Proverbios y La Mujer Moderna III



Publicado el:
Martes 19 de Mayo, 2020

LA BELLEZA DE LA AMISTAD

‘‘El pobre es odioso aun a su amigo; pero muchos son los que aman al rico’’. Proverbios 14:20

‘‘El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta los mejores amigos’’. Proverbios 16:28

‘‘El que cubre la falta busca amistad; mas el que la divulga, aparta al amigo’’. Proverbios 17:9

‘‘En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia’’. Proverbios 17:17

‘‘El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay mas unido que un hermano’’. Proverbios 18:24

‘‘Fieles son las heridas del que ama; pero importunos los besos del que aborrece’’. Proverbios 27:6

‘‘El ungüento y el perfume alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo, al hombre’’. Proverbios 27:9

‘‘No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre; ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción. Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos’’. Proverbios 27:10

‘‘Hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo’’. Proverbios 27:17

Alguien ha dicho; "llegar a ser un experto en la amistad es uno de los logros más satisfactorios en la vida".

Del libro de Proverbios podemos aprender verdades que nos ayudarán a cultivar amistades y a ser amigos que enriquecerán nuestras vidas. La palabra hebrea "alluph" que significa "amigo" o "dirigente" se repite varias veces en este libro, y también se le traduce como "guía", "compañero" y "vecino".

I. BENEFICIOS DE UNA BUENA AMISTAD

En su libro, El Corazón Quebrantado, el Dr. James Lynch muestra que las personas solitarias viven vidas más cortas que la población en general. El Dr. Lynch, un especialista en enfermedades sicosomáticas, confirma con muchas estadísticas lo insano de una vida aislada y el poder ‘‘mágico’’ de las buenas relaciones interpersonales.

Desde un punto de vista financiero, nuestras amistades son nuestra posesión de más valor. Estudios en el Instituto Carnegie de Tecnología revelan que aun en tales profesiones como Ingeniería, sólo el 15% del éxito financiero de uno se debe a su conocimiento técnico y como el 85% se debe a su habilidad de relacionarse con la gente y la habilidad de dirigir a la gente. El Dr. Menninger de la famosa clínica Menninger dice que cuando las personas son despedidas de sus trabajos en la industria, entre 60% a 80% es por incompetencia social en vez de incompetencia técnica, es decir; no saben relacionarse bien con la gente.

No fuimos hechos para vivir una vida aislada y solitaria; fuimos hechos para vivir en comunidad. FUIMOS CREADOS PARA AMAR Y SER AMADOS.

‘‘En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia’’. Proverbios 17:17

Tiempos de angustia y de dolor vienen a la vida de todos, y no hay nada como el calor de una buena amistad en estos tiempos.

"Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo?". Eclesiastés 4:9-11

Una mujer que estaba pasando por el trauma del divorcio, fue a ver un psicólogo para determinar si necesitaba psicoterapia, y él le preguntó si ella tenía una amiga íntima. Cuando ella le contestó que sí, y que compartían la una con la otra todo lo que había en sus corazones, el doctor le dijo; que en tal caso, ella no necesitaba de sus servicios.

Proverbios dice: ‘‘Para alegrar el corazón, buenos perfumes; para endulzar el alma, un consejo de amigos’’. Proverbios 27:9  (versión Dios Habla Hoy).

Así como; “hierro con hierro se aguza’’ (Proverbios 27:17), una buena amistad nos inspira y nos reta intelectual, emocional y espiritualmente.

II. CUALIDADES DE UN BUEN AMIGO

A. Lealtad y Fidelidad

‘‘En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia’’. Proverbios 17:17

Un amigo es el que se queda con uno, en las buenas y en las malas.

‘‘Como diente roto y pie descoyuntado es la confianza en el prevaricador (persona infiel) en tiempo de angustia’’. Proverbios 25:19

B. Honradez

‘‘Mejor es reprensión manifiesta que amor oculto. Fieles son las heridas del que ama (del amigo); Pero importunos los besos del que aborrece’’. Proverbios 27:5, 6

Un amigo verdadero nos dice la verdad aunque nos duela. Nos advertirá si ve que andamos en algo peligroso o algo que nos perjudicará.

C. Amor Genuino

"El que cubre la falta busca amistad; mas el que la divulga, aparta al amigo". Proverbios 17:9

"… El amor cubrirá las faltas". Proverbios 10:12

Un buen amigo no se ciega a los errores de la otra persona; sin embargo, la sigue amando.

Jesús dijo: "Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros". Juan 13:34, 35

¿Qué Incluye el Amor? 

1). El amor incluye el perdonar. Si somos mujeres demasiado sensibles, que nos ofendemos fácilmente, no vamos a poder disfrutar del gozo de las amistades. Las ofensas, tanto las reales como las imaginarias, nos robarán continuamente de este gozo. Por lo contrario, si practicamos el hábito (sí, puede llegar a ser un hábito) de perdonar, no hay límite del amor fraternal que podemos disfrutar.

Jesús dijo; "Perdónanos…  como también perdonamos...". Mateo 6:12

2). El amor incluye también la amabilidad y cortesía. ‘‘El que ama la limpieza de corazón, por la gracia de sus labios tendrá la amistad del rey’’.  Proverbios 22:11

Esto significa pureza de corazón, es decir; motivos correctos y palabras llenas de gracia.

‘‘El que bendice a su amigo en alta voz, madrugando de mañana, por maldición se le contará’’. Proverbios 27:14

Podemos hacer de la amistad una burla si exageramos nuestras expresiones de afecto o si no usamos cortesía.

Si tú dices: Ojalá pudiera encontrar esta clase de amiga, pero la gente no es así conmigo, entonces empieza a practicar el principio de Lucas 6:38: "Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir".

Empieza a dar amor genuino, cortesía, lealtad, fidelidad y honradez a los que están en tu derredor, y te será  devuelto.

"El hombre que tiene amigos (quisiera tener amigos), ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano". Proverbios 18:24

III. TERMITAS QUE DESTRUYEN LA AMISTAD

A. Chisme: “…El chismoso aparta a los mejores amigos’’. Proverbios 16:28

‘‘Sin leña se apaga el fuego, y donde no hay chismoso, cesa la contienda’’. Proverbios 26:20

Es un hecho, confirmado por muchos estudios, que las mujeres más que los varones tienen la habilidad de cultivar y disfrutar amistades. Hay varias razones y una es que la mujer se abre más fácilmente y revela su verdadero sentir. Mientras esta cualidad es una bendición, porque se presta para la intimidad; por el otro lado, hace a la mujer vulnerable y más propensa a ser traicionada o herida. La mujer, más que el hombre, tiende a ser chismosa, pero tú y yo podemos decidir ahora mismo que no seremos culpables de este pecado que ofende a Dios y destruye amistades.

B. Enojo: ‘‘No te entremetas con el iracundo, ni te acompañes con el hombre de enojos’’. Proverbios 22:24

En inglés dice: ‘‘No te hagas amistad con una persona iracunda o enojona’’. Llegamos a ser como las personas con las cuales convivimos.

C. Envidia: “… El amor no tiene envidia”, 1 Corintios 13:4. Una versión moderna dice; ‘‘El amor no es posesivo’’.

Ser posesivo del tiempo o del cariño de un amigo puede destruir una linda amistad. Si una persona llega a ser posesiva contigo, «chupando» tu vida emocional o espiritual, hay que cortar la relación o por lo menos ponerlo en otro plano, porque es una amistad no sana.

D. Préstamos: ‘‘El hombre falto de entendimiento presta fianzas, y sale por fiador en presencia de su amigo’’. Proverbios 17:18

‘‘Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo, si has empeñado tu palabra a un extraño, te has enlazado con las palabras de tu boca, y has quedado preso en los dichos de tus labios’’. Proverbios 6:1-2

Aquí el sabio Salomón nos revela un secreto para no destruir una buena amistad, no salir fiador. Han habido más pleitos familiares y más malentendidos entre amigos por cuestiones del dinero que por cualquier otra cosa.

       ‘‘No debáis a nadie nada…”, es la Palabra de Dios. Romanos 13:8

IV. AMISTAD CON DIOS

No sería correcto terminar este estudio sobre la amistad sin tocar el punto de la amistad más importante del mundo.

Jesús dijo: ‘‘Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer’’. Juan 15:14,15

Abraham y Moisés fueron llamados "amigos" de Dios, cosa rara en el Antiguo Testamento. Pero tú y yo tenemos la misma oportunidad de disfrutar de una relación de amistad con el Creador del Universo, a través de su Hijo Jesucristo.

Él nunca te defraudará, nunca te dejará  desilusionada como otras amistades. Pasa tiempo en su presencia, conociéndole mejor y cultivando una relación más estrecha.

Permítele sanarte de todas las heridas del pasado, para que puedas ser una mujer que ama y que es amada por otros.

V. CONCLUSION

¿Te sorprende que la Palabra de Dios habla tanto de las amistades? El Señor quiere que vivamos vidas plenas y felices; para que esto suceda, es necesario cultivar relaciones interpersonales sanas.

Hemos aprendido en esta lección que las buenas amistades nos brindan beneficios intelectuales, emocionales, espirituales y sociales.

La lealtad, honradez y amor genuino que no guarda rencor, son algunas cualidades necesarias para sostener relaciones que valen la pena. Además, Proverbios nos enseña que el chisme, el enojo, la envidia y la falta de prudencia con el dinero son factores que nos roban de amistades duraderas.

Empieza a poner en práctica lo que has aprendido en esta lección, cultivando las buenas cualidades y venciendo los factores negativos, y verás cómo el Señor enriquecerá  tu vida con amistades que valen más que el oro. Sobre todas las cosas, cultiva amistad con Dios, tu Creador y tu Salvador.

Lecturas Recomendadas

Ver Mas

Éxito Garantizado Hno. Victor Richards 2020-06-02

La Sangre de Jesús Hno. Victor Richards 2020-06-02

Jesucristo: Nuestra Pascua II Hno. Victor Richards 2020-05-26

Proverbios y La Mujer Moderna IV Gloria Richards 2020-05-26

Jesucristo: Nuestra Pascua Hno. Victor Richards 2020-05-19

Redimidos Por Su Sangre Hno. Victor Richards 2020-05-12

Proverbios y La Mujer Moderna II Gloria Richards 2020-05-12

Comprados con Su Sangre Hno. Victor Richards 2020-05-05

La Mujer Moderna y los Proverbios Gloria Richards 2020-05-05

La Sangre Redentora Hno. Victor Richards 2020-04-28

Tus Hijos Barro en tus Manos IV Gloria Richards 2020-04-28

Comprados con Sangre Hno. Victor Richards 2020-04-21

Tus Hijos Barro en tus Manos III Gloria Richards 2020-04-21

La Sangre de Jesús Hno. Victor Richards 2020-04-14

Tus Hijos, Barro en tus Manos II Gloria Richards 2020-04-14

Jesús nos Amó Primero Hno. Victor Richards 2020-04-07

Tus Hijos, Barro en tus Manos Gloria Richards 2020-04-07

Rompiendo Ataduras V Hno. Victor Richards 2020-03-31

Jesús y El Padre Hno. Victor Richards 2020-03-31

Rompiendo Ataduras IV Victor Richards 2020-03-25

Jesús: Señor de la Vida y de la Muerte Hno. Victor Richards 2020-03-25

Jesús: El Mesías, El Yo Soy II Hno. Victor Richards 2020-03-17

Rompiendo Ataduras III Victor Richards 2020-03-17

Jesús: El Mesías, El Yo Soy Hno. Victor Richards 2020-03-10

Rompiendo Ataduras II Victor Richards 2020-03-10

Rompiendo Ataduras Victor Richards 2020-03-03

Jesús Nuestro Pronto Auxilio Hno. Victor Richards 2020-03-03

El Asombroso e Inagotable Amor de Dios IV Jes�s Adri�n Romero y Gloria Richards 2020-02-26

Jesús Nuestro Libertador III Hno. Victor Richards 2020-02-25

El Asombroso e Inagotable Amor de Dios III Jes�s Adri�n Romero y Gloria Richards 2020-02-18

Jesús nuestro Libertador II Hno. Victor Richards 2020-02-18

Jesús nuestro Libertador Hno. Victor Richards 2020-02-11

El Asombroso e Inagotable Amor de Dios II Jes�s Adri�n Romero y Gloria Richards 2020-02-11

El Asombroso e Inagotable Amor de Dios Jes�s Adrian Romero y Gloria Richards 2020-02-04

Jesús: El Dador de Vida II Hno. Victor Richards 2020-02-04

Intercesión Pt. IV Victor y Gloria Richards 2020-01-28

Jesús: El Dador de Vida Hno. Victor Richards 2020-01-28

Jesús Nuestro Maestro Hno. Victor Richards 2020-01-21

Intercesión Pt. III Victor y Gloria Richards 2020-01-21

Intercesión Pt. II Victor y Gloria Richards 2020-01-14

Jesucristo: Nuestro Libertador Hno. Victor Richards 2020-01-14

Intercesión Pt. I Victor y Gloria Richards 2020-01-07

Jesús Nuestro Guía Hno. Victor Richards 2020-01-07

Sobrenatural Pt. V Hno. Victor Richards 2019-12-31

El Jesús Auténtico Pt. XXI Hno. Victor Richards 2019-12-31

Sobrenatural Pt. IV Hno. Victor Richards 2019-12-24

El Jesús Auténtico Pt. XX Hno. Victor Richards 2019-12-24

El Jesús Auténtico Pt. XIX Hno. Victor Richards 2019-12-17

Sobrenatural Pt.III Hno. Victor Richards 2019-12-17

Sobrenatural Pt. II Hno. Victor Richards 2019-12-10

Proverbios y La Mujer Moderna III




Publicado el:
Martes 19 de Mayo, 2020

LA BELLEZA DE LA AMISTAD

‘‘El pobre es odioso aun a su amigo; pero muchos son los que aman al rico’’. Proverbios 14:20

‘‘El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta los mejores amigos’’. Proverbios 16:28

‘‘El que cubre la falta busca amistad; mas el que la divulga, aparta al amigo’’. Proverbios 17:9

‘‘En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia’’. Proverbios 17:17

‘‘El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay mas unido que un hermano’’. Proverbios 18:24

‘‘Fieles son las heridas del que ama; pero importunos los besos del que aborrece’’. Proverbios 27:6

‘‘El ungüento y el perfume alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo, al hombre’’. Proverbios 27:9

‘‘No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre; ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción. Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos’’. Proverbios 27:10

‘‘Hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo’’. Proverbios 27:17

Alguien ha dicho; "llegar a ser un experto en la amistad es uno de los logros más satisfactorios en la vida".

Del libro de Proverbios podemos aprender verdades que nos ayudarán a cultivar amistades y a ser amigos que enriquecerán nuestras vidas. La palabra hebrea "alluph" que significa "amigo" o "dirigente" se repite varias veces en este libro, y también se le traduce como "guía", "compañero" y "vecino".

I. BENEFICIOS DE UNA BUENA AMISTAD

En su libro, El Corazón Quebrantado, el Dr. James Lynch muestra que las personas solitarias viven vidas más cortas que la población en general. El Dr. Lynch, un especialista en enfermedades sicosomáticas, confirma con muchas estadísticas lo insano de una vida aislada y el poder ‘‘mágico’’ de las buenas relaciones interpersonales.

Desde un punto de vista financiero, nuestras amistades son nuestra posesión de más valor. Estudios en el Instituto Carnegie de Tecnología revelan que aun en tales profesiones como Ingeniería, sólo el 15% del éxito financiero de uno se debe a su conocimiento técnico y como el 85% se debe a su habilidad de relacionarse con la gente y la habilidad de dirigir a la gente. El Dr. Menninger de la famosa clínica Menninger dice que cuando las personas son despedidas de sus trabajos en la industria, entre 60% a 80% es por incompetencia social en vez de incompetencia técnica, es decir; no saben relacionarse bien con la gente.

No fuimos hechos para vivir una vida aislada y solitaria; fuimos hechos para vivir en comunidad. FUIMOS CREADOS PARA AMAR Y SER AMADOS.

‘‘En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia’’. Proverbios 17:17

Tiempos de angustia y de dolor vienen a la vida de todos, y no hay nada como el calor de una buena amistad en estos tiempos.

"Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo?". Eclesiastés 4:9-11

Una mujer que estaba pasando por el trauma del divorcio, fue a ver un psicólogo para determinar si necesitaba psicoterapia, y él le preguntó si ella tenía una amiga íntima. Cuando ella le contestó que sí, y que compartían la una con la otra todo lo que había en sus corazones, el doctor le dijo; que en tal caso, ella no necesitaba de sus servicios.

Proverbios dice: ‘‘Para alegrar el corazón, buenos perfumes; para endulzar el alma, un consejo de amigos’’. Proverbios 27:9  (versión Dios Habla Hoy).

Así como; “hierro con hierro se aguza’’ (Proverbios 27:17), una buena amistad nos inspira y nos reta intelectual, emocional y espiritualmente.

II. CUALIDADES DE UN BUEN AMIGO

A. Lealtad y Fidelidad

‘‘En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia’’. Proverbios 17:17

Un amigo es el que se queda con uno, en las buenas y en las malas.

‘‘Como diente roto y pie descoyuntado es la confianza en el prevaricador (persona infiel) en tiempo de angustia’’. Proverbios 25:19

B. Honradez

‘‘Mejor es reprensión manifiesta que amor oculto. Fieles son las heridas del que ama (del amigo); Pero importunos los besos del que aborrece’’. Proverbios 27:5, 6

Un amigo verdadero nos dice la verdad aunque nos duela. Nos advertirá si ve que andamos en algo peligroso o algo que nos perjudicará.

C. Amor Genuino

"El que cubre la falta busca amistad; mas el que la divulga, aparta al amigo". Proverbios 17:9

"… El amor cubrirá las faltas". Proverbios 10:12

Un buen amigo no se ciega a los errores de la otra persona; sin embargo, la sigue amando.

Jesús dijo: "Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros". Juan 13:34, 35

¿Qué Incluye el Amor? 

1). El amor incluye el perdonar. Si somos mujeres demasiado sensibles, que nos ofendemos fácilmente, no vamos a poder disfrutar del gozo de las amistades. Las ofensas, tanto las reales como las imaginarias, nos robarán continuamente de este gozo. Por lo contrario, si practicamos el hábito (sí, puede llegar a ser un hábito) de perdonar, no hay límite del amor fraternal que podemos disfrutar.

Jesús dijo; "Perdónanos…  como también perdonamos...". Mateo 6:12

2). El amor incluye también la amabilidad y cortesía. ‘‘El que ama la limpieza de corazón, por la gracia de sus labios tendrá la amistad del rey’’.  Proverbios 22:11

Esto significa pureza de corazón, es decir; motivos correctos y palabras llenas de gracia.

‘‘El que bendice a su amigo en alta voz, madrugando de mañana, por maldición se le contará’’. Proverbios 27:14

Podemos hacer de la amistad una burla si exageramos nuestras expresiones de afecto o si no usamos cortesía.

Si tú dices: Ojalá pudiera encontrar esta clase de amiga, pero la gente no es así conmigo, entonces empieza a practicar el principio de Lucas 6:38: "Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir".

Empieza a dar amor genuino, cortesía, lealtad, fidelidad y honradez a los que están en tu derredor, y te será  devuelto.

"El hombre que tiene amigos (quisiera tener amigos), ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano". Proverbios 18:24

III. TERMITAS QUE DESTRUYEN LA AMISTAD

A. Chisme: “…El chismoso aparta a los mejores amigos’’. Proverbios 16:28

‘‘Sin leña se apaga el fuego, y donde no hay chismoso, cesa la contienda’’. Proverbios 26:20

Es un hecho, confirmado por muchos estudios, que las mujeres más que los varones tienen la habilidad de cultivar y disfrutar amistades. Hay varias razones y una es que la mujer se abre más fácilmente y revela su verdadero sentir. Mientras esta cualidad es una bendición, porque se presta para la intimidad; por el otro lado, hace a la mujer vulnerable y más propensa a ser traicionada o herida. La mujer, más que el hombre, tiende a ser chismosa, pero tú y yo podemos decidir ahora mismo que no seremos culpables de este pecado que ofende a Dios y destruye amistades.

B. Enojo: ‘‘No te entremetas con el iracundo, ni te acompañes con el hombre de enojos’’. Proverbios 22:24

En inglés dice: ‘‘No te hagas amistad con una persona iracunda o enojona’’. Llegamos a ser como las personas con las cuales convivimos.

C. Envidia: “… El amor no tiene envidia”, 1 Corintios 13:4. Una versión moderna dice; ‘‘El amor no es posesivo’’.

Ser posesivo del tiempo o del cariño de un amigo puede destruir una linda amistad. Si una persona llega a ser posesiva contigo, «chupando» tu vida emocional o espiritual, hay que cortar la relación o por lo menos ponerlo en otro plano, porque es una amistad no sana.

D. Préstamos: ‘‘El hombre falto de entendimiento presta fianzas, y sale por fiador en presencia de su amigo’’. Proverbios 17:18

‘‘Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo, si has empeñado tu palabra a un extraño, te has enlazado con las palabras de tu boca, y has quedado preso en los dichos de tus labios’’. Proverbios 6:1-2

Aquí el sabio Salomón nos revela un secreto para no destruir una buena amistad, no salir fiador. Han habido más pleitos familiares y más malentendidos entre amigos por cuestiones del dinero que por cualquier otra cosa.

       ‘‘No debáis a nadie nada…”, es la Palabra de Dios. Romanos 13:8

IV. AMISTAD CON DIOS

No sería correcto terminar este estudio sobre la amistad sin tocar el punto de la amistad más importante del mundo.

Jesús dijo: ‘‘Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer’’. Juan 15:14,15

Abraham y Moisés fueron llamados "amigos" de Dios, cosa rara en el Antiguo Testamento. Pero tú y yo tenemos la misma oportunidad de disfrutar de una relación de amistad con el Creador del Universo, a través de su Hijo Jesucristo.

Él nunca te defraudará, nunca te dejará  desilusionada como otras amistades. Pasa tiempo en su presencia, conociéndole mejor y cultivando una relación más estrecha.

Permítele sanarte de todas las heridas del pasado, para que puedas ser una mujer que ama y que es amada por otros.

V. CONCLUSION

¿Te sorprende que la Palabra de Dios habla tanto de las amistades? El Señor quiere que vivamos vidas plenas y felices; para que esto suceda, es necesario cultivar relaciones interpersonales sanas.

Hemos aprendido en esta lección que las buenas amistades nos brindan beneficios intelectuales, emocionales, espirituales y sociales.

La lealtad, honradez y amor genuino que no guarda rencor, son algunas cualidades necesarias para sostener relaciones que valen la pena. Además, Proverbios nos enseña que el chisme, el enojo, la envidia y la falta de prudencia con el dinero son factores que nos roban de amistades duraderas.

Empieza a poner en práctica lo que has aprendido en esta lección, cultivando las buenas cualidades y venciendo los factores negativos, y verás cómo el Señor enriquecerá  tu vida con amistades que valen más que el oro. Sobre todas las cosas, cultiva amistad con Dios, tu Creador y tu Salvador.

Ver Mas

Éxito Garantizado Hno. Victor Richards 2020-06-02

La Sangre de Jesús Hno. Victor Richards 2020-06-02

Jesucristo: Nuestra Pascua II Hno. Victor Richards 2020-05-26

Proverbios y La Mujer Moderna IV Gloria Richards 2020-05-26

Jesucristo: Nuestra Pascua Hno. Victor Richards 2020-05-19

Redimidos Por Su Sangre Hno. Victor Richards 2020-05-12

Proverbios y La Mujer Moderna II Gloria Richards 2020-05-12

Comprados con Su Sangre Hno. Victor Richards 2020-05-05

La Mujer Moderna y los Proverbios Gloria Richards 2020-05-05

La Sangre Redentora Hno. Victor Richards 2020-04-28

Tus Hijos Barro en tus Manos IV Gloria Richards 2020-04-28

Comprados con Sangre Hno. Victor Richards 2020-04-21

Tus Hijos Barro en tus Manos III Gloria Richards 2020-04-21

La Sangre de Jesús Hno. Victor Richards 2020-04-14

Tus Hijos, Barro en tus Manos II Gloria Richards 2020-04-14

Jesús nos Amó Primero Hno. Victor Richards 2020-04-07

Tus Hijos, Barro en tus Manos Gloria Richards 2020-04-07

Rompiendo Ataduras V Hno. Victor Richards 2020-03-31

Jesús y El Padre Hno. Victor Richards 2020-03-31

Rompiendo Ataduras IV Victor Richards 2020-03-25

Jesús: Señor de la Vida y de la Muerte Hno. Victor Richards 2020-03-25

Jesús: El Mesías, El Yo Soy II Hno. Victor Richards 2020-03-17

Rompiendo Ataduras III Victor Richards 2020-03-17

Jesús: El Mesías, El Yo Soy Hno. Victor Richards 2020-03-10

Rompiendo Ataduras II Victor Richards 2020-03-10

Rompiendo Ataduras Victor Richards 2020-03-03

Jesús Nuestro Pronto Auxilio Hno. Victor Richards 2020-03-03

El Asombroso e Inagotable Amor de Dios IV Jes�s Adri�n Romero y Gloria Richards 2020-02-26

Jesús Nuestro Libertador III Hno. Victor Richards 2020-02-25

El Asombroso e Inagotable Amor de Dios III Jes�s Adri�n Romero y Gloria Richards 2020-02-18

Jesús nuestro Libertador II Hno. Victor Richards 2020-02-18

Jesús nuestro Libertador Hno. Victor Richards 2020-02-11

El Asombroso e Inagotable Amor de Dios II Jes�s Adri�n Romero y Gloria Richards 2020-02-11

El Asombroso e Inagotable Amor de Dios Jes�s Adrian Romero y Gloria Richards 2020-02-04

Jesús: El Dador de Vida II Hno. Victor Richards 2020-02-04

Intercesión Pt. IV Victor y Gloria Richards 2020-01-28

Jesús: El Dador de Vida Hno. Victor Richards 2020-01-28

Jesús Nuestro Maestro Hno. Victor Richards 2020-01-21

Intercesión Pt. III Victor y Gloria Richards 2020-01-21

Intercesión Pt. II Victor y Gloria Richards 2020-01-14

Jesucristo: Nuestro Libertador Hno. Victor Richards 2020-01-14

Intercesión Pt. I Victor y Gloria Richards 2020-01-07

Jesús Nuestro Guía Hno. Victor Richards 2020-01-07

Sobrenatural Pt. V Hno. Victor Richards 2019-12-31

El Jesús Auténtico Pt. XXI Hno. Victor Richards 2019-12-31

Sobrenatural Pt. IV Hno. Victor Richards 2019-12-24

El Jesús Auténtico Pt. XX Hno. Victor Richards 2019-12-24

El Jesús Auténtico Pt. XIX Hno. Victor Richards 2019-12-17

Sobrenatural Pt.III Hno. Victor Richards 2019-12-17

Sobrenatural Pt. II Hno. Victor Richards 2019-12-10

Lecturas Recomendadas


Proverbios y La Mujer Moderna III





Por: Gloria Richards
Martes 19 de Mayo, 2020

LA BELLEZA DE LA AMISTAD

‘‘El pobre es odioso aun a su amigo; pero muchos son los que aman al rico’’. Proverbios 14:20

‘‘El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta los mejores amigos’’. Proverbios 16:28

‘‘El que cubre la falta busca amistad; mas el que la divulga, aparta al amigo’’. Proverbios 17:9

‘‘En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia’’. Proverbios 17:17

‘‘El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay mas unido que un hermano’’. Proverbios 18:24

‘‘Fieles son las heridas del que ama; pero importunos los besos del que aborrece’’. Proverbios 27:6

‘‘El ungüento y el perfume alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo, al hombre’’. Proverbios 27:9

‘‘No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre; ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción. Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos’’. Proverbios 27:10

‘‘Hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo’’. Proverbios 27:17

Alguien ha dicho; "llegar a ser un experto en la amistad es uno de los logros más satisfactorios en la vida".

Del libro de Proverbios podemos aprender verdades que nos ayudarán a cultivar amistades y a ser amigos que enriquecerán nuestras vidas. La palabra hebrea "alluph" que significa "amigo" o "dirigente" se repite varias veces en este libro, y también se le traduce como "guía", "compañero" y "vecino".

I. BENEFICIOS DE UNA BUENA AMISTAD

En su libro, El Corazón Quebrantado, el Dr. James Lynch muestra que las personas solitarias viven vidas más cortas que la población en general. El Dr. Lynch, un especialista en enfermedades sicosomáticas, confirma con muchas estadísticas lo insano de una vida aislada y el poder ‘‘mágico’’ de las buenas relaciones interpersonales.

Desde un punto de vista financiero, nuestras amistades son nuestra posesión de más valor. Estudios en el Instituto Carnegie de Tecnología revelan que aun en tales profesiones como Ingeniería, sólo el 15% del éxito financiero de uno se debe a su conocimiento técnico y como el 85% se debe a su habilidad de relacionarse con la gente y la habilidad de dirigir a la gente. El Dr. Menninger de la famosa clínica Menninger dice que cuando las personas son despedidas de sus trabajos en la industria, entre 60% a 80% es por incompetencia social en vez de incompetencia técnica, es decir; no saben relacionarse bien con la gente.

No fuimos hechos para vivir una vida aislada y solitaria; fuimos hechos para vivir en comunidad. FUIMOS CREADOS PARA AMAR Y SER AMADOS.

‘‘En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia’’. Proverbios 17:17

Tiempos de angustia y de dolor vienen a la vida de todos, y no hay nada como el calor de una buena amistad en estos tiempos.

"Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo?". Eclesiastés 4:9-11

Una mujer que estaba pasando por el trauma del divorcio, fue a ver un psicólogo para determinar si necesitaba psicoterapia, y él le preguntó si ella tenía una amiga íntima. Cuando ella le contestó que sí, y que compartían la una con la otra todo lo que había en sus corazones, el doctor le dijo; que en tal caso, ella no necesitaba de sus servicios.

Proverbios dice: ‘‘Para alegrar el corazón, buenos perfumes; para endulzar el alma, un consejo de amigos’’. Proverbios 27:9  (versión Dios Habla Hoy).

Así como; “hierro con hierro se aguza’’ (Proverbios 27:17), una buena amistad nos inspira y nos reta intelectual, emocional y espiritualmente.

II. CUALIDADES DE UN BUEN AMIGO

A. Lealtad y Fidelidad

‘‘En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia’’. Proverbios 17:17

Un amigo es el que se queda con uno, en las buenas y en las malas.

‘‘Como diente roto y pie descoyuntado es la confianza en el prevaricador (persona infiel) en tiempo de angustia’’. Proverbios 25:19

B. Honradez

‘‘Mejor es reprensión manifiesta que amor oculto. Fieles son las heridas del que ama (del amigo); Pero importunos los besos del que aborrece’’. Proverbios 27:5, 6

Un amigo verdadero nos dice la verdad aunque nos duela. Nos advertirá si ve que andamos en algo peligroso o algo que nos perjudicará.

C. Amor Genuino

"El que cubre la falta busca amistad; mas el que la divulga, aparta al amigo". Proverbios 17:9

"… El amor cubrirá las faltas". Proverbios 10:12

Un buen amigo no se ciega a los errores de la otra persona; sin embargo, la sigue amando.

Jesús dijo: "Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros". Juan 13:34, 35

¿Qué Incluye el Amor? 

1). El amor incluye el perdonar. Si somos mujeres demasiado sensibles, que nos ofendemos fácilmente, no vamos a poder disfrutar del gozo de las amistades. Las ofensas, tanto las reales como las imaginarias, nos robarán continuamente de este gozo. Por lo contrario, si practicamos el hábito (sí, puede llegar a ser un hábito) de perdonar, no hay límite del amor fraternal que podemos disfrutar.

Jesús dijo; "Perdónanos…  como también perdonamos...". Mateo 6:12

2). El amor incluye también la amabilidad y cortesía. ‘‘El que ama la limpieza de corazón, por la gracia de sus labios tendrá la amistad del rey’’.  Proverbios 22:11

Esto significa pureza de corazón, es decir; motivos correctos y palabras llenas de gracia.

‘‘El que bendice a su amigo en alta voz, madrugando de mañana, por maldición se le contará’’. Proverbios 27:14

Podemos hacer de la amistad una burla si exageramos nuestras expresiones de afecto o si no usamos cortesía.

Si tú dices: Ojalá pudiera encontrar esta clase de amiga, pero la gente no es así conmigo, entonces empieza a practicar el principio de Lucas 6:38: "Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir".

Empieza a dar amor genuino, cortesía, lealtad, fidelidad y honradez a los que están en tu derredor, y te será  devuelto.

"El hombre que tiene amigos (quisiera tener amigos), ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano". Proverbios 18:24

III. TERMITAS QUE DESTRUYEN LA AMISTAD

A. Chisme: “…El chismoso aparta a los mejores amigos’’. Proverbios 16:28

‘‘Sin leña se apaga el fuego, y donde no hay chismoso, cesa la contienda’’. Proverbios 26:20

Es un hecho, confirmado por muchos estudios, que las mujeres más que los varones tienen la habilidad de cultivar y disfrutar amistades. Hay varias razones y una es que la mujer se abre más fácilmente y revela su verdadero sentir. Mientras esta cualidad es una bendición, porque se presta para la intimidad; por el otro lado, hace a la mujer vulnerable y más propensa a ser traicionada o herida. La mujer, más que el hombre, tiende a ser chismosa, pero tú y yo podemos decidir ahora mismo que no seremos culpables de este pecado que ofende a Dios y destruye amistades.

B. Enojo: ‘‘No te entremetas con el iracundo, ni te acompañes con el hombre de enojos’’. Proverbios 22:24

En inglés dice: ‘‘No te hagas amistad con una persona iracunda o enojona’’. Llegamos a ser como las personas con las cuales convivimos.

C. Envidia: “… El amor no tiene envidia”, 1 Corintios 13:4. Una versión moderna dice; ‘‘El amor no es posesivo’’.

Ser posesivo del tiempo o del cariño de un amigo puede destruir una linda amistad. Si una persona llega a ser posesiva contigo, «chupando» tu vida emocional o espiritual, hay que cortar la relación o por lo menos ponerlo en otro plano, porque es una amistad no sana.

D. Préstamos: ‘‘El hombre falto de entendimiento presta fianzas, y sale por fiador en presencia de su amigo’’. Proverbios 17:18

‘‘Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo, si has empeñado tu palabra a un extraño, te has enlazado con las palabras de tu boca, y has quedado preso en los dichos de tus labios’’. Proverbios 6:1-2

Aquí el sabio Salomón nos revela un secreto para no destruir una buena amistad, no salir fiador. Han habido más pleitos familiares y más malentendidos entre amigos por cuestiones del dinero que por cualquier otra cosa.

       ‘‘No debáis a nadie nada…”, es la Palabra de Dios. Romanos 13:8

IV. AMISTAD CON DIOS

No sería correcto terminar este estudio sobre la amistad sin tocar el punto de la amistad más importante del mundo.

Jesús dijo: ‘‘Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer’’. Juan 15:14,15

Abraham y Moisés fueron llamados "amigos" de Dios, cosa rara en el Antiguo Testamento. Pero tú y yo tenemos la misma oportunidad de disfrutar de una relación de amistad con el Creador del Universo, a través de su Hijo Jesucristo.

Él nunca te defraudará, nunca te dejará  desilusionada como otras amistades. Pasa tiempo en su presencia, conociéndole mejor y cultivando una relación más estrecha.

Permítele sanarte de todas las heridas del pasado, para que puedas ser una mujer que ama y que es amada por otros.

V. CONCLUSION

¿Te sorprende que la Palabra de Dios habla tanto de las amistades? El Señor quiere que vivamos vidas plenas y felices; para que esto suceda, es necesario cultivar relaciones interpersonales sanas.

Hemos aprendido en esta lección que las buenas amistades nos brindan beneficios intelectuales, emocionales, espirituales y sociales.

La lealtad, honradez y amor genuino que no guarda rencor, son algunas cualidades necesarias para sostener relaciones que valen la pena. Además, Proverbios nos enseña que el chisme, el enojo, la envidia y la falta de prudencia con el dinero son factores que nos roban de amistades duraderas.

Empieza a poner en práctica lo que has aprendido en esta lección, cultivando las buenas cualidades y venciendo los factores negativos, y verás cómo el Señor enriquecerá  tu vida con amistades que valen más que el oro. Sobre todas las cosas, cultiva amistad con Dios, tu Creador y tu Salvador.

Ver Mas

Éxito Garantizado
Hno. Victor Richards
2020-06-02

La Sangre de Jesús
Hno. Victor Richards
2020-06-02

Jesucristo: Nuestra Pascua II
Hno. Victor Richards
2020-05-26

Proverbios y La Mujer Moderna IV
Gloria Richards
2020-05-26

Jesucristo: Nuestra Pascua
Hno. Victor Richards
2020-05-19

Redimidos Por Su Sangre
Hno. Victor Richards
2020-05-12

Proverbios y La Mujer Moderna II
Gloria Richards
2020-05-12

Comprados con Su Sangre
Hno. Victor Richards
2020-05-05

La Mujer Moderna y los Proverbios
Gloria Richards
2020-05-05

La Sangre Redentora
Hno. Victor Richards
2020-04-28

Tus Hijos Barro en tus Manos IV
Gloria Richards
2020-04-28

Comprados con Sangre
Hno. Victor Richards
2020-04-21

Tus Hijos Barro en tus Manos III
Gloria Richards
2020-04-21

La Sangre de Jesús
Hno. Victor Richards
2020-04-14

Tus Hijos, Barro en tus Manos II
Gloria Richards
2020-04-14

Jesús nos Amó Primero
Hno. Victor Richards
2020-04-07

Tus Hijos, Barro en tus Manos
Gloria Richards
2020-04-07

Rompiendo Ataduras V
Hno. Victor Richards
2020-03-31

Jesús y El Padre
Hno. Victor Richards
2020-03-31

Rompiendo Ataduras IV
Victor Richards
2020-03-25

Jesús: Señor de la Vida y de la Muerte
Hno. Victor Richards
2020-03-25

Jesús: El Mesías, El Yo Soy II
Hno. Victor Richards
2020-03-17

Rompiendo Ataduras III
Victor Richards
2020-03-17

Jesús: El Mesías, El Yo Soy
Hno. Victor Richards
2020-03-10

Rompiendo Ataduras II
Victor Richards
2020-03-10

Rompiendo Ataduras
Victor Richards
2020-03-03

Jesús Nuestro Pronto Auxilio
Hno. Victor Richards
2020-03-03

El Asombroso e Inagotable Amor de Dios IV
Jes�s Adri�n Romero y Gloria Richards
2020-02-26

Jesús Nuestro Libertador III
Hno. Victor Richards
2020-02-25

El Asombroso e Inagotable Amor de Dios III
Jes�s Adri�n Romero y Gloria Richards
2020-02-18

Jesús nuestro Libertador II
Hno. Victor Richards
2020-02-18

Jesús nuestro Libertador
Hno. Victor Richards
2020-02-11

El Asombroso e Inagotable Amor de Dios II
Jes�s Adri�n Romero y Gloria Richards
2020-02-11

El Asombroso e Inagotable Amor de Dios
Jes�s Adrian Romero y Gloria Richards
2020-02-04

Jesús: El Dador de Vida II
Hno. Victor Richards
2020-02-04

Intercesión Pt. IV
Victor y Gloria Richards
2020-01-28

Jesús: El Dador de Vida
Hno. Victor Richards
2020-01-28

Jesús Nuestro Maestro
Hno. Victor Richards
2020-01-21

Intercesión Pt. III
Victor y Gloria Richards
2020-01-21

Intercesión Pt. II
Victor y Gloria Richards
2020-01-14

Jesucristo: Nuestro Libertador
Hno. Victor Richards
2020-01-14

Intercesión Pt. I
Victor y Gloria Richards
2020-01-07

Jesús Nuestro Guía
Hno. Victor Richards
2020-01-07

Sobrenatural Pt. V
Hno. Victor Richards
2019-12-31

El Jesús Auténtico Pt. XXI
Hno. Victor Richards
2019-12-31

Sobrenatural Pt. IV
Hno. Victor Richards
2019-12-24

El Jesús Auténtico Pt. XX
Hno. Victor Richards
2019-12-24

El Jesús Auténtico Pt. XIX
Hno. Victor Richards
2019-12-17

Sobrenatural Pt.III
Hno. Victor Richards
2019-12-17

Sobrenatural Pt. II
Hno. Victor Richards
2019-12-10

Lecturas Recomendadas

   
Jóvenes     |      Adolescentes     |      Cayado Pastoral
 
             
Centro Cristiano Vino Nuevo
656.686.2700   |   Melquiades Alanís #5825   |   Alamos de San Lorenzo
Cd. Juárez Chih. Mex.    C.P.32320
Jóvenes   |  Adolescentes  |  Cayado Pastoral
             
Centro Cristiano Vino Nuevo
656.686.2700   |   Melquiades Alanís #5825   |   Alamos de San Lorenzo
Cd. Juárez Chih. Mex.    C.P.32320