Amistad e Intimidad I



Publicado el:
Martes 6 de Octubre, 2020

Amistad e Intimidad

El matrimonio debe ser una aventura maravillosa y emocionante. El plan de Dios es que en el matrimonio un hombre y una mujer se complementen y experimenten la máxima felicidad. Esto es posible únicamente cuando seguimos los principios divinos. Las sagradas Escrituras dan instrucciones específicas al marido y a su esposa en cuanto a sus responsabilidades y papeles. Estas instrucciones no nos fueron dadas para frustrarnos, sino para dirigirnos a una vida plena y realizada. Siguiendo el diseño del Creador, nuestros hogares pueden ser “un pedacito del cielo en la tierra” en vez de un campo de batalla. ¿Qué dice Dios en el primer libro de la Biblia?

Capítulo 1

Los cuatro principios para la felicidad matrimonial

Génesis 2:18, 21-25
“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban”.


En estos versículos vemos cuatro principios:
Dejará el hombre a su padre y a su madre: Separación.
Se unirá a su mujer: Permanencia.
Serán una sola carne: Unidad.
Estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban: Intimidad.

Si nosotros, los casados, seguimos este plan divino, podemos tener matrimonios maravillosos, pero hay graves problemas en casi todos los hogares porque se han violado uno o varios principios bíblicos. Aunque Dios nos los dio hace miles de años, aún son tan actuales y están tan vigentes ahora en el siglo en el que vivimos, como lo estaban en aquel entonces.

1. Separación

“...Dejará el hombre a su padre y a su madre...”.
Separación; aquí tiene que ver con los dos, el hombre y la mujer. No deben continuar viviendo con sus padres, ni los de él, ni los de ella. Si no pueden tener su propia casa o apartamento deben esperar para casarse. De otra manera su intimidad y amor pueden ser heridos o destruidos.

Para que la nueva relación entre esposos se establezca bien, hay que cortar el lazo que nos amarra con nuestros padres. Esto no quiere decir que debemos abandonarlos o ignorarlos. “Dejar a su padre y a su madre”, es cortar las cuerdas emocionales entre los padres y el hijo, las cuales le han dado seguridad, protección y provisión económica mientras él ha sido soltero, pero que ahora tiene que acabarse. Todas estas cuerdas o lazos, si no se cortan, impedirán la formación del nuevo lazo del matrimonio. Para algunos, esto es muy difícil, pero es necesario.

En nuestro ministerio hemos visto graves problemas matrimoniales provocados por la esposa que no dejaba de correr con su mamá cada vez que había un conflicto o discusión. En otros casos, hemos visto a hombres de 30 ó 40 años que todavía dependen emocionalmente de su mamá.

Padres, ¡desaten a sus hijos casados! Este es el mejor regalo de boda que les pueden dar.

2. Permanencia

“...Se unirá a su mujer...”. Dejará y se unirá. Cortar y atar. En el hebreo, el idioma original del Antiguo Testamento, la palabra “se unirá” quiere decir; pegarse o adherirse. El problema en el mundo actual es que muchas parejas llegan al matrimonio pensando de esta manera: “Si no funciona, nos separamos”. Tal vez digan delante del juez, el sacerdote o el pastor: “Hasta que la muerte nos separe”; pero en realidad su pensamiento es: “Hasta que los pleitos o el desinterés nos separen”. ¡El matrimonio debe durar toda la vida!

3. Unidad

“...Serán una sola carne”. El llegar a ser una sola carne es un proceso que requiere tiempo, no es algo que sucede en un instante. Dos personas con diferentes trasfondos, hábitos, temperamentos, caracteres, tradiciones familiares e intereses no salen de la boda con unidad perfecta. ¡Allí apenas empieza el proceso!

No debemos confundir unidad con uniformidad. La uniformidad se presenta en una fábrica o maquiladora cuando se hacen piezas electrónicas, cada una de las piezas sale igual a las otras. No es plan de Dios que la mujer o el hombre pierdan su identidad como individuos. La unidad matrimonial existe cuando dos individuos voluntariamente se entregan el uno al otro para armonizarse y complementarse; cuando dos corazones y dos vidas se juntan para fluir en la misma dirección. ¡Qué dichosa es la pareja que reconoce que los dos están en el mismo equipo y que no están en competencia!

4. Intimidad

“Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban”. Si nos fijamos bien, notaremos que la intimidad viene al último en la lista de los cuatro principios para la felicidad en el matrimonio y esto no es casualidad. Cuando hay separación de los padres, seguridad de permanencia y unidad de corazones, entonces la vida íntima de la pareja puede florecer.

Consideremos el significado de la palabra “desnudo”; no es únicamente la falta de ropa, también implica que no hay nada escondido, nada de traumas o temores. Son abiertos, transparentes el uno con el otro, física y emocionalmente.

Este tema es muy importante y muchas veces se entiende mal, por lo cual, lo estudiaremos más a fondo en otro capítulo.

Capítulo 2

Los temperamentos

Es interesante notar que en casi todos los matrimonios la pareja es muy opuesta, sin embargo, se sintieron atraídos el uno al otro. Él es todo lo que ella desea ser y él ve en ella cualidades que él quisiera tener.

¿Qué es lo que nos hace diferentes? Hay varios factores: Educación, trasfondo familiar y religioso, nacionalidad, creencias, etc., pero hay otro factor primordial; el temperamento, con el cual nacemos.

Hay cuatro temperamentos básicos, de los cuales, cada persona es una combinación de dos o más, aunque generalmente uno es el dominante. Un breve estudio de los temperamentos humanos nos ayudará a entender a nuestro cónyuge. Mientras exploramos estas cualidades, identifícate a ti mismo y a tu cónyuge. Esto te ayudará a comprender que todos tenemos nuestro lado fuerte y nuestro lado débil.

¿Has escuchado el dicho: “El amor es ciego, pero el matrimonio abre los ojos”? Pues, es muy cierto, porque tendemos a ver únicamente el lado fuerte y positivo de la otra persona durante el noviazgo, pero después de la boda abrimos nuestros ojos y vemos todas sus debilidades.
Los cuatro temperamentos básicos son:

1.- Sanguíneo

2.- Melancólico

3.- Colérico

4.- Flemático

Trata de identificar tu propio temperamento y el de tu cónyuge en las siguientes listas. Al hacerlo, recordemos que todas las personas somos una mezcla de dos o tres, pero uno es el dominante.

1. Sanguíneo

Fuerzas
Espontáneo, entusiasta, disfruta de la vida, le gusta hablar, optimista, afectuoso, simpático, amable, servicial, sabe entender a la gente.

Debilidad
Habla antes de pensar, inestable, indisciplinado, exagerado, ingenuo, de voluntad débil, distraído, voluble, olvidadizo, no es confiable.

2. Melancólico

Fuerza
Analítico, perfeccionista, sensitivo, meticuloso, dotado, leal, dependiente, autosacrificado, metódico, introspectivo.

Debilidad
Criticón, celoso, pesimista, depresivo, solitario, añora el pasado, egoísta, idealista.

3. Colérico

Fuerza
Agresivo, líder, de voluntad fuerte, práctico, independiente, determinado, activo, alcanza metas, audaz.

Debilidad
Brusco, orgulloso, explosivo, auto suficiente, dominante, impetuoso, obstinado, cruel, ofensivo.

4. Flemático

Fuerza
Tranquilo, agradable, eficiente, balanceado, apacible, pacífico, bondadoso, ingenioso, práctico, constante.

Debilidad
Lento, indiferente, flojo, no se involucra, apático, bromista, terco, indeciso, complaciente, desanimado.

Como las personas de temperamentos opuestos se atraen mutuamente, muchas veces una persona melancólica que es perfeccionista y pesimista, se casa con un sanguíneo que es entusiasta, optimista y olvidadizo. O un colérico de carácter fuerte, dominante y decisivo, se siente atraído hacia una mujer flemática muy calmada y complaciente. Recuerda que un temperamento no es mejor que el otro, cada uno tiene sus fuerzas y sus debilidades, por eso debemos aprender a acentuar nuestras fuerzas y a eliminar nuestras debilidades.

Si tú, amado lector, estás dispuesto a cambiar, Dios te ayudará a transformar tus debilidades en fuerzas. Cuando hay problemas en el matrimonio, si una sola persona, sea la esposa o el marido cambia, es probable que la otra persona empiece a cambiar también. Pero, alguien tiene que dar el primer paso. ¿Estás dispuesto a dar el paso que traerá bendiciones a tu vida conyugal?

Lecturas Recomendadas

Ver Mas

Amistad e Intimidad I Victor y Gloria Richards 2020-10-30

Amistad e Intimidad III Victor y Gloria Richards 2020-10-20

SU PRESENCIA, SU ADORACIÓN Y SU VICTORIA Hno. Victor Richards 2020-10-20

Amistad e Intimidad II Victor y Gloria Richards 2020-10-13

SU PRESENCIA, SU ADORACIÓN Y SU VICTORIA PARTE II Hno. Victor Richards 2020-10-13

SU PRESENCIA, SU ADORACIÓN Y SU VICTORIA PARTE I Hno. Victor Richards 2020-10-06

¿QUÉ ESPERAS DEL AYUNO? II Hno. Victor Richards 2020-09-29

BARAK BARAK V Victor Richards 2020-09-29

BARAK BARAK IV Victor Richards 2020-09-22

¿QUÉ ESPERAS DEL AYUNO? Hno. Victor Richards 2020-09-22

BARAK BARAK III Victor Richards 2020-09-15

El Ayuno y la Oración que logran lo Imposible II Hno. Victor Richards 2020-09-15

El Ayuno y la Oración que logran lo Imposible Hno. Victor Richards 2020-09-08

BARAK BARAK II Victor Richards 2020-09-08

El Ayuno que Funciona II Hno. Victor Richards 2020-09-01

BARAK BARAK Hno. Victor Richards 2020-09-01

Tú Puedes ser Sanado IV Gloria Richards 2020-08-25

El Ayuno que Funciona Hno. Victor Richards 2020-08-25

El Poder del Ayuno II Hno. Victor Richards 2020-08-18

Tú Puedes ser Sanado III Gloria Richards 2020-08-18

El Poder del Ayuno Hno. Victor Richards 2020-08-11

Tú Puedes ser Sanado II Gloria Richards 2020-08-11

La Sangre de Jesús: Sus Beneficios II Hno. Victor Richards 2020-08-04

Tú Puedes ser Sanado Gloria Richards 2020-08-04

La Sangre de Jesús: Sus Beneficios Hno. Victor Richards 2020-07-28

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo IV Victor Richards 2020-07-28

EL QUE A MI VIENE NO LO ECHO FUERA Hno. Victor Richards 2020-07-21

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo III Victor Richards 2020-07-21

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo II Victor Richards 2020-07-14

La Sangre de Su Cruz Hno. Victor Richards 2020-07-14

Él fue Traspasado Hno. Victor Richards 2020-07-08

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo Victor Richards 2020-07-08

Entremos a la Presencia de Dios Hno. Victor Richards 2020-06-30

Éxito Garantizado V Victor Richards 2020-06-30

Éxito Garantizado IV Victor Richards 2020-06-23

La Sangre y El Velo Hno. Victor Richards 2020-06-23

Éxito Garantizado III Victor Richards 2020-06-16

Bendición Por la Sangre Hno. Victor Richards 2020-06-16

Nuestra Herencia por Su Sangre Hno. Victor Richards 2020-06-09

Éxito Garantizado II Victor Richards 2020-06-09

Éxito Garantizado Hno. Victor Richards 2020-06-02

La Sangre de Jesús Hno. Victor Richards 2020-06-02

Jesucristo: Nuestra Pascua II Hno. Victor Richards 2020-05-26

Proverbios y La Mujer Moderna IV Gloria Richards 2020-05-26

Proverbios y La Mujer Moderna III Gloria Richards 2020-05-19

Jesucristo: Nuestra Pascua Hno. Victor Richards 2020-05-19

Redimidos Por Su Sangre Hno. Victor Richards 2020-05-12

Proverbios y La Mujer Moderna II Gloria Richards 2020-05-12

Comprados con Su Sangre Hno. Victor Richards 2020-05-05

La Mujer Moderna y los Proverbios Gloria Richards 2020-05-05

Amistad e Intimidad I




Publicado el:
Martes 6 de Octubre, 2020

Amistad e Intimidad

El matrimonio debe ser una aventura maravillosa y emocionante. El plan de Dios es que en el matrimonio un hombre y una mujer se complementen y experimenten la máxima felicidad. Esto es posible únicamente cuando seguimos los principios divinos. Las sagradas Escrituras dan instrucciones específicas al marido y a su esposa en cuanto a sus responsabilidades y papeles. Estas instrucciones no nos fueron dadas para frustrarnos, sino para dirigirnos a una vida plena y realizada. Siguiendo el diseño del Creador, nuestros hogares pueden ser “un pedacito del cielo en la tierra” en vez de un campo de batalla. ¿Qué dice Dios en el primer libro de la Biblia?

Capítulo 1

Los cuatro principios para la felicidad matrimonial

Génesis 2:18, 21-25
“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban”.


En estos versículos vemos cuatro principios:
Dejará el hombre a su padre y a su madre: Separación.
Se unirá a su mujer: Permanencia.
Serán una sola carne: Unidad.
Estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban: Intimidad.

Si nosotros, los casados, seguimos este plan divino, podemos tener matrimonios maravillosos, pero hay graves problemas en casi todos los hogares porque se han violado uno o varios principios bíblicos. Aunque Dios nos los dio hace miles de años, aún son tan actuales y están tan vigentes ahora en el siglo en el que vivimos, como lo estaban en aquel entonces.

1. Separación

“...Dejará el hombre a su padre y a su madre...”.
Separación; aquí tiene que ver con los dos, el hombre y la mujer. No deben continuar viviendo con sus padres, ni los de él, ni los de ella. Si no pueden tener su propia casa o apartamento deben esperar para casarse. De otra manera su intimidad y amor pueden ser heridos o destruidos.

Para que la nueva relación entre esposos se establezca bien, hay que cortar el lazo que nos amarra con nuestros padres. Esto no quiere decir que debemos abandonarlos o ignorarlos. “Dejar a su padre y a su madre”, es cortar las cuerdas emocionales entre los padres y el hijo, las cuales le han dado seguridad, protección y provisión económica mientras él ha sido soltero, pero que ahora tiene que acabarse. Todas estas cuerdas o lazos, si no se cortan, impedirán la formación del nuevo lazo del matrimonio. Para algunos, esto es muy difícil, pero es necesario.

En nuestro ministerio hemos visto graves problemas matrimoniales provocados por la esposa que no dejaba de correr con su mamá cada vez que había un conflicto o discusión. En otros casos, hemos visto a hombres de 30 ó 40 años que todavía dependen emocionalmente de su mamá.

Padres, ¡desaten a sus hijos casados! Este es el mejor regalo de boda que les pueden dar.

2. Permanencia

“...Se unirá a su mujer...”. Dejará y se unirá. Cortar y atar. En el hebreo, el idioma original del Antiguo Testamento, la palabra “se unirá” quiere decir; pegarse o adherirse. El problema en el mundo actual es que muchas parejas llegan al matrimonio pensando de esta manera: “Si no funciona, nos separamos”. Tal vez digan delante del juez, el sacerdote o el pastor: “Hasta que la muerte nos separe”; pero en realidad su pensamiento es: “Hasta que los pleitos o el desinterés nos separen”. ¡El matrimonio debe durar toda la vida!

3. Unidad

“...Serán una sola carne”. El llegar a ser una sola carne es un proceso que requiere tiempo, no es algo que sucede en un instante. Dos personas con diferentes trasfondos, hábitos, temperamentos, caracteres, tradiciones familiares e intereses no salen de la boda con unidad perfecta. ¡Allí apenas empieza el proceso!

No debemos confundir unidad con uniformidad. La uniformidad se presenta en una fábrica o maquiladora cuando se hacen piezas electrónicas, cada una de las piezas sale igual a las otras. No es plan de Dios que la mujer o el hombre pierdan su identidad como individuos. La unidad matrimonial existe cuando dos individuos voluntariamente se entregan el uno al otro para armonizarse y complementarse; cuando dos corazones y dos vidas se juntan para fluir en la misma dirección. ¡Qué dichosa es la pareja que reconoce que los dos están en el mismo equipo y que no están en competencia!

4. Intimidad

“Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban”. Si nos fijamos bien, notaremos que la intimidad viene al último en la lista de los cuatro principios para la felicidad en el matrimonio y esto no es casualidad. Cuando hay separación de los padres, seguridad de permanencia y unidad de corazones, entonces la vida íntima de la pareja puede florecer.

Consideremos el significado de la palabra “desnudo”; no es únicamente la falta de ropa, también implica que no hay nada escondido, nada de traumas o temores. Son abiertos, transparentes el uno con el otro, física y emocionalmente.

Este tema es muy importante y muchas veces se entiende mal, por lo cual, lo estudiaremos más a fondo en otro capítulo.

Capítulo 2

Los temperamentos

Es interesante notar que en casi todos los matrimonios la pareja es muy opuesta, sin embargo, se sintieron atraídos el uno al otro. Él es todo lo que ella desea ser y él ve en ella cualidades que él quisiera tener.

¿Qué es lo que nos hace diferentes? Hay varios factores: Educación, trasfondo familiar y religioso, nacionalidad, creencias, etc., pero hay otro factor primordial; el temperamento, con el cual nacemos.

Hay cuatro temperamentos básicos, de los cuales, cada persona es una combinación de dos o más, aunque generalmente uno es el dominante. Un breve estudio de los temperamentos humanos nos ayudará a entender a nuestro cónyuge. Mientras exploramos estas cualidades, identifícate a ti mismo y a tu cónyuge. Esto te ayudará a comprender que todos tenemos nuestro lado fuerte y nuestro lado débil.

¿Has escuchado el dicho: “El amor es ciego, pero el matrimonio abre los ojos”? Pues, es muy cierto, porque tendemos a ver únicamente el lado fuerte y positivo de la otra persona durante el noviazgo, pero después de la boda abrimos nuestros ojos y vemos todas sus debilidades.
Los cuatro temperamentos básicos son:

1.- Sanguíneo

2.- Melancólico

3.- Colérico

4.- Flemático

Trata de identificar tu propio temperamento y el de tu cónyuge en las siguientes listas. Al hacerlo, recordemos que todas las personas somos una mezcla de dos o tres, pero uno es el dominante.

1. Sanguíneo

Fuerzas
Espontáneo, entusiasta, disfruta de la vida, le gusta hablar, optimista, afectuoso, simpático, amable, servicial, sabe entender a la gente.

Debilidad
Habla antes de pensar, inestable, indisciplinado, exagerado, ingenuo, de voluntad débil, distraído, voluble, olvidadizo, no es confiable.

2. Melancólico

Fuerza
Analítico, perfeccionista, sensitivo, meticuloso, dotado, leal, dependiente, autosacrificado, metódico, introspectivo.

Debilidad
Criticón, celoso, pesimista, depresivo, solitario, añora el pasado, egoísta, idealista.

3. Colérico

Fuerza
Agresivo, líder, de voluntad fuerte, práctico, independiente, determinado, activo, alcanza metas, audaz.

Debilidad
Brusco, orgulloso, explosivo, auto suficiente, dominante, impetuoso, obstinado, cruel, ofensivo.

4. Flemático

Fuerza
Tranquilo, agradable, eficiente, balanceado, apacible, pacífico, bondadoso, ingenioso, práctico, constante.

Debilidad
Lento, indiferente, flojo, no se involucra, apático, bromista, terco, indeciso, complaciente, desanimado.

Como las personas de temperamentos opuestos se atraen mutuamente, muchas veces una persona melancólica que es perfeccionista y pesimista, se casa con un sanguíneo que es entusiasta, optimista y olvidadizo. O un colérico de carácter fuerte, dominante y decisivo, se siente atraído hacia una mujer flemática muy calmada y complaciente. Recuerda que un temperamento no es mejor que el otro, cada uno tiene sus fuerzas y sus debilidades, por eso debemos aprender a acentuar nuestras fuerzas y a eliminar nuestras debilidades.

Si tú, amado lector, estás dispuesto a cambiar, Dios te ayudará a transformar tus debilidades en fuerzas. Cuando hay problemas en el matrimonio, si una sola persona, sea la esposa o el marido cambia, es probable que la otra persona empiece a cambiar también. Pero, alguien tiene que dar el primer paso. ¿Estás dispuesto a dar el paso que traerá bendiciones a tu vida conyugal?

Ver Mas

Amistad e Intimidad I Victor y Gloria Richards 2020-10-30

Amistad e Intimidad III Victor y Gloria Richards 2020-10-20

SU PRESENCIA, SU ADORACIÓN Y SU VICTORIA Hno. Victor Richards 2020-10-20

Amistad e Intimidad II Victor y Gloria Richards 2020-10-13

SU PRESENCIA, SU ADORACIÓN Y SU VICTORIA PARTE II Hno. Victor Richards 2020-10-13

SU PRESENCIA, SU ADORACIÓN Y SU VICTORIA PARTE I Hno. Victor Richards 2020-10-06

¿QUÉ ESPERAS DEL AYUNO? II Hno. Victor Richards 2020-09-29

BARAK BARAK V Victor Richards 2020-09-29

BARAK BARAK IV Victor Richards 2020-09-22

¿QUÉ ESPERAS DEL AYUNO? Hno. Victor Richards 2020-09-22

BARAK BARAK III Victor Richards 2020-09-15

El Ayuno y la Oración que logran lo Imposible II Hno. Victor Richards 2020-09-15

El Ayuno y la Oración que logran lo Imposible Hno. Victor Richards 2020-09-08

BARAK BARAK II Victor Richards 2020-09-08

El Ayuno que Funciona II Hno. Victor Richards 2020-09-01

BARAK BARAK Hno. Victor Richards 2020-09-01

Tú Puedes ser Sanado IV Gloria Richards 2020-08-25

El Ayuno que Funciona Hno. Victor Richards 2020-08-25

El Poder del Ayuno II Hno. Victor Richards 2020-08-18

Tú Puedes ser Sanado III Gloria Richards 2020-08-18

El Poder del Ayuno Hno. Victor Richards 2020-08-11

Tú Puedes ser Sanado II Gloria Richards 2020-08-11

La Sangre de Jesús: Sus Beneficios II Hno. Victor Richards 2020-08-04

Tú Puedes ser Sanado Gloria Richards 2020-08-04

La Sangre de Jesús: Sus Beneficios Hno. Victor Richards 2020-07-28

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo IV Victor Richards 2020-07-28

EL QUE A MI VIENE NO LO ECHO FUERA Hno. Victor Richards 2020-07-21

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo III Victor Richards 2020-07-21

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo II Victor Richards 2020-07-14

La Sangre de Su Cruz Hno. Victor Richards 2020-07-14

Él fue Traspasado Hno. Victor Richards 2020-07-08

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo Victor Richards 2020-07-08

Entremos a la Presencia de Dios Hno. Victor Richards 2020-06-30

Éxito Garantizado V Victor Richards 2020-06-30

Éxito Garantizado IV Victor Richards 2020-06-23

La Sangre y El Velo Hno. Victor Richards 2020-06-23

Éxito Garantizado III Victor Richards 2020-06-16

Bendición Por la Sangre Hno. Victor Richards 2020-06-16

Nuestra Herencia por Su Sangre Hno. Victor Richards 2020-06-09

Éxito Garantizado II Victor Richards 2020-06-09

Éxito Garantizado Hno. Victor Richards 2020-06-02

La Sangre de Jesús Hno. Victor Richards 2020-06-02

Jesucristo: Nuestra Pascua II Hno. Victor Richards 2020-05-26

Proverbios y La Mujer Moderna IV Gloria Richards 2020-05-26

Proverbios y La Mujer Moderna III Gloria Richards 2020-05-19

Jesucristo: Nuestra Pascua Hno. Victor Richards 2020-05-19

Redimidos Por Su Sangre Hno. Victor Richards 2020-05-12

Proverbios y La Mujer Moderna II Gloria Richards 2020-05-12

Comprados con Su Sangre Hno. Victor Richards 2020-05-05

La Mujer Moderna y los Proverbios Gloria Richards 2020-05-05

Lecturas Recomendadas


Amistad e Intimidad I





Por: Victor y Gloria Richards
Martes 6 de Octubre, 2020

Amistad e Intimidad

El matrimonio debe ser una aventura maravillosa y emocionante. El plan de Dios es que en el matrimonio un hombre y una mujer se complementen y experimenten la máxima felicidad. Esto es posible únicamente cuando seguimos los principios divinos. Las sagradas Escrituras dan instrucciones específicas al marido y a su esposa en cuanto a sus responsabilidades y papeles. Estas instrucciones no nos fueron dadas para frustrarnos, sino para dirigirnos a una vida plena y realizada. Siguiendo el diseño del Creador, nuestros hogares pueden ser “un pedacito del cielo en la tierra” en vez de un campo de batalla. ¿Qué dice Dios en el primer libro de la Biblia?

Capítulo 1

Los cuatro principios para la felicidad matrimonial

Génesis 2:18, 21-25
“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban”.


En estos versículos vemos cuatro principios:
Dejará el hombre a su padre y a su madre: Separación.
Se unirá a su mujer: Permanencia.
Serán una sola carne: Unidad.
Estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban: Intimidad.

Si nosotros, los casados, seguimos este plan divino, podemos tener matrimonios maravillosos, pero hay graves problemas en casi todos los hogares porque se han violado uno o varios principios bíblicos. Aunque Dios nos los dio hace miles de años, aún son tan actuales y están tan vigentes ahora en el siglo en el que vivimos, como lo estaban en aquel entonces.

1. Separación

“...Dejará el hombre a su padre y a su madre...”.
Separación; aquí tiene que ver con los dos, el hombre y la mujer. No deben continuar viviendo con sus padres, ni los de él, ni los de ella. Si no pueden tener su propia casa o apartamento deben esperar para casarse. De otra manera su intimidad y amor pueden ser heridos o destruidos.

Para que la nueva relación entre esposos se establezca bien, hay que cortar el lazo que nos amarra con nuestros padres. Esto no quiere decir que debemos abandonarlos o ignorarlos. “Dejar a su padre y a su madre”, es cortar las cuerdas emocionales entre los padres y el hijo, las cuales le han dado seguridad, protección y provisión económica mientras él ha sido soltero, pero que ahora tiene que acabarse. Todas estas cuerdas o lazos, si no se cortan, impedirán la formación del nuevo lazo del matrimonio. Para algunos, esto es muy difícil, pero es necesario.

En nuestro ministerio hemos visto graves problemas matrimoniales provocados por la esposa que no dejaba de correr con su mamá cada vez que había un conflicto o discusión. En otros casos, hemos visto a hombres de 30 ó 40 años que todavía dependen emocionalmente de su mamá.

Padres, ¡desaten a sus hijos casados! Este es el mejor regalo de boda que les pueden dar.

2. Permanencia

“...Se unirá a su mujer...”. Dejará y se unirá. Cortar y atar. En el hebreo, el idioma original del Antiguo Testamento, la palabra “se unirá” quiere decir; pegarse o adherirse. El problema en el mundo actual es que muchas parejas llegan al matrimonio pensando de esta manera: “Si no funciona, nos separamos”. Tal vez digan delante del juez, el sacerdote o el pastor: “Hasta que la muerte nos separe”; pero en realidad su pensamiento es: “Hasta que los pleitos o el desinterés nos separen”. ¡El matrimonio debe durar toda la vida!

3. Unidad

“...Serán una sola carne”. El llegar a ser una sola carne es un proceso que requiere tiempo, no es algo que sucede en un instante. Dos personas con diferentes trasfondos, hábitos, temperamentos, caracteres, tradiciones familiares e intereses no salen de la boda con unidad perfecta. ¡Allí apenas empieza el proceso!

No debemos confundir unidad con uniformidad. La uniformidad se presenta en una fábrica o maquiladora cuando se hacen piezas electrónicas, cada una de las piezas sale igual a las otras. No es plan de Dios que la mujer o el hombre pierdan su identidad como individuos. La unidad matrimonial existe cuando dos individuos voluntariamente se entregan el uno al otro para armonizarse y complementarse; cuando dos corazones y dos vidas se juntan para fluir en la misma dirección. ¡Qué dichosa es la pareja que reconoce que los dos están en el mismo equipo y que no están en competencia!

4. Intimidad

“Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban”. Si nos fijamos bien, notaremos que la intimidad viene al último en la lista de los cuatro principios para la felicidad en el matrimonio y esto no es casualidad. Cuando hay separación de los padres, seguridad de permanencia y unidad de corazones, entonces la vida íntima de la pareja puede florecer.

Consideremos el significado de la palabra “desnudo”; no es únicamente la falta de ropa, también implica que no hay nada escondido, nada de traumas o temores. Son abiertos, transparentes el uno con el otro, física y emocionalmente.

Este tema es muy importante y muchas veces se entiende mal, por lo cual, lo estudiaremos más a fondo en otro capítulo.

Capítulo 2

Los temperamentos

Es interesante notar que en casi todos los matrimonios la pareja es muy opuesta, sin embargo, se sintieron atraídos el uno al otro. Él es todo lo que ella desea ser y él ve en ella cualidades que él quisiera tener.

¿Qué es lo que nos hace diferentes? Hay varios factores: Educación, trasfondo familiar y religioso, nacionalidad, creencias, etc., pero hay otro factor primordial; el temperamento, con el cual nacemos.

Hay cuatro temperamentos básicos, de los cuales, cada persona es una combinación de dos o más, aunque generalmente uno es el dominante. Un breve estudio de los temperamentos humanos nos ayudará a entender a nuestro cónyuge. Mientras exploramos estas cualidades, identifícate a ti mismo y a tu cónyuge. Esto te ayudará a comprender que todos tenemos nuestro lado fuerte y nuestro lado débil.

¿Has escuchado el dicho: “El amor es ciego, pero el matrimonio abre los ojos”? Pues, es muy cierto, porque tendemos a ver únicamente el lado fuerte y positivo de la otra persona durante el noviazgo, pero después de la boda abrimos nuestros ojos y vemos todas sus debilidades.
Los cuatro temperamentos básicos son:

1.- Sanguíneo

2.- Melancólico

3.- Colérico

4.- Flemático

Trata de identificar tu propio temperamento y el de tu cónyuge en las siguientes listas. Al hacerlo, recordemos que todas las personas somos una mezcla de dos o tres, pero uno es el dominante.

1. Sanguíneo

Fuerzas
Espontáneo, entusiasta, disfruta de la vida, le gusta hablar, optimista, afectuoso, simpático, amable, servicial, sabe entender a la gente.

Debilidad
Habla antes de pensar, inestable, indisciplinado, exagerado, ingenuo, de voluntad débil, distraído, voluble, olvidadizo, no es confiable.

2. Melancólico

Fuerza
Analítico, perfeccionista, sensitivo, meticuloso, dotado, leal, dependiente, autosacrificado, metódico, introspectivo.

Debilidad
Criticón, celoso, pesimista, depresivo, solitario, añora el pasado, egoísta, idealista.

3. Colérico

Fuerza
Agresivo, líder, de voluntad fuerte, práctico, independiente, determinado, activo, alcanza metas, audaz.

Debilidad
Brusco, orgulloso, explosivo, auto suficiente, dominante, impetuoso, obstinado, cruel, ofensivo.

4. Flemático

Fuerza
Tranquilo, agradable, eficiente, balanceado, apacible, pacífico, bondadoso, ingenioso, práctico, constante.

Debilidad
Lento, indiferente, flojo, no se involucra, apático, bromista, terco, indeciso, complaciente, desanimado.

Como las personas de temperamentos opuestos se atraen mutuamente, muchas veces una persona melancólica que es perfeccionista y pesimista, se casa con un sanguíneo que es entusiasta, optimista y olvidadizo. O un colérico de carácter fuerte, dominante y decisivo, se siente atraído hacia una mujer flemática muy calmada y complaciente. Recuerda que un temperamento no es mejor que el otro, cada uno tiene sus fuerzas y sus debilidades, por eso debemos aprender a acentuar nuestras fuerzas y a eliminar nuestras debilidades.

Si tú, amado lector, estás dispuesto a cambiar, Dios te ayudará a transformar tus debilidades en fuerzas. Cuando hay problemas en el matrimonio, si una sola persona, sea la esposa o el marido cambia, es probable que la otra persona empiece a cambiar también. Pero, alguien tiene que dar el primer paso. ¿Estás dispuesto a dar el paso que traerá bendiciones a tu vida conyugal?

Ver Mas

Amistad e Intimidad I
Victor y Gloria Richards
2020-10-30

Amistad e Intimidad III
Victor y Gloria Richards
2020-10-20

SU PRESENCIA, SU ADORACIÓN Y SU VICTORIA
Hno. Victor Richards
2020-10-20

Amistad e Intimidad II
Victor y Gloria Richards
2020-10-13

SU PRESENCIA, SU ADORACIÓN Y SU VICTORIA PARTE II
Hno. Victor Richards
2020-10-13

SU PRESENCIA, SU ADORACIÓN Y SU VICTORIA PARTE I
Hno. Victor Richards
2020-10-06

¿QUÉ ESPERAS DEL AYUNO? II
Hno. Victor Richards
2020-09-29

BARAK BARAK V
Victor Richards
2020-09-29

BARAK BARAK IV
Victor Richards
2020-09-22

¿QUÉ ESPERAS DEL AYUNO?
Hno. Victor Richards
2020-09-22

BARAK BARAK III
Victor Richards
2020-09-15

El Ayuno y la Oración que logran lo Imposible II
Hno. Victor Richards
2020-09-15

El Ayuno y la Oración que logran lo Imposible
Hno. Victor Richards
2020-09-08

BARAK BARAK II
Victor Richards
2020-09-08

El Ayuno que Funciona II
Hno. Victor Richards
2020-09-01

BARAK BARAK
Hno. Victor Richards
2020-09-01

Tú Puedes ser Sanado IV
Gloria Richards
2020-08-25

El Ayuno que Funciona
Hno. Victor Richards
2020-08-25

El Poder del Ayuno II
Hno. Victor Richards
2020-08-18

Tú Puedes ser Sanado III
Gloria Richards
2020-08-18

El Poder del Ayuno
Hno. Victor Richards
2020-08-11

Tú Puedes ser Sanado II
Gloria Richards
2020-08-11

La Sangre de Jesús: Sus Beneficios II
Hno. Victor Richards
2020-08-04

Tú Puedes ser Sanado
Gloria Richards
2020-08-04

La Sangre de Jesús: Sus Beneficios
Hno. Victor Richards
2020-07-28

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo IV
Victor Richards
2020-07-28

EL QUE A MI VIENE NO LO ECHO FUERA
Hno. Victor Richards
2020-07-21

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo III
Victor Richards
2020-07-21

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo II
Victor Richards
2020-07-14

La Sangre de Su Cruz
Hno. Victor Richards
2020-07-14

Él fue Traspasado
Hno. Victor Richards
2020-07-08

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo
Victor Richards
2020-07-08

Entremos a la Presencia de Dios
Hno. Victor Richards
2020-06-30

Éxito Garantizado V
Victor Richards
2020-06-30

Éxito Garantizado IV
Victor Richards
2020-06-23

La Sangre y El Velo
Hno. Victor Richards
2020-06-23

Éxito Garantizado III
Victor Richards
2020-06-16

Bendición Por la Sangre
Hno. Victor Richards
2020-06-16

Nuestra Herencia por Su Sangre
Hno. Victor Richards
2020-06-09

Éxito Garantizado II
Victor Richards
2020-06-09

Éxito Garantizado
Hno. Victor Richards
2020-06-02

La Sangre de Jesús
Hno. Victor Richards
2020-06-02

Jesucristo: Nuestra Pascua II
Hno. Victor Richards
2020-05-26

Proverbios y La Mujer Moderna IV
Gloria Richards
2020-05-26

Proverbios y La Mujer Moderna III
Gloria Richards
2020-05-19

Jesucristo: Nuestra Pascua
Hno. Victor Richards
2020-05-19

Redimidos Por Su Sangre
Hno. Victor Richards
2020-05-12

Proverbios y La Mujer Moderna II
Gloria Richards
2020-05-12

Comprados con Su Sangre
Hno. Victor Richards
2020-05-05

La Mujer Moderna y los Proverbios
Gloria Richards
2020-05-05

Lecturas Recomendadas

   
Jóvenes     |      Adolescentes     |      Cayado Pastoral
 
             
Centro Cristiano Vino Nuevo
656.686.2700   |   Melquiades Alanís #5825   |   Alamos de San Lorenzo
Cd. Juárez Chih. Mex.    C.P.32320
Jóvenes   |  Adolescentes  |  Cayado Pastoral
             
Centro Cristiano Vino Nuevo
656.686.2700   |   Melquiades Alanís #5825   |   Alamos de San Lorenzo
Cd. Juárez Chih. Mex.    C.P.32320