOS RESULTADOS DE LA SABIDURIA

A. “Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, y la ciencia fuera grata a tu alma, la discreción te guardará; te preservará la inteligencia”. 2:10-11

Te guardará” y “te preservará”. La inteligencia y la discreción de Dios te guardarán de hacer decisiones necias que puede traer desastre y dolor a tu vida.

B. “La mujer sabia edifica su casa”. 14:1

Fíjate bien que es la mujer, no el varón, que edifica la casa, pero únicamente la mujer sabia. Una mujer prudente con las finanzas puede hacer la diferencia entre la ruina o estabilidad económica. La mujer prudente muchas veces puede traer paz y tranquilidad a una situación conflictiva entre los hijos o entre un hijo y su padre.

C. “Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia; Largura de días está en su mano derecha; en su izquierda, riquezas y honra”. 3:13,16

La Biblia nos enseña a no buscar riquezas, honra y larga vida, sino buscar sabiduría. Estas otras cosas vendrán por añadidura.

Lee Mateo 6:33 y tome nota de cómo se relaciona con Proverbios 3:13 y 16.  

IV. CONCLUSION

¡Qué reto es para la mujer de hoy ser una mujer prudente, una mujer llena de sabiduría! Si somos esta clase de personas, no sólo traeremos bendición a nosotras mismas, sino también edificaremos nuestra casa (14:1), es decir; habrá bendición para todos nuestros seres amados.

Hemos aprendido que para tener conocimiento, es necesario estudiar la Palabra de Dios y para tener sabiduría, es necesario aplicarla a la vida o traducir en hechos, tal conocimiento.

Seamos mujeres que tienen hambre y sed de Dios. Cuando es así, abrazaremos la disciplina, la integridad y el temor del Señor... cualidades necesarias para obtener sabiduría. A la vez, seamos como Salomón que oró y dijo: “Dame ahora sabiduría y ciencia”.

Lecturas Recomendadas

Ver Mas

La Sangre de Jesús: Sus Beneficios II Hno. Victor Richards 2020-08-04

Tú Puedes ser Sanado Gloria Richards 2020-08-04

La Sangre de Jesús: Sus Beneficios Hno. Victor Richards 2020-07-28

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo IV Victor Richards 2020-07-28

EL QUE A MI VIENE NO LO ECHO FUERA Hno. Victor Richards 2020-07-21

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo III Victor Richards 2020-07-21

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo II Victor Richards 2020-07-14

La Sangre de Su Cruz Hno. Victor Richards 2020-07-14

Él fue Traspasado Hno. Victor Richards 2020-07-08

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo Victor Richards 2020-07-08

Entremos a la Presencia de Dios Hno. Victor Richards 2020-06-30

Éxito Garantizado V Victor Richards 2020-06-30

Éxito Garantizado IV Victor Richards 2020-06-23

La Sangre y El Velo Hno. Victor Richards 2020-06-23

Éxito Garantizado III Victor Richards 2020-06-16

Bendición Por la Sangre Hno. Victor Richards 2020-06-16

Nuestra Herencia por Su Sangre Hno. Victor Richards 2020-06-09

Éxito Garantizado II Victor Richards 2020-06-09

Éxito Garantizado Hno. Victor Richards 2020-06-02

La Sangre de Jesús Hno. Victor Richards 2020-06-02

Jesucristo: Nuestra Pascua II Hno. Victor Richards 2020-05-26

Proverbios y La Mujer Moderna IV Gloria Richards 2020-05-26

Proverbios y La Mujer Moderna III Gloria Richards 2020-05-19

Jesucristo: Nuestra Pascua Hno. Victor Richards 2020-05-19

Redimidos Por Su Sangre Hno. Victor Richards 2020-05-12

Proverbios y La Mujer Moderna II Gloria Richards 2020-05-12

Comprados con Su Sangre Hno. Victor Richards 2020-05-05

La Sangre Redentora Hno. Victor Richards 2020-04-28

Tus Hijos Barro en tus Manos IV Gloria Richards 2020-04-28

Comprados con Sangre Hno. Victor Richards 2020-04-21

Tus Hijos Barro en tus Manos III Gloria Richards 2020-04-21

La Sangre de Jesús Hno. Victor Richards 2020-04-14

Tus Hijos, Barro en tus Manos II Gloria Richards 2020-04-14

Jesús nos Amó Primero Hno. Victor Richards 2020-04-07

Tus Hijos, Barro en tus Manos Gloria Richards 2020-04-07

Rompiendo Ataduras V Hno. Victor Richards 2020-03-31

Jesús y El Padre Hno. Victor Richards 2020-03-31

Rompiendo Ataduras IV Victor Richards 2020-03-25

Jesús: Señor de la Vida y de la Muerte Hno. Victor Richards 2020-03-25

Jesús: El Mesías, El Yo Soy II Hno. Victor Richards 2020-03-17

Rompiendo Ataduras III Victor Richards 2020-03-17

Jesús: El Mesías, El Yo Soy Hno. Victor Richards 2020-03-10

Rompiendo Ataduras II Victor Richards 2020-03-10

Rompiendo Ataduras Victor Richards 2020-03-03

Jesús Nuestro Pronto Auxilio Hno. Victor Richards 2020-03-03

El Asombroso e Inagotable Amor de Dios IV Jes�s Adri�n Romero y Gloria Richards 2020-02-26

Jesús Nuestro Libertador III Hno. Victor Richards 2020-02-25

El Asombroso e Inagotable Amor de Dios III Jes�s Adri�n Romero y Gloria Richards 2020-02-18

Jesús nuestro Libertador II Hno. Victor Richards 2020-02-18

Jesús nuestro Libertador Hno. Victor Richards 2020-02-11

La Mujer Moderna y los Proverbios




Publicado el:
Martes 5 de Mayo, 2020

LA SABIDURIA

Todos los textos son del libro de Proverbios a menos que indiquen lo contrario.

“Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia; porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus frutos más que el oro fino. Más preciosa es que las piedras preciosas; y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella. Largura de días está en su mano derecha; en su izquierda, riquezas y honra”. 3:13-16

“Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella”. 8:11

“Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar. Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios. Y para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de todos los reyes de la tierra, adonde había llegado la fama de su sabiduría”. 1ª Reyes 4:29,30,34.

I ¿QUÉ ES LA SABIDURIA?

A lo largo de todo el libro de Proverbios la palabra clave es, “Sabiduría”, ¿Qué es? No es simplemente conocimiento intelectual, ni aun conocimiento espiritual, sino LA CAPACIDAD O HABILIDAD DE TRADUCIR TAL CONOCIMIENTO EN HECHOS EN NUESTRA VIDA DIARIA.

Por ejemplo; Dios dijo a Moisés, “Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle, para que sea mi sacerdote” (Éxodo 28:3). Aparece aquí la palabra hebrea “Chokmah”, que significa sabiduría. El Señor dijo que a los que hicieron los trajes, es decir los sastres, los llenó de espíritu de sabiduría, de tal manera que los capacitó para tomar la tela, teñirla y elaborar una hermosa vestidura para el sacerdote.

Más adelante leemos, “Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de corazón a quien Jehová dio sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harán todas las cosas que ha mandado Jehová” (Ex 36:1). Aquí la palabra hebrea traducida por sabiduría lleva el sentido de una capacidad brindada por Dios. Era una habilidad especial destinada a servir a Dios en la obra del santuario. Entonces el Señor Sí da sabiduría para equiparnos y para capacitarnos a vivir en la victoria en la vida diaria.

Y, ¿QUIÉN NECESITA ESTA CLASE DE SABIDURIA MÁS QUE LA MUJER MODERNA?

- La señorita necesita sabiduría para  muchas decisiones que afectarán el resto de su vida.

- La esposa necesita sabiduría para discernir el balance correcto entre agradar a Dios y agradar al marido.

- La mujer sola criando hijos necesita doble porción de sabiduría para distinguir cuando decir “si” y cuando decir “no”.

- La anciana y viuda necesitan sabiduría para que su vida tenga propósito que glorifique a Dios.

Sí, ¡La mujer moderna necesita la sabiduría de Dios!

El libro de Proverbios señala el contraste entre el necio y el sabio. En pocas palabras la diferencia es la siguiente; el necio jamás tiene tiempo para escuchar a nadie. Para el necio el conocimiento pleno mora en él. Él está en lo cierto y el mundo entero está equivocado. En cambio, el sabio escuchará para aumentar su conocimiento, agudiza sus capacidades, se da cuenta que nunca agota su potencial de aprender.

    “Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo”. 1:5

¿Tienes hambre de aprender cosas nuevas de Dios?

LA ESENCIA DE LA SABIDURIA

La sabiduría es la capacidad de tomar información correcta y saber ponerla en práctica para vivir una vida triunfadora que agrade a Dios. Conocimiento y sabiduría son dos cosas diferentes: Conocimiento es la acumulación de hechos, sabiduría es la aplicación correcta de tales hechos. Las dos cosas, conocimiento y sabiduría, vienen por tener reverencia a Dios y a su palabra. SI QUIERES TENER CONOCIMIETO, ESTUDIA LA PALABRA, SI QUIERES SER SABIO, APLICA TAL CONOCIMIENTO A TU VIDA.

“Yo la sabiduría, habito con la cordura… conmigo está el consejo y el buen juicio; yo soy la inteligencia; mío es el poder. Por mi reinan los reyes, y los príncipes determinan justicia. Yo amo a los que me aman, y me hallan los que temprano me buscan. Las riquezas y la honra están conmigo… Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado, y mi rédito mejor que la plata escogida. Por vereda de justicia guiaré…”. 8:12-20

LA SABIDURIA CONSISTE EN ENTENDIMIENTO, ASTUCIA E INSTRUCCIÓN.

II. ¿CÓMO ADQUIRIMOS LA SABIDURÍA DE DIOS?

A. Por Medio de la Disciplina

La sabiduría no alcanza ni al indisciplinado ni al negligente. No viene por casualidad, sino que es el producto de una cuidadosa y disciplinada búsqueda.

Un aspecto de la disciplina es hacer caso a las advertencias que Dios nos hace desde las páginas de su Palabra.

Permitamos que Dios nos instruya y nos amoneste; es parte de la disciplina que produce la sabiduría divina. Otro aspecto es la corrección o castigo.

“No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, ni te fatigues de su corrección; porque Jehová al que ama castiga, como el  padre al hijo a quien quiere”. 3:11-12

Cuando experimentamos la disciplina de Dios, ganaremos en sabiduría para utilizar bien nuestro tiempo. La pérdida de tiempo es uno de los pecados más comunes en nuestros días. Gastamos nuestra energía tras metas transitorias de poco valor. La autodisciplina nos ayuda a emplear bien nuestro tiempo.

“Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría”. Salmo. 90:12

No resistas, abraza la disciplina de Dios en tu vida para ser una mujer llena de sabiduría.

B. Por Medio de la Integridad

      “El provee de sana sabiduría a los rectos…” 2:7

El engaño y pecado oculto serán como obstáculos para bloquear el flujo de la sabiduría a tu vida.

C. Al Pedírselo

      “Dame ahora sabiduría y ciencia” 2 Crónicas 1:10

El rey Salomón pidió sabiduría sobre todas las cosas y Dios se lo concedió.

La palabra de Dios a la mujer cristiana es: “Y si alguno tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”. Santiago 1:5

Hay otro principio necesario para adquirir sabiduría: es el temor de Dios. Estudiaremos este tema en la próxima lección.

III. LOS RESULTADOS DE LA SABIDURIA

A. “Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, y la ciencia fuera grata a tu alma, la discreción te guardará; te preservará la inteligencia”. 2:10-11

Te guardará” y “te preservará”. La inteligencia y la discreción de Dios te guardarán de hacer decisiones necias que puede traer desastre y dolor a tu vida.

B. “La mujer sabia edifica su casa”. 14:1

Fíjate bien que es la mujer, no el varón, que edifica la casa, pero únicamente la mujer sabia. Una mujer prudente con las finanzas puede hacer la diferencia entre la ruina o estabilidad económica. La mujer prudente muchas veces puede traer paz y tranquilidad a una situación conflictiva entre los hijos o entre un hijo y su padre.

C. “Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia; Largura de días está en su mano derecha; en su izquierda, riquezas y honra”. 3:13,16

La Biblia nos enseña a no buscar riquezas, honra y larga vida, sino buscar sabiduría. Estas otras cosas vendrán por añadidura.

Lee Mateo 6:33 y tome nota de cómo se relaciona con Proverbios 3:13 y 16.  

IV. CONCLUSION

¡Qué reto es para la mujer de hoy ser una mujer prudente, una mujer llena de sabiduría! Si somos esta clase de personas, no sólo traeremos bendición a nosotras mismas, sino también edificaremos nuestra casa (14:1), es decir; habrá bendición para todos nuestros seres amados.

Hemos aprendido que para tener conocimiento, es necesario estudiar la Palabra de Dios y para tener sabiduría, es necesario aplicarla a la vida o traducir en hechos, tal conocimiento.

Seamos mujeres que tienen hambre y sed de Dios. Cuando es así, abrazaremos la disciplina, la integridad y el temor del Señor... cualidades necesarias para obtener sabiduría. A la vez, seamos como Salomón que oró y dijo: “Dame ahora sabiduría y ciencia”.

Ver Mas

La Sangre de Jesús: Sus Beneficios II Hno. Victor Richards 2020-08-04

Tú Puedes ser Sanado Gloria Richards 2020-08-04

La Sangre de Jesús: Sus Beneficios Hno. Victor Richards 2020-07-28

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo IV Victor Richards 2020-07-28

EL QUE A MI VIENE NO LO ECHO FUERA Hno. Victor Richards 2020-07-21

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo III Victor Richards 2020-07-21

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo II Victor Richards 2020-07-14

La Sangre de Su Cruz Hno. Victor Richards 2020-07-14

Él fue Traspasado Hno. Victor Richards 2020-07-08

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo Victor Richards 2020-07-08

Entremos a la Presencia de Dios Hno. Victor Richards 2020-06-30

Éxito Garantizado V Victor Richards 2020-06-30

Éxito Garantizado IV Victor Richards 2020-06-23

La Sangre y El Velo Hno. Victor Richards 2020-06-23

Éxito Garantizado III Victor Richards 2020-06-16

Bendición Por la Sangre Hno. Victor Richards 2020-06-16

Nuestra Herencia por Su Sangre Hno. Victor Richards 2020-06-09

Éxito Garantizado II Victor Richards 2020-06-09

Éxito Garantizado Hno. Victor Richards 2020-06-02

La Sangre de Jesús Hno. Victor Richards 2020-06-02

Jesucristo: Nuestra Pascua II Hno. Victor Richards 2020-05-26

Proverbios y La Mujer Moderna IV Gloria Richards 2020-05-26

Proverbios y La Mujer Moderna III Gloria Richards 2020-05-19

Jesucristo: Nuestra Pascua Hno. Victor Richards 2020-05-19

Redimidos Por Su Sangre Hno. Victor Richards 2020-05-12

Proverbios y La Mujer Moderna II Gloria Richards 2020-05-12

Comprados con Su Sangre Hno. Victor Richards 2020-05-05

La Sangre Redentora Hno. Victor Richards 2020-04-28

Tus Hijos Barro en tus Manos IV Gloria Richards 2020-04-28

Comprados con Sangre Hno. Victor Richards 2020-04-21

Tus Hijos Barro en tus Manos III Gloria Richards 2020-04-21

La Sangre de Jesús Hno. Victor Richards 2020-04-14

Tus Hijos, Barro en tus Manos II Gloria Richards 2020-04-14

Jesús nos Amó Primero Hno. Victor Richards 2020-04-07

Tus Hijos, Barro en tus Manos Gloria Richards 2020-04-07

Rompiendo Ataduras V Hno. Victor Richards 2020-03-31

Jesús y El Padre Hno. Victor Richards 2020-03-31

Rompiendo Ataduras IV Victor Richards 2020-03-25

Jesús: Señor de la Vida y de la Muerte Hno. Victor Richards 2020-03-25

Jesús: El Mesías, El Yo Soy II Hno. Victor Richards 2020-03-17

Rompiendo Ataduras III Victor Richards 2020-03-17

Jesús: El Mesías, El Yo Soy Hno. Victor Richards 2020-03-10

Rompiendo Ataduras II Victor Richards 2020-03-10

Rompiendo Ataduras Victor Richards 2020-03-03

Jesús Nuestro Pronto Auxilio Hno. Victor Richards 2020-03-03

El Asombroso e Inagotable Amor de Dios IV Jes�s Adri�n Romero y Gloria Richards 2020-02-26

Jesús Nuestro Libertador III Hno. Victor Richards 2020-02-25

El Asombroso e Inagotable Amor de Dios III Jes�s Adri�n Romero y Gloria Richards 2020-02-18

Jesús nuestro Libertador II Hno. Victor Richards 2020-02-18

Jesús nuestro Libertador Hno. Victor Richards 2020-02-11

Lecturas Recomendadas


La Mujer Moderna y los Proverbios





Por: Gloria Richards
Martes 5 de Mayo, 2020

LA SABIDURIA

Todos los textos son del libro de Proverbios a menos que indiquen lo contrario.

“Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia; porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus frutos más que el oro fino. Más preciosa es que las piedras preciosas; y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella. Largura de días está en su mano derecha; en su izquierda, riquezas y honra”. 3:13-16

“Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella”. 8:11

“Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar. Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios. Y para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de todos los reyes de la tierra, adonde había llegado la fama de su sabiduría”. 1ª Reyes 4:29,30,34.

I ¿QUÉ ES LA SABIDURIA?

A lo largo de todo el libro de Proverbios la palabra clave es, “Sabiduría”, ¿Qué es? No es simplemente conocimiento intelectual, ni aun conocimiento espiritual, sino LA CAPACIDAD O HABILIDAD DE TRADUCIR TAL CONOCIMIENTO EN HECHOS EN NUESTRA VIDA DIARIA.

Por ejemplo; Dios dijo a Moisés, “Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle, para que sea mi sacerdote” (Éxodo 28:3). Aparece aquí la palabra hebrea “Chokmah”, que significa sabiduría. El Señor dijo que a los que hicieron los trajes, es decir los sastres, los llenó de espíritu de sabiduría, de tal manera que los capacitó para tomar la tela, teñirla y elaborar una hermosa vestidura para el sacerdote.

Más adelante leemos, “Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de corazón a quien Jehová dio sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harán todas las cosas que ha mandado Jehová” (Ex 36:1). Aquí la palabra hebrea traducida por sabiduría lleva el sentido de una capacidad brindada por Dios. Era una habilidad especial destinada a servir a Dios en la obra del santuario. Entonces el Señor Sí da sabiduría para equiparnos y para capacitarnos a vivir en la victoria en la vida diaria.

Y, ¿QUIÉN NECESITA ESTA CLASE DE SABIDURIA MÁS QUE LA MUJER MODERNA?

- La señorita necesita sabiduría para  muchas decisiones que afectarán el resto de su vida.

- La esposa necesita sabiduría para discernir el balance correcto entre agradar a Dios y agradar al marido.

- La mujer sola criando hijos necesita doble porción de sabiduría para distinguir cuando decir “si” y cuando decir “no”.

- La anciana y viuda necesitan sabiduría para que su vida tenga propósito que glorifique a Dios.

Sí, ¡La mujer moderna necesita la sabiduría de Dios!

El libro de Proverbios señala el contraste entre el necio y el sabio. En pocas palabras la diferencia es la siguiente; el necio jamás tiene tiempo para escuchar a nadie. Para el necio el conocimiento pleno mora en él. Él está en lo cierto y el mundo entero está equivocado. En cambio, el sabio escuchará para aumentar su conocimiento, agudiza sus capacidades, se da cuenta que nunca agota su potencial de aprender.

    “Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo”. 1:5

¿Tienes hambre de aprender cosas nuevas de Dios?

LA ESENCIA DE LA SABIDURIA

La sabiduría es la capacidad de tomar información correcta y saber ponerla en práctica para vivir una vida triunfadora que agrade a Dios. Conocimiento y sabiduría son dos cosas diferentes: Conocimiento es la acumulación de hechos, sabiduría es la aplicación correcta de tales hechos. Las dos cosas, conocimiento y sabiduría, vienen por tener reverencia a Dios y a su palabra. SI QUIERES TENER CONOCIMIETO, ESTUDIA LA PALABRA, SI QUIERES SER SABIO, APLICA TAL CONOCIMIENTO A TU VIDA.

“Yo la sabiduría, habito con la cordura… conmigo está el consejo y el buen juicio; yo soy la inteligencia; mío es el poder. Por mi reinan los reyes, y los príncipes determinan justicia. Yo amo a los que me aman, y me hallan los que temprano me buscan. Las riquezas y la honra están conmigo… Mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado, y mi rédito mejor que la plata escogida. Por vereda de justicia guiaré…”. 8:12-20

LA SABIDURIA CONSISTE EN ENTENDIMIENTO, ASTUCIA E INSTRUCCIÓN.

II. ¿CÓMO ADQUIRIMOS LA SABIDURÍA DE DIOS?

A. Por Medio de la Disciplina

La sabiduría no alcanza ni al indisciplinado ni al negligente. No viene por casualidad, sino que es el producto de una cuidadosa y disciplinada búsqueda.

Un aspecto de la disciplina es hacer caso a las advertencias que Dios nos hace desde las páginas de su Palabra.

Permitamos que Dios nos instruya y nos amoneste; es parte de la disciplina que produce la sabiduría divina. Otro aspecto es la corrección o castigo.

“No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, ni te fatigues de su corrección; porque Jehová al que ama castiga, como el  padre al hijo a quien quiere”. 3:11-12

Cuando experimentamos la disciplina de Dios, ganaremos en sabiduría para utilizar bien nuestro tiempo. La pérdida de tiempo es uno de los pecados más comunes en nuestros días. Gastamos nuestra energía tras metas transitorias de poco valor. La autodisciplina nos ayuda a emplear bien nuestro tiempo.

“Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría”. Salmo. 90:12

No resistas, abraza la disciplina de Dios en tu vida para ser una mujer llena de sabiduría.

B. Por Medio de la Integridad

      “El provee de sana sabiduría a los rectos…” 2:7

El engaño y pecado oculto serán como obstáculos para bloquear el flujo de la sabiduría a tu vida.

C. Al Pedírselo

      “Dame ahora sabiduría y ciencia” 2 Crónicas 1:10

El rey Salomón pidió sabiduría sobre todas las cosas y Dios se lo concedió.

La palabra de Dios a la mujer cristiana es: “Y si alguno tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”. Santiago 1:5

Hay otro principio necesario para adquirir sabiduría: es el temor de Dios. Estudiaremos este tema en la próxima lección.

III. LOS RESULTADOS DE LA SABIDURIA

A. “Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, y la ciencia fuera grata a tu alma, la discreción te guardará; te preservará la inteligencia”. 2:10-11

Te guardará” y “te preservará”. La inteligencia y la discreción de Dios te guardarán de hacer decisiones necias que puede traer desastre y dolor a tu vida.

B. “La mujer sabia edifica su casa”. 14:1

Fíjate bien que es la mujer, no el varón, que edifica la casa, pero únicamente la mujer sabia. Una mujer prudente con las finanzas puede hacer la diferencia entre la ruina o estabilidad económica. La mujer prudente muchas veces puede traer paz y tranquilidad a una situación conflictiva entre los hijos o entre un hijo y su padre.

C. “Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia; Largura de días está en su mano derecha; en su izquierda, riquezas y honra”. 3:13,16

La Biblia nos enseña a no buscar riquezas, honra y larga vida, sino buscar sabiduría. Estas otras cosas vendrán por añadidura.

Lee Mateo 6:33 y tome nota de cómo se relaciona con Proverbios 3:13 y 16.  

IV. CONCLUSION

¡Qué reto es para la mujer de hoy ser una mujer prudente, una mujer llena de sabiduría! Si somos esta clase de personas, no sólo traeremos bendición a nosotras mismas, sino también edificaremos nuestra casa (14:1), es decir; habrá bendición para todos nuestros seres amados.

Hemos aprendido que para tener conocimiento, es necesario estudiar la Palabra de Dios y para tener sabiduría, es necesario aplicarla a la vida o traducir en hechos, tal conocimiento.

Seamos mujeres que tienen hambre y sed de Dios. Cuando es así, abrazaremos la disciplina, la integridad y el temor del Señor... cualidades necesarias para obtener sabiduría. A la vez, seamos como Salomón que oró y dijo: “Dame ahora sabiduría y ciencia”.

Ver Mas

La Sangre de Jesús: Sus Beneficios II
Hno. Victor Richards
2020-08-04

Tú Puedes ser Sanado
Gloria Richards
2020-08-04

La Sangre de Jesús: Sus Beneficios
Hno. Victor Richards
2020-07-28

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo IV
Victor Richards
2020-07-28

EL QUE A MI VIENE NO LO ECHO FUERA
Hno. Victor Richards
2020-07-21

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo III
Victor Richards
2020-07-21

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo II
Victor Richards
2020-07-14

La Sangre de Su Cruz
Hno. Victor Richards
2020-07-14

Él fue Traspasado
Hno. Victor Richards
2020-07-08

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo
Victor Richards
2020-07-08

Entremos a la Presencia de Dios
Hno. Victor Richards
2020-06-30

Éxito Garantizado V
Victor Richards
2020-06-30

Éxito Garantizado IV
Victor Richards
2020-06-23

La Sangre y El Velo
Hno. Victor Richards
2020-06-23

Éxito Garantizado III
Victor Richards
2020-06-16

Bendición Por la Sangre
Hno. Victor Richards
2020-06-16

Nuestra Herencia por Su Sangre
Hno. Victor Richards
2020-06-09

Éxito Garantizado II
Victor Richards
2020-06-09

Éxito Garantizado
Hno. Victor Richards
2020-06-02

La Sangre de Jesús
Hno. Victor Richards
2020-06-02

Jesucristo: Nuestra Pascua II
Hno. Victor Richards
2020-05-26

Proverbios y La Mujer Moderna IV
Gloria Richards
2020-05-26

Proverbios y La Mujer Moderna III
Gloria Richards
2020-05-19

Jesucristo: Nuestra Pascua
Hno. Victor Richards
2020-05-19

Redimidos Por Su Sangre
Hno. Victor Richards
2020-05-12

Proverbios y La Mujer Moderna II
Gloria Richards
2020-05-12

Comprados con Su Sangre
Hno. Victor Richards
2020-05-05

La Sangre Redentora
Hno. Victor Richards
2020-04-28

Tus Hijos Barro en tus Manos IV
Gloria Richards
2020-04-28

Comprados con Sangre
Hno. Victor Richards
2020-04-21

Tus Hijos Barro en tus Manos III
Gloria Richards
2020-04-21

La Sangre de Jesús
Hno. Victor Richards
2020-04-14

Tus Hijos, Barro en tus Manos II
Gloria Richards
2020-04-14

Jesús nos Amó Primero
Hno. Victor Richards
2020-04-07

Tus Hijos, Barro en tus Manos
Gloria Richards
2020-04-07

Rompiendo Ataduras V
Hno. Victor Richards
2020-03-31

Jesús y El Padre
Hno. Victor Richards
2020-03-31

Rompiendo Ataduras IV
Victor Richards
2020-03-25

Jesús: Señor de la Vida y de la Muerte
Hno. Victor Richards
2020-03-25

Jesús: El Mesías, El Yo Soy II
Hno. Victor Richards
2020-03-17

Rompiendo Ataduras III
Victor Richards
2020-03-17

Jesús: El Mesías, El Yo Soy
Hno. Victor Richards
2020-03-10

Rompiendo Ataduras II
Victor Richards
2020-03-10

Rompiendo Ataduras
Victor Richards
2020-03-03

Jesús Nuestro Pronto Auxilio
Hno. Victor Richards
2020-03-03

El Asombroso e Inagotable Amor de Dios IV
Jes�s Adri�n Romero y Gloria Richards
2020-02-26

Jesús Nuestro Libertador III
Hno. Victor Richards
2020-02-25

El Asombroso e Inagotable Amor de Dios III
Jes�s Adri�n Romero y Gloria Richards
2020-02-18

Jesús nuestro Libertador II
Hno. Victor Richards
2020-02-18

Jesús nuestro Libertador
Hno. Victor Richards
2020-02-11

Lecturas Recomendadas

   
Jóvenes     |      Adolescentes     |      Cayado Pastoral
 
             
Centro Cristiano Vino Nuevo
656.686.2700   |   Melquiades Alanís #5825   |   Alamos de San Lorenzo
Cd. Juárez Chih. Mex.    C.P.32320
Jóvenes   |  Adolescentes  |  Cayado Pastoral
             
Centro Cristiano Vino Nuevo
656.686.2700   |   Melquiades Alanís #5825   |   Alamos de San Lorenzo
Cd. Juárez Chih. Mex.    C.P.32320