Matrimonio Al Maximo



Publicado el:
Miércoles 17 de Noviembre, 2021



Capítulo 4
Cómo echar a andar el plan perfecto de Dios

Hemos hablado de algunas diferencias debido a los sexos, y diferencias debido a la personalidad. Pero también nuestras necesidades son diferentes.

Cuando tu des a tu pareja, vas a recibir. Aprende cuáles son las necesidades de tu cónyuge, suple estas necesidades y verás cómo tu matrimonio florecerá y tú saldrás ganando.

La mujer y sus necesidades
Efesios 5:25, 28, 33

“Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.

Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.

Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo...” .

Tres veces en estos pocos versículos, Dios (a través de San Pablo) manda a los esposos a amar a sus mujeres. Dos veces dice “como a sí mismo” y una vez “como Cristo amó a la iglesia”.

¿Cómo amó Cristo a su iglesia?

1. Con amor incondicional.

2. Con amor no egoísta.

3. Con amor sacrificial.

El sentirse amada está relacionado directamente con la autoestima de la mujer. Por ejemplo, el romance y las atenciones “tiernas” son algo que el hombre disfruta, pero generalmente no los considera absolutamente necesarios. Pero para la mujer, ¡es la esencia de su vida matrimonial! Para ella, su autoconfianza, su habilidad de responder sexualmente y su autoestima muchas veces están relacionadas directamente a los momentos de ternura cuando ella se siente amada por el hombre de su vida.

Es por eso que para ella, el aniversario de bodas y su cumpleaños son fechas sumamente importantes, algo que ella jamás olvida. ¡Y pobre del marido que se olvida de tan importantes fechas! Se cuenta del hombre que cuando llegó a su casa, su esposa le dijo: “Tú te olvidaste de que hoy es mi cumpleaños y a mí se me olvidó cocinar”.

El Dr. LaHaye dice lo siguiente en su libro “Cómo estar casados y felices”:

 “No me jacto de ser una autoridad sobre cosas femeninas, pero después de aconsejar a cientos de mujeres, he llegado a una conclusión básica: La mayoría de los hombres no saben cómo hacer feliz a una mujer. No es el dinero, ni los diamantes, casas, viajes y otras cosas lo que la hace feliz, sino es simplemente el amor. No es el acto del amor sino el trato que produce el acto del amor... ternura, comprensión, atenciones, aceptación y reconocimiento de parte de su marido que no está completo sin ella.  Cuando un esposo me dice: ¡Mi esposa ya no me ama!, inmediatamente sé que él es un marido que no ha amado a su esposa como a su propio cuerpo, como Cristo amó a la iglesia”.

El hombre y sus necesidades
Dios dice a la mujer:

Efesios 5:33

“...y la mujer respete a su marido”.

El respetarle incluye honrarle, animarle, levantarle, estimarle y alabarle. También el ayudarle a ser el líder y cabeza del hogar que Dios quiere.

El varón, por fuerte que sea en lo físico, está hecho de tal manera que necesita de la aprobación y respeto de su esposa. Dios le dio un ego muy frágil (no es egoísmo) y una mujer no sensible lo puede destruir; el resultado será un hombre frustrado y no motivado, lo cual será para su esposa, aún más difícil de honrar.

¿Se da cuenta tu esposo, de que le respetas, le admiras y le honras?

Áreas en las cuales él necesita el respeto de su esposa:

1. Su cuerpo: Nunca te burles de él si es gordo o flaco, calvo o chaparro, ni lo compares con otro. Oímos de una mujer que empezó a admirar el cuerpo y los brazos de su esposo y él se sorprendió tanto con sus palabras que salió y compró pesas.

2. Su intelecto, habilidades y talentos: El hombre necesita la admiración de su esposa en alguna área de su vida, sea deportiva, manual, musical, profesional, social u otra.  Si la esposa le admira, esto le impulsará a lograr aún más.

3. Su trabajo:  Él necesita estar seguro de que su esposa le respeta y que agradece su trabajo.

4. Sus decisiones: El esposo necesita el respeto en sus decisiones aun cuando existan opciones que puedan ser mejores. En caso de error, no ayudará el famoso: Te lo dije...

5. Su descanso: Algunos hombres no tienen ni lugar ni permiso de descansar en su casa. Hace unos años se realizó una encuesta en cuanto a qué es lo que más desean los esposos en su casa. Los resultados fueron sorprendentes. No buscan muebles finos ni una oficina privada, lo que más desean es: Tranquilidad.

El hombre sufre mucho estrés en el mundo exterior: Tanta competencia en los trabajos, el intentar agradar al jefe, ganar un sueldo apropiado para la familia. Por tal motivo, el hogar necesita ser un refugio donde encuentre tranquilidad. Es una mujer sabia la que hace de su hogar tal refugio.

Capítulo 5
La buena comunicación: Clave para que se complementen

¡Comuníquense!

Siempre será difícil vivir en armonía si no se conocen a fondo. Si no se hablan y comunican sinceramente a un nivel profundo: Su sentir, sus deseos, necesidades, sueños, etc. jamás llegarán a complementarse al grado que desean.

Una advertencia: Cuando empiezan a ser más comunicativos, puede haber conflictos. Cuando soltamos nuestras frustraciones, heridas y desilusiones, puede ser doloroso. Requiere ternura y sabiduría no herir más de lo necesario.

Algunos creen que el silencio es el camino de menos dolor. ¡No es cierto! Hay que hablar, escuchar y tratar de comprender.

a. Cuando la mujer no habla...
En una ocasión, un hombre dijo a su compañero: “Mi esposa y yo llevamos 30 años de casados y nunca hemos tenido un pleito o desacuerdo”.

A lo que ella pensó dentro de sí: “Claro que no, yo sólo te aguanto, no me atrevo a abrir la boca”.

Hay matrimonios en los cuales la mujer no expresa sus desacuerdos porque cree que es falta de sumisión. Pero el desacuerdo en sí no es malo; la cuestión es cómo resolver esos desacuerdos.

Proverbios dice que la mujer virtuosa “Abre su boca con sabiduría”.

b. Cuando el hombre no habla...
Los consejeros matrimoniales dicen que la mitad de los hombres que llegan a consultarlos, tienen el problema de no hablar.

Obviamente la causa del problema no es la misma en todos los casos. Algunos hombres están cansados de discutir porque han vivido por años con una mujer “mortificadora” y les es más fácil callarse.

En otros casos es por su formación en el hogar como niño. Algunos hombres fueron enseñados a no demostrar emoción ni expresar sus sentimientos.

El Dr. Narramore, sicólogo cristiano, aconseja a las esposas de tales hombres:

“Él no está cortando la comunicación porque él tenga algo en contra de usted. Si él estuviera casado con alguien más, él le haría la misma cosa. En otras palabras, el problema no es de usted, sino de él.

Siempre y cuando usted entiende que él es víctima de sus circunstancias, será más fácil aceptarlo y podrán comenzar a construir una relación mejor”.

c. Otros motivos que provocan falta de comunicación:
Pueden existir en cualquiera de los dos, los siguientes motivos de por qué uno no habla:

1. Temor al rechazo.

2. Temor a represalias.

En resumen, podemos decir que a veces sí es culpa de la mujer que el esposo no hable; a veces es culpa del hombre que la mujer no hable y a veces es por experiencias o traumas en la vida totalmente aparte del matrimonio.

Comunicación ¿conflictiva o constructiva?

El libro “14 Reglas para el Conflicto Matrimonial” (mismos autores) tiene muchos sabios consejos en cuanto a la comunicación. Aquí mencionamos algunos de estos principios:

1. No usen el silencio como arma para controlar, manipular o castigar.

2. No guarden un “álbum de frustraciones pasadas”, para volverlo a usar como munición cada vez que hay problemas.

3. Eviten exageraciones, fantasías y acusaciones. Las palabras “nunca” y “siempre” no deben usarse en un sentido negativo.

4. Aprendan a estar en desacuerdo sin pelear.

5. Eviten lo dramático, ni lágrimas ni gritos.

6. Si critican, ofrezcan soluciones; sean constructivos.

7. Informen a su pareja de lo que sienten, pero háganlo con tacto.  Cuando sea necesario llamar la atención, háganlo con cariño.

8. Sean honestos y sinceros el uno con el otro.

9. Siempre que haya oportunidad: ¡expresen amor! ¡con palabras y con acciones! Siempre que haya necesidad: ¡perdonen!

Lecturas Recomendadas

Ver Mas

DIOS ES BUENO #12 Hno. Victor Richards 2021-11-30

Usted puede ganar en la vida Victor Richards 2021-11-30

DIOS ES BUENO #11 Hno. Victor Richards 2021-11-23

Matrimonio Al Maximo Victor y Gloria Richards 2021-11-23

DIOS ES BUENO #10 Hno. Victor Richards 2021-11-17

DIOS ES BUENO #8 Hno. Victor Richards 2021-11-09

Matrimonio Al Maximo Victor y Gloria Richards 2021-11-09

DIOS ES BUENO #7 Hno. Victor Richards 2021-11-02

Matrimonio Al Maximo Victor y Gloria Richards 2021-11-02

DIOS ES BUENO #6 Hno. Victor Richards 2021-10-26

Matrimonio Al Maximo Victor y Gloria Richards 2021-10-26

DIOS ES BUENO #5 Hno. Victor Richards 2021-10-19

MENTIRAS QUE MATAN Victor Richards 2021-10-19

DIOS ES BUENO #4 Hno. Victor Richards 2021-10-12

MENTIRAS QUE MATAN Victor Richards 2021-10-12

DIOS ES BUENO #3 Hno. Victor Richards 2021-09-28

MENTIRAS QUE MATAN Victor Richards 2021-09-28

INCREIBLE 2021-09-14

DIOS ES BUENO #2 Hno. Victor Richards 2021-09-14

DIOS ES BUENO #1 Hno. Victor Richards 2021-09-08

INCREIBLE Victor Richards 2021-09-08

EL ESPIRITU SANTO #8 Hno. Victor Richards 2021-08-31

INCREIBLE Victor Richards 2021-08-31

EL ESPIRITU SANTO #7 Hno. Victor Richards 2021-08-24

INCREIBLE Victor Richards 2021-08-24

EL ESPIRITU SANTO #5 Hno. Victor Richards 2021-08-10

LA FAMILIA... EL PLAN ORIGINAL Victor y Gloria Richards 2021-08-10

EL ESPIRITU SANTO #4 Hno. Victor Richards 2021-08-03

LA FAMILIA... EL PLAN ORIGINAL Victor y Gloria Richards 2021-08-03

EL ESPIRITU SANTO NOS HACE NUEVAS CRIATURAS Hno. Victor Richards 2021-07-27

LA FAMILIA... EL PLAN ORIGINAL Victor y Gloria Richards 2021-07-27

EL ESPIRITU SANTO #2 Hno. Victor Richards 2021-07-20

LA FAMILIA... EL PLAN ORIGINAL Victor y Gloria Richards 2021-07-20

EL ESPIRITU SANTO #1 Hno. Victor Richards 2021-07-13

LA FAMILIA... EL PLAN ORIGINAL Victor y Gloria Richards 2021-07-13

EL MARAVILLOSO DON DE HABLAR EN LENGUAS #3 Parte II Hno. Victor Richards 2021-07-07

LA FAMILIA... EL PLAN ORIGINAL Victor y Gloria Richards 2021-07-07

EL MARAVILLOSO DON DE HABLAR EN LENGUAS #2 Parte II Hno. Victor Richards 2021-06-29

Jesús de Nazaret Gloria Richards 2021-06-29

Jesús de Nazaret Gloria Richards 2021-06-22

EL MARAVILLOSO DON DE HABLAR EN LENGUAS #2 Parte I Hno. Victor Richards 2021-06-22

EL MARAVILLOSO DON DE HABLAR EN LENGUAS #1 Parte II Hno. Victor Richards 2021-06-15

Jesús de Nazaret Gloria Richards 2021-06-15

EL MARAVILLOSO DON DE HABLAR EN LENGUAS #1 Parte I Hno. Victor Richards 2021-06-08

Jesús de Nazaret Gloria Richards 2021-06-08

EL MARAVILLOSO DON DE HABLAR EN LENGUAS #3 Parte I Hno. Victor Richards 2021-06-01

Jesús de Nazaret Gloria Richards 2021-06-01

En Busca de la Fe Vanguardista #12 Hno. Victor Richards 2021-05-25

De Mujer a Mujer Gloria Richards 2021-05-25

En Busca de la Fe Vanguardista #11 Hno. Victor Richards 2021-05-18

Matrimonio Al Maximo




Publicado el:
Miércoles 17 de Noviembre, 2021



Capítulo 4
Cómo echar a andar el plan perfecto de Dios

Hemos hablado de algunas diferencias debido a los sexos, y diferencias debido a la personalidad. Pero también nuestras necesidades son diferentes.

Cuando tu des a tu pareja, vas a recibir. Aprende cuáles son las necesidades de tu cónyuge, suple estas necesidades y verás cómo tu matrimonio florecerá y tú saldrás ganando.

La mujer y sus necesidades
Efesios 5:25, 28, 33

“Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.

Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.

Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo...” .

Tres veces en estos pocos versículos, Dios (a través de San Pablo) manda a los esposos a amar a sus mujeres. Dos veces dice “como a sí mismo” y una vez “como Cristo amó a la iglesia”.

¿Cómo amó Cristo a su iglesia?

1. Con amor incondicional.

2. Con amor no egoísta.

3. Con amor sacrificial.

El sentirse amada está relacionado directamente con la autoestima de la mujer. Por ejemplo, el romance y las atenciones “tiernas” son algo que el hombre disfruta, pero generalmente no los considera absolutamente necesarios. Pero para la mujer, ¡es la esencia de su vida matrimonial! Para ella, su autoconfianza, su habilidad de responder sexualmente y su autoestima muchas veces están relacionadas directamente a los momentos de ternura cuando ella se siente amada por el hombre de su vida.

Es por eso que para ella, el aniversario de bodas y su cumpleaños son fechas sumamente importantes, algo que ella jamás olvida. ¡Y pobre del marido que se olvida de tan importantes fechas! Se cuenta del hombre que cuando llegó a su casa, su esposa le dijo: “Tú te olvidaste de que hoy es mi cumpleaños y a mí se me olvidó cocinar”.

El Dr. LaHaye dice lo siguiente en su libro “Cómo estar casados y felices”:

 “No me jacto de ser una autoridad sobre cosas femeninas, pero después de aconsejar a cientos de mujeres, he llegado a una conclusión básica: La mayoría de los hombres no saben cómo hacer feliz a una mujer. No es el dinero, ni los diamantes, casas, viajes y otras cosas lo que la hace feliz, sino es simplemente el amor. No es el acto del amor sino el trato que produce el acto del amor... ternura, comprensión, atenciones, aceptación y reconocimiento de parte de su marido que no está completo sin ella.  Cuando un esposo me dice: ¡Mi esposa ya no me ama!, inmediatamente sé que él es un marido que no ha amado a su esposa como a su propio cuerpo, como Cristo amó a la iglesia”.

El hombre y sus necesidades
Dios dice a la mujer:

Efesios 5:33

“...y la mujer respete a su marido”.

El respetarle incluye honrarle, animarle, levantarle, estimarle y alabarle. También el ayudarle a ser el líder y cabeza del hogar que Dios quiere.

El varón, por fuerte que sea en lo físico, está hecho de tal manera que necesita de la aprobación y respeto de su esposa. Dios le dio un ego muy frágil (no es egoísmo) y una mujer no sensible lo puede destruir; el resultado será un hombre frustrado y no motivado, lo cual será para su esposa, aún más difícil de honrar.

¿Se da cuenta tu esposo, de que le respetas, le admiras y le honras?

Áreas en las cuales él necesita el respeto de su esposa:

1. Su cuerpo: Nunca te burles de él si es gordo o flaco, calvo o chaparro, ni lo compares con otro. Oímos de una mujer que empezó a admirar el cuerpo y los brazos de su esposo y él se sorprendió tanto con sus palabras que salió y compró pesas.

2. Su intelecto, habilidades y talentos: El hombre necesita la admiración de su esposa en alguna área de su vida, sea deportiva, manual, musical, profesional, social u otra.  Si la esposa le admira, esto le impulsará a lograr aún más.

3. Su trabajo:  Él necesita estar seguro de que su esposa le respeta y que agradece su trabajo.

4. Sus decisiones: El esposo necesita el respeto en sus decisiones aun cuando existan opciones que puedan ser mejores. En caso de error, no ayudará el famoso: Te lo dije...

5. Su descanso: Algunos hombres no tienen ni lugar ni permiso de descansar en su casa. Hace unos años se realizó una encuesta en cuanto a qué es lo que más desean los esposos en su casa. Los resultados fueron sorprendentes. No buscan muebles finos ni una oficina privada, lo que más desean es: Tranquilidad.

El hombre sufre mucho estrés en el mundo exterior: Tanta competencia en los trabajos, el intentar agradar al jefe, ganar un sueldo apropiado para la familia. Por tal motivo, el hogar necesita ser un refugio donde encuentre tranquilidad. Es una mujer sabia la que hace de su hogar tal refugio.

Capítulo 5
La buena comunicación: Clave para que se complementen

¡Comuníquense!

Siempre será difícil vivir en armonía si no se conocen a fondo. Si no se hablan y comunican sinceramente a un nivel profundo: Su sentir, sus deseos, necesidades, sueños, etc. jamás llegarán a complementarse al grado que desean.

Una advertencia: Cuando empiezan a ser más comunicativos, puede haber conflictos. Cuando soltamos nuestras frustraciones, heridas y desilusiones, puede ser doloroso. Requiere ternura y sabiduría no herir más de lo necesario.

Algunos creen que el silencio es el camino de menos dolor. ¡No es cierto! Hay que hablar, escuchar y tratar de comprender.

a. Cuando la mujer no habla...
En una ocasión, un hombre dijo a su compañero: “Mi esposa y yo llevamos 30 años de casados y nunca hemos tenido un pleito o desacuerdo”.

A lo que ella pensó dentro de sí: “Claro que no, yo sólo te aguanto, no me atrevo a abrir la boca”.

Hay matrimonios en los cuales la mujer no expresa sus desacuerdos porque cree que es falta de sumisión. Pero el desacuerdo en sí no es malo; la cuestión es cómo resolver esos desacuerdos.

Proverbios dice que la mujer virtuosa “Abre su boca con sabiduría”.

b. Cuando el hombre no habla...
Los consejeros matrimoniales dicen que la mitad de los hombres que llegan a consultarlos, tienen el problema de no hablar.

Obviamente la causa del problema no es la misma en todos los casos. Algunos hombres están cansados de discutir porque han vivido por años con una mujer “mortificadora” y les es más fácil callarse.

En otros casos es por su formación en el hogar como niño. Algunos hombres fueron enseñados a no demostrar emoción ni expresar sus sentimientos.

El Dr. Narramore, sicólogo cristiano, aconseja a las esposas de tales hombres:

“Él no está cortando la comunicación porque él tenga algo en contra de usted. Si él estuviera casado con alguien más, él le haría la misma cosa. En otras palabras, el problema no es de usted, sino de él.

Siempre y cuando usted entiende que él es víctima de sus circunstancias, será más fácil aceptarlo y podrán comenzar a construir una relación mejor”.

c. Otros motivos que provocan falta de comunicación:
Pueden existir en cualquiera de los dos, los siguientes motivos de por qué uno no habla:

1. Temor al rechazo.

2. Temor a represalias.

En resumen, podemos decir que a veces sí es culpa de la mujer que el esposo no hable; a veces es culpa del hombre que la mujer no hable y a veces es por experiencias o traumas en la vida totalmente aparte del matrimonio.

Comunicación ¿conflictiva o constructiva?

El libro “14 Reglas para el Conflicto Matrimonial” (mismos autores) tiene muchos sabios consejos en cuanto a la comunicación. Aquí mencionamos algunos de estos principios:

1. No usen el silencio como arma para controlar, manipular o castigar.

2. No guarden un “álbum de frustraciones pasadas”, para volverlo a usar como munición cada vez que hay problemas.

3. Eviten exageraciones, fantasías y acusaciones. Las palabras “nunca” y “siempre” no deben usarse en un sentido negativo.

4. Aprendan a estar en desacuerdo sin pelear.

5. Eviten lo dramático, ni lágrimas ni gritos.

6. Si critican, ofrezcan soluciones; sean constructivos.

7. Informen a su pareja de lo que sienten, pero háganlo con tacto.  Cuando sea necesario llamar la atención, háganlo con cariño.

8. Sean honestos y sinceros el uno con el otro.

9. Siempre que haya oportunidad: ¡expresen amor! ¡con palabras y con acciones! Siempre que haya necesidad: ¡perdonen!

Ver Mas

DIOS ES BUENO #12 Hno. Victor Richards 2021-11-30

Usted puede ganar en la vida Victor Richards 2021-11-30

DIOS ES BUENO #11 Hno. Victor Richards 2021-11-23

Matrimonio Al Maximo Victor y Gloria Richards 2021-11-23

DIOS ES BUENO #10 Hno. Victor Richards 2021-11-17

DIOS ES BUENO #8 Hno. Victor Richards 2021-11-09

Matrimonio Al Maximo Victor y Gloria Richards 2021-11-09

DIOS ES BUENO #7 Hno. Victor Richards 2021-11-02

Matrimonio Al Maximo Victor y Gloria Richards 2021-11-02

DIOS ES BUENO #6 Hno. Victor Richards 2021-10-26

Matrimonio Al Maximo Victor y Gloria Richards 2021-10-26

DIOS ES BUENO #5 Hno. Victor Richards 2021-10-19

MENTIRAS QUE MATAN Victor Richards 2021-10-19

DIOS ES BUENO #4 Hno. Victor Richards 2021-10-12

MENTIRAS QUE MATAN Victor Richards 2021-10-12

DIOS ES BUENO #3 Hno. Victor Richards 2021-09-28

MENTIRAS QUE MATAN Victor Richards 2021-09-28

INCREIBLE 2021-09-14

DIOS ES BUENO #2 Hno. Victor Richards 2021-09-14

DIOS ES BUENO #1 Hno. Victor Richards 2021-09-08

INCREIBLE Victor Richards 2021-09-08

EL ESPIRITU SANTO #8 Hno. Victor Richards 2021-08-31

INCREIBLE Victor Richards 2021-08-31

EL ESPIRITU SANTO #7 Hno. Victor Richards 2021-08-24

INCREIBLE Victor Richards 2021-08-24

EL ESPIRITU SANTO #5 Hno. Victor Richards 2021-08-10

LA FAMILIA... EL PLAN ORIGINAL Victor y Gloria Richards 2021-08-10

EL ESPIRITU SANTO #4 Hno. Victor Richards 2021-08-03

LA FAMILIA... EL PLAN ORIGINAL Victor y Gloria Richards 2021-08-03

EL ESPIRITU SANTO NOS HACE NUEVAS CRIATURAS Hno. Victor Richards 2021-07-27

LA FAMILIA... EL PLAN ORIGINAL Victor y Gloria Richards 2021-07-27

EL ESPIRITU SANTO #2 Hno. Victor Richards 2021-07-20

LA FAMILIA... EL PLAN ORIGINAL Victor y Gloria Richards 2021-07-20

EL ESPIRITU SANTO #1 Hno. Victor Richards 2021-07-13

LA FAMILIA... EL PLAN ORIGINAL Victor y Gloria Richards 2021-07-13

EL MARAVILLOSO DON DE HABLAR EN LENGUAS #3 Parte II Hno. Victor Richards 2021-07-07

LA FAMILIA... EL PLAN ORIGINAL Victor y Gloria Richards 2021-07-07

EL MARAVILLOSO DON DE HABLAR EN LENGUAS #2 Parte II Hno. Victor Richards 2021-06-29

Jesús de Nazaret Gloria Richards 2021-06-29

Jesús de Nazaret Gloria Richards 2021-06-22

EL MARAVILLOSO DON DE HABLAR EN LENGUAS #2 Parte I Hno. Victor Richards 2021-06-22

EL MARAVILLOSO DON DE HABLAR EN LENGUAS #1 Parte II Hno. Victor Richards 2021-06-15

Jesús de Nazaret Gloria Richards 2021-06-15

EL MARAVILLOSO DON DE HABLAR EN LENGUAS #1 Parte I Hno. Victor Richards 2021-06-08

Jesús de Nazaret Gloria Richards 2021-06-08

EL MARAVILLOSO DON DE HABLAR EN LENGUAS #3 Parte I Hno. Victor Richards 2021-06-01

Jesús de Nazaret Gloria Richards 2021-06-01

En Busca de la Fe Vanguardista #12 Hno. Victor Richards 2021-05-25

De Mujer a Mujer Gloria Richards 2021-05-25

En Busca de la Fe Vanguardista #11 Hno. Victor Richards 2021-05-18

Lecturas Recomendadas


Matrimonio Al Maximo





Por: Victor y Gloria Richards
Miércoles 17 de Noviembre, 2021



Capítulo 4
Cómo echar a andar el plan perfecto de Dios

Hemos hablado de algunas diferencias debido a los sexos, y diferencias debido a la personalidad. Pero también nuestras necesidades son diferentes.

Cuando tu des a tu pareja, vas a recibir. Aprende cuáles son las necesidades de tu cónyuge, suple estas necesidades y verás cómo tu matrimonio florecerá y tú saldrás ganando.

La mujer y sus necesidades
Efesios 5:25, 28, 33

“Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.

Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.

Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo...” .

Tres veces en estos pocos versículos, Dios (a través de San Pablo) manda a los esposos a amar a sus mujeres. Dos veces dice “como a sí mismo” y una vez “como Cristo amó a la iglesia”.

¿Cómo amó Cristo a su iglesia?

1. Con amor incondicional.

2. Con amor no egoísta.

3. Con amor sacrificial.

El sentirse amada está relacionado directamente con la autoestima de la mujer. Por ejemplo, el romance y las atenciones “tiernas” son algo que el hombre disfruta, pero generalmente no los considera absolutamente necesarios. Pero para la mujer, ¡es la esencia de su vida matrimonial! Para ella, su autoconfianza, su habilidad de responder sexualmente y su autoestima muchas veces están relacionadas directamente a los momentos de ternura cuando ella se siente amada por el hombre de su vida.

Es por eso que para ella, el aniversario de bodas y su cumpleaños son fechas sumamente importantes, algo que ella jamás olvida. ¡Y pobre del marido que se olvida de tan importantes fechas! Se cuenta del hombre que cuando llegó a su casa, su esposa le dijo: “Tú te olvidaste de que hoy es mi cumpleaños y a mí se me olvidó cocinar”.

El Dr. LaHaye dice lo siguiente en su libro “Cómo estar casados y felices”:

 “No me jacto de ser una autoridad sobre cosas femeninas, pero después de aconsejar a cientos de mujeres, he llegado a una conclusión básica: La mayoría de los hombres no saben cómo hacer feliz a una mujer. No es el dinero, ni los diamantes, casas, viajes y otras cosas lo que la hace feliz, sino es simplemente el amor. No es el acto del amor sino el trato que produce el acto del amor... ternura, comprensión, atenciones, aceptación y reconocimiento de parte de su marido que no está completo sin ella.  Cuando un esposo me dice: ¡Mi esposa ya no me ama!, inmediatamente sé que él es un marido que no ha amado a su esposa como a su propio cuerpo, como Cristo amó a la iglesia”.

El hombre y sus necesidades
Dios dice a la mujer:

Efesios 5:33

“...y la mujer respete a su marido”.

El respetarle incluye honrarle, animarle, levantarle, estimarle y alabarle. También el ayudarle a ser el líder y cabeza del hogar que Dios quiere.

El varón, por fuerte que sea en lo físico, está hecho de tal manera que necesita de la aprobación y respeto de su esposa. Dios le dio un ego muy frágil (no es egoísmo) y una mujer no sensible lo puede destruir; el resultado será un hombre frustrado y no motivado, lo cual será para su esposa, aún más difícil de honrar.

¿Se da cuenta tu esposo, de que le respetas, le admiras y le honras?

Áreas en las cuales él necesita el respeto de su esposa:

1. Su cuerpo: Nunca te burles de él si es gordo o flaco, calvo o chaparro, ni lo compares con otro. Oímos de una mujer que empezó a admirar el cuerpo y los brazos de su esposo y él se sorprendió tanto con sus palabras que salió y compró pesas.

2. Su intelecto, habilidades y talentos: El hombre necesita la admiración de su esposa en alguna área de su vida, sea deportiva, manual, musical, profesional, social u otra.  Si la esposa le admira, esto le impulsará a lograr aún más.

3. Su trabajo:  Él necesita estar seguro de que su esposa le respeta y que agradece su trabajo.

4. Sus decisiones: El esposo necesita el respeto en sus decisiones aun cuando existan opciones que puedan ser mejores. En caso de error, no ayudará el famoso: Te lo dije...

5. Su descanso: Algunos hombres no tienen ni lugar ni permiso de descansar en su casa. Hace unos años se realizó una encuesta en cuanto a qué es lo que más desean los esposos en su casa. Los resultados fueron sorprendentes. No buscan muebles finos ni una oficina privada, lo que más desean es: Tranquilidad.

El hombre sufre mucho estrés en el mundo exterior: Tanta competencia en los trabajos, el intentar agradar al jefe, ganar un sueldo apropiado para la familia. Por tal motivo, el hogar necesita ser un refugio donde encuentre tranquilidad. Es una mujer sabia la que hace de su hogar tal refugio.

Capítulo 5
La buena comunicación: Clave para que se complementen

¡Comuníquense!

Siempre será difícil vivir en armonía si no se conocen a fondo. Si no se hablan y comunican sinceramente a un nivel profundo: Su sentir, sus deseos, necesidades, sueños, etc. jamás llegarán a complementarse al grado que desean.

Una advertencia: Cuando empiezan a ser más comunicativos, puede haber conflictos. Cuando soltamos nuestras frustraciones, heridas y desilusiones, puede ser doloroso. Requiere ternura y sabiduría no herir más de lo necesario.

Algunos creen que el silencio es el camino de menos dolor. ¡No es cierto! Hay que hablar, escuchar y tratar de comprender.

a. Cuando la mujer no habla...
En una ocasión, un hombre dijo a su compañero: “Mi esposa y yo llevamos 30 años de casados y nunca hemos tenido un pleito o desacuerdo”.

A lo que ella pensó dentro de sí: “Claro que no, yo sólo te aguanto, no me atrevo a abrir la boca”.

Hay matrimonios en los cuales la mujer no expresa sus desacuerdos porque cree que es falta de sumisión. Pero el desacuerdo en sí no es malo; la cuestión es cómo resolver esos desacuerdos.

Proverbios dice que la mujer virtuosa “Abre su boca con sabiduría”.

b. Cuando el hombre no habla...
Los consejeros matrimoniales dicen que la mitad de los hombres que llegan a consultarlos, tienen el problema de no hablar.

Obviamente la causa del problema no es la misma en todos los casos. Algunos hombres están cansados de discutir porque han vivido por años con una mujer “mortificadora” y les es más fácil callarse.

En otros casos es por su formación en el hogar como niño. Algunos hombres fueron enseñados a no demostrar emoción ni expresar sus sentimientos.

El Dr. Narramore, sicólogo cristiano, aconseja a las esposas de tales hombres:

“Él no está cortando la comunicación porque él tenga algo en contra de usted. Si él estuviera casado con alguien más, él le haría la misma cosa. En otras palabras, el problema no es de usted, sino de él.

Siempre y cuando usted entiende que él es víctima de sus circunstancias, será más fácil aceptarlo y podrán comenzar a construir una relación mejor”.

c. Otros motivos que provocan falta de comunicación:
Pueden existir en cualquiera de los dos, los siguientes motivos de por qué uno no habla:

1. Temor al rechazo.

2. Temor a represalias.

En resumen, podemos decir que a veces sí es culpa de la mujer que el esposo no hable; a veces es culpa del hombre que la mujer no hable y a veces es por experiencias o traumas en la vida totalmente aparte del matrimonio.

Comunicación ¿conflictiva o constructiva?

El libro “14 Reglas para el Conflicto Matrimonial” (mismos autores) tiene muchos sabios consejos en cuanto a la comunicación. Aquí mencionamos algunos de estos principios:

1. No usen el silencio como arma para controlar, manipular o castigar.

2. No guarden un “álbum de frustraciones pasadas”, para volverlo a usar como munición cada vez que hay problemas.

3. Eviten exageraciones, fantasías y acusaciones. Las palabras “nunca” y “siempre” no deben usarse en un sentido negativo.

4. Aprendan a estar en desacuerdo sin pelear.

5. Eviten lo dramático, ni lágrimas ni gritos.

6. Si critican, ofrezcan soluciones; sean constructivos.

7. Informen a su pareja de lo que sienten, pero háganlo con tacto.  Cuando sea necesario llamar la atención, háganlo con cariño.

8. Sean honestos y sinceros el uno con el otro.

9. Siempre que haya oportunidad: ¡expresen amor! ¡con palabras y con acciones! Siempre que haya necesidad: ¡perdonen!

Ver Mas

DIOS ES BUENO #12
Hno. Victor Richards
2021-11-30

Usted puede ganar en la vida
Victor Richards
2021-11-30

DIOS ES BUENO #11
Hno. Victor Richards
2021-11-23

Matrimonio Al Maximo
Victor y Gloria Richards
2021-11-23

DIOS ES BUENO #10
Hno. Victor Richards
2021-11-17

DIOS ES BUENO #8
Hno. Victor Richards
2021-11-09

Matrimonio Al Maximo
Victor y Gloria Richards
2021-11-09

DIOS ES BUENO #7
Hno. Victor Richards
2021-11-02

Matrimonio Al Maximo
Victor y Gloria Richards
2021-11-02

DIOS ES BUENO #6
Hno. Victor Richards
2021-10-26

Matrimonio Al Maximo
Victor y Gloria Richards
2021-10-26

DIOS ES BUENO #5
Hno. Victor Richards
2021-10-19

MENTIRAS QUE MATAN
Victor Richards
2021-10-19

DIOS ES BUENO #4
Hno. Victor Richards
2021-10-12

MENTIRAS QUE MATAN
Victor Richards
2021-10-12

DIOS ES BUENO #3
Hno. Victor Richards
2021-09-28

MENTIRAS QUE MATAN
Victor Richards
2021-09-28

INCREIBLE
2021-09-14

DIOS ES BUENO #2
Hno. Victor Richards
2021-09-14

DIOS ES BUENO #1
Hno. Victor Richards
2021-09-08

INCREIBLE
Victor Richards
2021-09-08

EL ESPIRITU SANTO #8
Hno. Victor Richards
2021-08-31

INCREIBLE
Victor Richards
2021-08-31

EL ESPIRITU SANTO #7
Hno. Victor Richards
2021-08-24

INCREIBLE
Victor Richards
2021-08-24

EL ESPIRITU SANTO #5
Hno. Victor Richards
2021-08-10

LA FAMILIA... EL PLAN ORIGINAL
Victor y Gloria Richards
2021-08-10

EL ESPIRITU SANTO #4
Hno. Victor Richards
2021-08-03

LA FAMILIA... EL PLAN ORIGINAL
Victor y Gloria Richards
2021-08-03

EL ESPIRITU SANTO NOS HACE NUEVAS CRIATURAS
Hno. Victor Richards
2021-07-27

LA FAMILIA... EL PLAN ORIGINAL
Victor y Gloria Richards
2021-07-27

EL ESPIRITU SANTO #2
Hno. Victor Richards
2021-07-20

LA FAMILIA... EL PLAN ORIGINAL
Victor y Gloria Richards
2021-07-20

EL ESPIRITU SANTO #1
Hno. Victor Richards
2021-07-13

LA FAMILIA... EL PLAN ORIGINAL
Victor y Gloria Richards
2021-07-13

EL MARAVILLOSO DON DE HABLAR EN LENGUAS #3 Parte II
Hno. Victor Richards
2021-07-07

LA FAMILIA... EL PLAN ORIGINAL
Victor y Gloria Richards
2021-07-07

EL MARAVILLOSO DON DE HABLAR EN LENGUAS #2 Parte II
Hno. Victor Richards
2021-06-29

Jesús de Nazaret
Gloria Richards
2021-06-29

Jesús de Nazaret
Gloria Richards
2021-06-22

EL MARAVILLOSO DON DE HABLAR EN LENGUAS #2 Parte I
Hno. Victor Richards
2021-06-22

EL MARAVILLOSO DON DE HABLAR EN LENGUAS #1 Parte II
Hno. Victor Richards
2021-06-15

Jesús de Nazaret
Gloria Richards
2021-06-15

EL MARAVILLOSO DON DE HABLAR EN LENGUAS #1 Parte I
Hno. Victor Richards
2021-06-08

Jesús de Nazaret
Gloria Richards
2021-06-08

EL MARAVILLOSO DON DE HABLAR EN LENGUAS #3 Parte I
Hno. Victor Richards
2021-06-01

Jesús de Nazaret
Gloria Richards
2021-06-01

En Busca de la Fe Vanguardista #12
Hno. Victor Richards
2021-05-25

De Mujer a Mujer
Gloria Richards
2021-05-25

En Busca de la Fe Vanguardista #11
Hno. Victor Richards
2021-05-18

Lecturas Recomendadas

   
Jóvenes     |      Adolescentes     |      Cayado Pastoral
 
             
Centro Cristiano Vino Nuevo
656.686.2700   |   Melquiades Alanís #5825   |   Alamos de San Lorenzo
Cd. Juárez Chih. Mex.    C.P.32320
Jóvenes   |  Adolescentes  |  Cayado Pastoral
             
Centro Cristiano Vino Nuevo
656.686.2700   |   Melquiades Alanís #5825   |   Alamos de San Lorenzo
Cd. Juárez Chih. Mex.    C.P.32320