Amistad e Intimidad II



Publicado el:
Martes 13 de Octubre, 2020

Capítulo 3 

Amistad 

¿Cómo se constituye un buen matrimonio? Según los psicólogos, un buen matrimonio se constituye con amistad, intimidad y amor. Vamos a explorar estas áreas en detalle para que podamos disfrutar al máximo del matrimonio.
 

1. La aceptación 

El aceptarnos el uno al otro tal como somos, con imperfecciones y defectos, es de primordial importancia. Si el marido piensa que su esposa está continuamente tratando de cambiarlo, seguramente él se va a rebelar. 

Mujer, aquí hay cuatro reglas sencillas que pueden transformar tu matrimonio. Practícalas diariamente y verás cómo responde tu hombre:
  • Acéptalo 
  • Admíralo 
  • Adáptate a él 
  • Aprécialo 

Algunas mujeres dirán: “Pues, yo acepto a mi marido; lo he aguantado por cuarenta años”. Pero, aguantar y aceptar son dos cosas distintas, muy distintas. ¿Sabe tu esposo que lo aprecias, que admiras sus cualidades? ¿Cuándo fue la última vez que le expresaste con palabras la admiración y agradecimiento por lo que hace?

Mujer, si creíste que te estabas casando con un Mercedes Benz y te das cuenta que tienes un Volkswagen sin potencia, da gracias a Dios porque tienes algo en la cochera y manéjalo con cuidado en vez de darle de puntapiés y llenarlo de críticas. 

Si después de estudiar los temperamentos descubres que tu marido es un típico colérico con las debilidades de ser dominante, enojón y obstinado, no veas únicamente estas debilidades, ve también sus cualidades o fuerzas y da gracias a Dios por ellas. Recuerda que los de este temperamento son decisivos y buenos líderes que alcanzan metas. 

Hombre, si tu ilusión en la vida es manejar un elegante Rolls Royce negro considerado el automóvil más elegante y potente que hay, no vas a un lote de carros a comprar un Renault rojo para luego llevarlo a la casa, pintarlo y convertirlo en un elegante Rolls Royce negro. Desafortunadamente muchos han hecho esto con el matrimonio. Se casaron con un Renault y por veinte años han tratado de transformarlo en un Rolls Royce. 

No compares a tu esposa con tu hermana, tu cuñada, tu madre ni con ninguna otra mujer. Acéptala aun con sus defectos y verás que tu aceptación incondicional hará maravillas en la autoestima de ella. Una mujer que piensa bien de sí, que tenga una buena autoestima, será una mujer feliz que desea complacer a su marido. 
 

2. La comunicación 

La amistad crece con la comunicación, mientras nos abrimos el uno al otro. Hay que compartir algo más que pláticas superficiales; comparte ideas, sueños, temores, sentimientos, deseos, etc. 

Hay cinco ingredientes que ayudan a la comunicación: 

1.- Expresen con frecuencia que se aman, con palabras y acciones. Aun si se lo han dicho mil veces, sigan diciéndoselo. 
2.- Elogien a la persona que ha hecho un buen trabajo. Un psicólogo dijo: “La necesidad más profunda del humano es la sed de ser apreciado”. 
3.- Comuníquense cuando se sientan tristes, deprimidos e incomprendidos. Tu cónyuge no puede leer tus pensamientos. No seas como el señor que enojado dijo: “Después de veinticinco años, ella debe saber que a mí no me gusta tal o cual cosa”. Si tienes frustraciones sexuales, exprésalas a tu cónyuge con palabras tiernas, asegurándole tu amor. 
4.- Escucha a tu compañero sin juzgar ni criticar, aun cuando no estén de acuerdo. Algunas personas no se comunican porque temen la reacción del otro. En la comunicación no son aceptables ni los gritos, ni el llanto; tampoco el silencio. 
5.- Comparte tus alegrías. Mujer, ¿cómo recibes a tu esposo cuando llega del trabajo? ¿Con una sonrisa? ¿Un beso? ¿Un abrazo? ¿O con quejas? 
Algunas barreras de la comunicación son: 
  • Temor a ser rechazado. 
  • Temor a represalias. 
  • Temor de no ser escuchado. 
  • Temor a la persona que siempre insiste en tener la razón. 
Si deseas leer algo más sobre la comunicación en el matrimonio, te recomendamos nuestro libro “14 Reglas para el conflicto matrimonial”.

3. La ausencia de celos 

Otro factor que produce amistad es la ausencia de celos. Hay pocas personas que están completamente libres de los celos. Tenemos que aprender a controlarlos. 

1 Corintios 13:4 
“…El amor no tiene envidia...”. 

Mujer, ¿te pones celosa por el tiempo que tu marido pasa con su mamá? ¿Con sus amigos? ¿Con los hijos de otro matrimonio? 

El marido necesita hacer de su esposa la número uno en su vida. Ella debe de estar colocada en un lugar de preferencia, delante de cualquier otra persona. La mujer necesita hacer lo mismo con su esposo. Las sospechas y acusaciones son pequeñas termitas en una casa, algo muy pequeño que poco a poco destruye todo. ¡Evítalas!
 
 

Capítulo 4 

La intimidad 

El sexo es una parte esencial de un buen matrimonio. En el pasado, era muy común que la mujer viera el amor íntimo como “una obligación necesaria que tenía que cumplir”. Afortunadamente, hoy en día esto está cambiando y muchas mujeres cristianas reconocen que la intimidad es una bendición que Dios ha dado para enriquecer la relación humana más sagrada que existe. 

Sin embargo, hay muchas parejas frustradas en esta área que no están disfrutando al máximo el amor matrimonial, ¿por qué? 

Según algunos médicos, la relación sexual es el aspecto más complicado del matrimonio porque es frágil y hay muchos factores que pueden afectarlo: el enojo, la sospecha, celos, heridas, temor, culpabilidad. Todo esto y más.

En nuestra experiencia como consejeros, hemos observado 8 factores que estorban o evitan una buena relación sexual: 

1.- Culpabilidad falsa 

Todavía hay personas que creen que el sexo es sucio, que fue el pecado original, pero esto no puede estar más lejos de la verdad. Dios dice que es “bueno”, en el primer libro de la Biblia, Génesis. Vamos a ver que más dice el Señor en su maravilloso libro. 

1 Corintios 7:3-5 (DHH) 
“Y tanto el esposo como la esposa deben cumplir con los deberes propios del matrimonio. Ni la esposa es dueña de su propio cuerpo, puesto que pertenece a su esposo, ni el esposo es dueño de su propio cuerpo, puesto que pertenece a su esposa. Por lo tanto, no se nieguen el uno al otro...”. 

Hebreos 13:4 
“Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla...”. 
Este mismo texto en la versión moderna Dios Habla Hoy dice:
“Que todos respeten el matrimonio y mantengan la pureza de sus relaciones matrimoniales...”. 

Además en Proverbios 5:18-19 leemos: 
“Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre”. 

Vemos claramente que Dios está a favor del placer sexual. Un conocido consejero matrimonial cristiano dijo: 
“Una experiencia satisfactoria en la cama empieza con un pensamiento correcto”. 

2. Ignorancia 

Hay muchos hombres ignorantes de la anatomía de su esposa y de cómo satisfacerla sexualmente. Hay que educarse en estas áreas. La verdad es que la mujer puede tener mucho placer en la unión sexual, aun más que el hombre, si él tan sólo aprende a tratarla con amor y con sabiduría. Para aprender más ampliamente sobre este tema, recomendamos el libro “Cuando el sexo no es suficiente” por Rey Matos. Se puede conseguir en muchas librerías cristianas. 

3. El temor al embarazo 

Como la procreación de los hijos no fue el único propósito del matrimonio, no hay nada en las Escrituras que prohibe la sabia planificación de los niños. No fue la intención de Dios crear a Eva como una fábrica de niños. Dios vio que Adán no tenía una compañera y por eso la creó para que conviviera con él y le diera placer y ayuda antes de que fuera un ser reproductivo. 
Con tantos métodos de control natal disponibles ahora, el temor del embarazo no debe impedir su vida sexual. 

4. La falta de privacidad 

Esto es muy importante para la mujer. Los jóvenes que se casan no deben vivir con los papás o suegros a menos que sea absolutamente necesario y únicamente por un tiempo breve. Los niños no deben dormir en la misma recámara de sus padres, excepto que sean muy chiquitos. Supimos de una mujer que sufría cada vez que tenían relaciones sexuales porque su suegro, un anciano que vivía con ellos, acostumbraba llegar a su recámara y abrir la puerta sin avisar. ¡Una buena chapa puede resolver este problema! 

5. La falta de higiene 

Parece cosa sin importancia, pero la higiene personal (bañarse, cepillarse los dientes, etc.) puede afectar en gran manera su vida íntima. ¡Ten mucho cuidado! 

6. El cansancio 

Con los quehaceres de la casa y el cuidado de los hijos, la mujer puede cansarse tanto que no siente deseo sexual por su esposo; sin embargo, ella necesita tener en orden sus prioridades. Tu marido debe ser número uno, después los hijos y mucho después la casa.

7. La infidelidad 

No hay nada que destruya más la felicidad matrimonial que la infidelidad o el adulterio. Es la ofensa más grande. El verdadero hombre es aquel que está satisfecho con una sola mujer y puede satisfacer a esa sola mujer toda la vida. 

8. Mortificar y criticar 

¡Cuantas mujeres se quejan de que sus maridos no son cariñosos, que las tratan con indiferencia! Pero lo que no reconocen es que los han herido con su boca criticando cada cosita que hace mal según el criterio de ella, él necesita amor no crítica, por eso ellos se muestran indiferentes. 

Un hombre frustrado en su vida sexual puede reaccionar de varias maneras; algunos se vuelven enojones, otros apáticos. El hombre no cristiano puede buscar a ‘‘alguien’’ que no lo mortifique. Si la esposa no comprende por qué su marido es así, entonces lo molesta aún más y como resultado, él tiene menos deseos de tratarla como la “reina del hogar”. Es un círculo vicioso y alguien tiene que pararlo. ¡Mujer, te toca a ti en este caso! 

Hemos hablado de algunos factores negativos, ahora veamos el lado positivo. ¿Qué podemos hacer para que la luna de miel nunca se acabe? 
Amor de compañerismo 
Amor, ¿qué es el amor? Lo podemos entender en lo que encontramos en la Biblia. 
 
Juan 3:16 
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito...”. 
La otra persona es primero, no yo. 

Marido, lo que tu esposa necesita y desea para responder sexualmente es: tu compañía . Ya hablamos de la importancia de la comunicación en el desarrollo de la amistad, pero también es de suma importancia para la máxima intimidad.

Una señora le escribió así a la doctora Corazón en una columna periodística: 
“Mi esposo nunca me habla. Noche tras noche se sienta y lee el periódico o ve la televisión. Cuando le pregunto algo, me gruñe ‘huh,uh’, o ni siquiera eso. En realidad todo lo que necesita es una sirvienta y alguien con quien dormir cuando lo desea y él puede comprar ambas cosas. A veces me pregunto por qué se casó”. 

La queja de esta señora es demasiado común. El marido que no toma el tiempo suficiente para platicar con su esposa y compartir su vida, no debe preguntar por qué ella no tiene deseo sexual. La naturaleza de la mujer requiere amistad antes de la intimidad. 

Charles Sed, un consejero matrimonial y autor cristiano, comparte uno de los secretos de su vida matrimonial de más de 30 años: 
“Para mantener nuestro matrimonio feliz, tenemos dos citas el uno con el otro. Una vez a la semana salimos juntos a un restaurante a comer o a cenar solos. También, diariamente apartamos 15 minutos para sentarnos a platicar sin distracciones”. 

Hay que planear esos tiempos que van a estar juntos y solos o no sucederán. Si no tienes los recursos para llevar a tu esposa a un restaurante elegante, llévala a una taquería o a tomar un café fuera de la casa, pero solitos, sin los niños. 

Amor romántico y cariñoso 

¡Las mujeres son románticas! Escondido en el corazón de cada niña (aunque esté crecidita) vive la imagen del príncipe azul montado sobre su caballo blanco para venir a despertar a la bella princesa con su primer beso de amor. Por esta razón ellas necesitan romanticismo, flores, atenciones, cenar fuera y muchas cosas más. Gran número de hombres no lo entienden porque su propia necesidad de amor romántico no es tan fuerte o ni siquiera existe. Pero el esposo que desea éxito en su matrimonio debe entender que está casado con una criatura con una necesidad extraordinaria de romanticismo. 

Puede ser que un hombre diga que su esposa no es así, que es una mujer más práctica. Lo que probablemente ha sucedido es que esta mujer decidió que era mejor sofocar aquel deseo para evitar la desilusión a causa de la total ausencia de romanticismo en su marido. Sin embargo, si él la sorprendiera de vez en cuando con atenciones inesperadas, él encontraría que las recompensas serían grandes en cuanto a su relación matrimonial. 

Una mujer responderá si sabe que el deseo de su marido es amarla y darle placer, en vez de sólo satisfacerse a sí mismo. 

¿Quieres que tu esposa te trate como un rey? Entonces trátala como una reina.
 

Lecturas Recomendadas

Ver Mas

Amistad e Intimidad III Victor y Gloria Richards 2020-10-20

SU PRESENCIA, SU ADORACIÓN Y SU VICTORIA Hno. Victor Richards 2020-10-20

SU PRESENCIA, SU ADORACIÓN Y SU VICTORIA PARTE II Hno. Victor Richards 2020-10-13

Amistad e Intimidad I Victor y Gloria Richards 2020-10-06

SU PRESENCIA, SU ADORACIÓN Y SU VICTORIA PARTE I Hno. Victor Richards 2020-10-06

¿QUÉ ESPERAS DEL AYUNO? II Hno. Victor Richards 2020-09-29

BARAK BARAK V Victor Richards 2020-09-29

BARAK BARAK IV Victor Richards 2020-09-22

¿QUÉ ESPERAS DEL AYUNO? Hno. Victor Richards 2020-09-22

BARAK BARAK III Victor Richards 2020-09-15

El Ayuno y la Oración que logran lo Imposible II Hno. Victor Richards 2020-09-15

El Ayuno y la Oración que logran lo Imposible Hno. Victor Richards 2020-09-08

BARAK BARAK II Victor Richards 2020-09-08

El Ayuno que Funciona II Hno. Victor Richards 2020-09-01

BARAK BARAK Hno. Victor Richards 2020-09-01

Tú Puedes ser Sanado IV Gloria Richards 2020-08-25

El Ayuno que Funciona Hno. Victor Richards 2020-08-25

El Poder del Ayuno II Hno. Victor Richards 2020-08-18

Tú Puedes ser Sanado III Gloria Richards 2020-08-18

El Poder del Ayuno Hno. Victor Richards 2020-08-11

Tú Puedes ser Sanado II Gloria Richards 2020-08-11

La Sangre de Jesús: Sus Beneficios II Hno. Victor Richards 2020-08-04

Tú Puedes ser Sanado Gloria Richards 2020-08-04

La Sangre de Jesús: Sus Beneficios Hno. Victor Richards 2020-07-28

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo IV Victor Richards 2020-07-28

EL QUE A MI VIENE NO LO ECHO FUERA Hno. Victor Richards 2020-07-21

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo III Victor Richards 2020-07-21

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo II Victor Richards 2020-07-14

La Sangre de Su Cruz Hno. Victor Richards 2020-07-14

Él fue Traspasado Hno. Victor Richards 2020-07-08

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo Victor Richards 2020-07-08

Entremos a la Presencia de Dios Hno. Victor Richards 2020-06-30

Éxito Garantizado V Victor Richards 2020-06-30

Éxito Garantizado IV Victor Richards 2020-06-23

La Sangre y El Velo Hno. Victor Richards 2020-06-23

Éxito Garantizado III Victor Richards 2020-06-16

Bendición Por la Sangre Hno. Victor Richards 2020-06-16

Nuestra Herencia por Su Sangre Hno. Victor Richards 2020-06-09

Éxito Garantizado II Victor Richards 2020-06-09

Éxito Garantizado Hno. Victor Richards 2020-06-02

La Sangre de Jesús Hno. Victor Richards 2020-06-02

Jesucristo: Nuestra Pascua II Hno. Victor Richards 2020-05-26

Proverbios y La Mujer Moderna IV Gloria Richards 2020-05-26

Proverbios y La Mujer Moderna III Gloria Richards 2020-05-19

Jesucristo: Nuestra Pascua Hno. Victor Richards 2020-05-19

Redimidos Por Su Sangre Hno. Victor Richards 2020-05-12

Proverbios y La Mujer Moderna II Gloria Richards 2020-05-12

Comprados con Su Sangre Hno. Victor Richards 2020-05-05

La Mujer Moderna y los Proverbios Gloria Richards 2020-05-05

La Sangre Redentora Hno. Victor Richards 2020-04-28

Amistad e Intimidad II




Publicado el:
Martes 13 de Octubre, 2020

Capítulo 3 

Amistad 

¿Cómo se constituye un buen matrimonio? Según los psicólogos, un buen matrimonio se constituye con amistad, intimidad y amor. Vamos a explorar estas áreas en detalle para que podamos disfrutar al máximo del matrimonio.
 

1. La aceptación 

El aceptarnos el uno al otro tal como somos, con imperfecciones y defectos, es de primordial importancia. Si el marido piensa que su esposa está continuamente tratando de cambiarlo, seguramente él se va a rebelar. 

Mujer, aquí hay cuatro reglas sencillas que pueden transformar tu matrimonio. Practícalas diariamente y verás cómo responde tu hombre:
  • Acéptalo 
  • Admíralo 
  • Adáptate a él 
  • Aprécialo 

Algunas mujeres dirán: “Pues, yo acepto a mi marido; lo he aguantado por cuarenta años”. Pero, aguantar y aceptar son dos cosas distintas, muy distintas. ¿Sabe tu esposo que lo aprecias, que admiras sus cualidades? ¿Cuándo fue la última vez que le expresaste con palabras la admiración y agradecimiento por lo que hace?

Mujer, si creíste que te estabas casando con un Mercedes Benz y te das cuenta que tienes un Volkswagen sin potencia, da gracias a Dios porque tienes algo en la cochera y manéjalo con cuidado en vez de darle de puntapiés y llenarlo de críticas. 

Si después de estudiar los temperamentos descubres que tu marido es un típico colérico con las debilidades de ser dominante, enojón y obstinado, no veas únicamente estas debilidades, ve también sus cualidades o fuerzas y da gracias a Dios por ellas. Recuerda que los de este temperamento son decisivos y buenos líderes que alcanzan metas. 

Hombre, si tu ilusión en la vida es manejar un elegante Rolls Royce negro considerado el automóvil más elegante y potente que hay, no vas a un lote de carros a comprar un Renault rojo para luego llevarlo a la casa, pintarlo y convertirlo en un elegante Rolls Royce negro. Desafortunadamente muchos han hecho esto con el matrimonio. Se casaron con un Renault y por veinte años han tratado de transformarlo en un Rolls Royce. 

No compares a tu esposa con tu hermana, tu cuñada, tu madre ni con ninguna otra mujer. Acéptala aun con sus defectos y verás que tu aceptación incondicional hará maravillas en la autoestima de ella. Una mujer que piensa bien de sí, que tenga una buena autoestima, será una mujer feliz que desea complacer a su marido. 
 

2. La comunicación 

La amistad crece con la comunicación, mientras nos abrimos el uno al otro. Hay que compartir algo más que pláticas superficiales; comparte ideas, sueños, temores, sentimientos, deseos, etc. 

Hay cinco ingredientes que ayudan a la comunicación: 

1.- Expresen con frecuencia que se aman, con palabras y acciones. Aun si se lo han dicho mil veces, sigan diciéndoselo. 
2.- Elogien a la persona que ha hecho un buen trabajo. Un psicólogo dijo: “La necesidad más profunda del humano es la sed de ser apreciado”. 
3.- Comuníquense cuando se sientan tristes, deprimidos e incomprendidos. Tu cónyuge no puede leer tus pensamientos. No seas como el señor que enojado dijo: “Después de veinticinco años, ella debe saber que a mí no me gusta tal o cual cosa”. Si tienes frustraciones sexuales, exprésalas a tu cónyuge con palabras tiernas, asegurándole tu amor. 
4.- Escucha a tu compañero sin juzgar ni criticar, aun cuando no estén de acuerdo. Algunas personas no se comunican porque temen la reacción del otro. En la comunicación no son aceptables ni los gritos, ni el llanto; tampoco el silencio. 
5.- Comparte tus alegrías. Mujer, ¿cómo recibes a tu esposo cuando llega del trabajo? ¿Con una sonrisa? ¿Un beso? ¿Un abrazo? ¿O con quejas? 
Algunas barreras de la comunicación son: 
  • Temor a ser rechazado. 
  • Temor a represalias. 
  • Temor de no ser escuchado. 
  • Temor a la persona que siempre insiste en tener la razón. 
Si deseas leer algo más sobre la comunicación en el matrimonio, te recomendamos nuestro libro “14 Reglas para el conflicto matrimonial”.

3. La ausencia de celos 

Otro factor que produce amistad es la ausencia de celos. Hay pocas personas que están completamente libres de los celos. Tenemos que aprender a controlarlos. 

1 Corintios 13:4 
“…El amor no tiene envidia...”. 

Mujer, ¿te pones celosa por el tiempo que tu marido pasa con su mamá? ¿Con sus amigos? ¿Con los hijos de otro matrimonio? 

El marido necesita hacer de su esposa la número uno en su vida. Ella debe de estar colocada en un lugar de preferencia, delante de cualquier otra persona. La mujer necesita hacer lo mismo con su esposo. Las sospechas y acusaciones son pequeñas termitas en una casa, algo muy pequeño que poco a poco destruye todo. ¡Evítalas!
 
 

Capítulo 4 

La intimidad 

El sexo es una parte esencial de un buen matrimonio. En el pasado, era muy común que la mujer viera el amor íntimo como “una obligación necesaria que tenía que cumplir”. Afortunadamente, hoy en día esto está cambiando y muchas mujeres cristianas reconocen que la intimidad es una bendición que Dios ha dado para enriquecer la relación humana más sagrada que existe. 

Sin embargo, hay muchas parejas frustradas en esta área que no están disfrutando al máximo el amor matrimonial, ¿por qué? 

Según algunos médicos, la relación sexual es el aspecto más complicado del matrimonio porque es frágil y hay muchos factores que pueden afectarlo: el enojo, la sospecha, celos, heridas, temor, culpabilidad. Todo esto y más.

En nuestra experiencia como consejeros, hemos observado 8 factores que estorban o evitan una buena relación sexual: 

1.- Culpabilidad falsa 

Todavía hay personas que creen que el sexo es sucio, que fue el pecado original, pero esto no puede estar más lejos de la verdad. Dios dice que es “bueno”, en el primer libro de la Biblia, Génesis. Vamos a ver que más dice el Señor en su maravilloso libro. 

1 Corintios 7:3-5 (DHH) 
“Y tanto el esposo como la esposa deben cumplir con los deberes propios del matrimonio. Ni la esposa es dueña de su propio cuerpo, puesto que pertenece a su esposo, ni el esposo es dueño de su propio cuerpo, puesto que pertenece a su esposa. Por lo tanto, no se nieguen el uno al otro...”. 

Hebreos 13:4 
“Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla...”. 
Este mismo texto en la versión moderna Dios Habla Hoy dice:
“Que todos respeten el matrimonio y mantengan la pureza de sus relaciones matrimoniales...”. 

Además en Proverbios 5:18-19 leemos: 
“Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre”. 

Vemos claramente que Dios está a favor del placer sexual. Un conocido consejero matrimonial cristiano dijo: 
“Una experiencia satisfactoria en la cama empieza con un pensamiento correcto”. 

2. Ignorancia 

Hay muchos hombres ignorantes de la anatomía de su esposa y de cómo satisfacerla sexualmente. Hay que educarse en estas áreas. La verdad es que la mujer puede tener mucho placer en la unión sexual, aun más que el hombre, si él tan sólo aprende a tratarla con amor y con sabiduría. Para aprender más ampliamente sobre este tema, recomendamos el libro “Cuando el sexo no es suficiente” por Rey Matos. Se puede conseguir en muchas librerías cristianas. 

3. El temor al embarazo 

Como la procreación de los hijos no fue el único propósito del matrimonio, no hay nada en las Escrituras que prohibe la sabia planificación de los niños. No fue la intención de Dios crear a Eva como una fábrica de niños. Dios vio que Adán no tenía una compañera y por eso la creó para que conviviera con él y le diera placer y ayuda antes de que fuera un ser reproductivo. 
Con tantos métodos de control natal disponibles ahora, el temor del embarazo no debe impedir su vida sexual. 

4. La falta de privacidad 

Esto es muy importante para la mujer. Los jóvenes que se casan no deben vivir con los papás o suegros a menos que sea absolutamente necesario y únicamente por un tiempo breve. Los niños no deben dormir en la misma recámara de sus padres, excepto que sean muy chiquitos. Supimos de una mujer que sufría cada vez que tenían relaciones sexuales porque su suegro, un anciano que vivía con ellos, acostumbraba llegar a su recámara y abrir la puerta sin avisar. ¡Una buena chapa puede resolver este problema! 

5. La falta de higiene 

Parece cosa sin importancia, pero la higiene personal (bañarse, cepillarse los dientes, etc.) puede afectar en gran manera su vida íntima. ¡Ten mucho cuidado! 

6. El cansancio 

Con los quehaceres de la casa y el cuidado de los hijos, la mujer puede cansarse tanto que no siente deseo sexual por su esposo; sin embargo, ella necesita tener en orden sus prioridades. Tu marido debe ser número uno, después los hijos y mucho después la casa.

7. La infidelidad 

No hay nada que destruya más la felicidad matrimonial que la infidelidad o el adulterio. Es la ofensa más grande. El verdadero hombre es aquel que está satisfecho con una sola mujer y puede satisfacer a esa sola mujer toda la vida. 

8. Mortificar y criticar 

¡Cuantas mujeres se quejan de que sus maridos no son cariñosos, que las tratan con indiferencia! Pero lo que no reconocen es que los han herido con su boca criticando cada cosita que hace mal según el criterio de ella, él necesita amor no crítica, por eso ellos se muestran indiferentes. 

Un hombre frustrado en su vida sexual puede reaccionar de varias maneras; algunos se vuelven enojones, otros apáticos. El hombre no cristiano puede buscar a ‘‘alguien’’ que no lo mortifique. Si la esposa no comprende por qué su marido es así, entonces lo molesta aún más y como resultado, él tiene menos deseos de tratarla como la “reina del hogar”. Es un círculo vicioso y alguien tiene que pararlo. ¡Mujer, te toca a ti en este caso! 

Hemos hablado de algunos factores negativos, ahora veamos el lado positivo. ¿Qué podemos hacer para que la luna de miel nunca se acabe? 
Amor de compañerismo 
Amor, ¿qué es el amor? Lo podemos entender en lo que encontramos en la Biblia. 
 
Juan 3:16 
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito...”. 
La otra persona es primero, no yo. 

Marido, lo que tu esposa necesita y desea para responder sexualmente es: tu compañía . Ya hablamos de la importancia de la comunicación en el desarrollo de la amistad, pero también es de suma importancia para la máxima intimidad.

Una señora le escribió así a la doctora Corazón en una columna periodística: 
“Mi esposo nunca me habla. Noche tras noche se sienta y lee el periódico o ve la televisión. Cuando le pregunto algo, me gruñe ‘huh,uh’, o ni siquiera eso. En realidad todo lo que necesita es una sirvienta y alguien con quien dormir cuando lo desea y él puede comprar ambas cosas. A veces me pregunto por qué se casó”. 

La queja de esta señora es demasiado común. El marido que no toma el tiempo suficiente para platicar con su esposa y compartir su vida, no debe preguntar por qué ella no tiene deseo sexual. La naturaleza de la mujer requiere amistad antes de la intimidad. 

Charles Sed, un consejero matrimonial y autor cristiano, comparte uno de los secretos de su vida matrimonial de más de 30 años: 
“Para mantener nuestro matrimonio feliz, tenemos dos citas el uno con el otro. Una vez a la semana salimos juntos a un restaurante a comer o a cenar solos. También, diariamente apartamos 15 minutos para sentarnos a platicar sin distracciones”. 

Hay que planear esos tiempos que van a estar juntos y solos o no sucederán. Si no tienes los recursos para llevar a tu esposa a un restaurante elegante, llévala a una taquería o a tomar un café fuera de la casa, pero solitos, sin los niños. 

Amor romántico y cariñoso 

¡Las mujeres son románticas! Escondido en el corazón de cada niña (aunque esté crecidita) vive la imagen del príncipe azul montado sobre su caballo blanco para venir a despertar a la bella princesa con su primer beso de amor. Por esta razón ellas necesitan romanticismo, flores, atenciones, cenar fuera y muchas cosas más. Gran número de hombres no lo entienden porque su propia necesidad de amor romántico no es tan fuerte o ni siquiera existe. Pero el esposo que desea éxito en su matrimonio debe entender que está casado con una criatura con una necesidad extraordinaria de romanticismo. 

Puede ser que un hombre diga que su esposa no es así, que es una mujer más práctica. Lo que probablemente ha sucedido es que esta mujer decidió que era mejor sofocar aquel deseo para evitar la desilusión a causa de la total ausencia de romanticismo en su marido. Sin embargo, si él la sorprendiera de vez en cuando con atenciones inesperadas, él encontraría que las recompensas serían grandes en cuanto a su relación matrimonial. 

Una mujer responderá si sabe que el deseo de su marido es amarla y darle placer, en vez de sólo satisfacerse a sí mismo. 

¿Quieres que tu esposa te trate como un rey? Entonces trátala como una reina.
 

Ver Mas

Amistad e Intimidad III Victor y Gloria Richards 2020-10-20

SU PRESENCIA, SU ADORACIÓN Y SU VICTORIA Hno. Victor Richards 2020-10-20

SU PRESENCIA, SU ADORACIÓN Y SU VICTORIA PARTE II Hno. Victor Richards 2020-10-13

Amistad e Intimidad I Victor y Gloria Richards 2020-10-06

SU PRESENCIA, SU ADORACIÓN Y SU VICTORIA PARTE I Hno. Victor Richards 2020-10-06

¿QUÉ ESPERAS DEL AYUNO? II Hno. Victor Richards 2020-09-29

BARAK BARAK V Victor Richards 2020-09-29

BARAK BARAK IV Victor Richards 2020-09-22

¿QUÉ ESPERAS DEL AYUNO? Hno. Victor Richards 2020-09-22

BARAK BARAK III Victor Richards 2020-09-15

El Ayuno y la Oración que logran lo Imposible II Hno. Victor Richards 2020-09-15

El Ayuno y la Oración que logran lo Imposible Hno. Victor Richards 2020-09-08

BARAK BARAK II Victor Richards 2020-09-08

El Ayuno que Funciona II Hno. Victor Richards 2020-09-01

BARAK BARAK Hno. Victor Richards 2020-09-01

Tú Puedes ser Sanado IV Gloria Richards 2020-08-25

El Ayuno que Funciona Hno. Victor Richards 2020-08-25

El Poder del Ayuno II Hno. Victor Richards 2020-08-18

Tú Puedes ser Sanado III Gloria Richards 2020-08-18

El Poder del Ayuno Hno. Victor Richards 2020-08-11

Tú Puedes ser Sanado II Gloria Richards 2020-08-11

La Sangre de Jesús: Sus Beneficios II Hno. Victor Richards 2020-08-04

Tú Puedes ser Sanado Gloria Richards 2020-08-04

La Sangre de Jesús: Sus Beneficios Hno. Victor Richards 2020-07-28

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo IV Victor Richards 2020-07-28

EL QUE A MI VIENE NO LO ECHO FUERA Hno. Victor Richards 2020-07-21

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo III Victor Richards 2020-07-21

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo II Victor Richards 2020-07-14

La Sangre de Su Cruz Hno. Victor Richards 2020-07-14

Él fue Traspasado Hno. Victor Richards 2020-07-08

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo Victor Richards 2020-07-08

Entremos a la Presencia de Dios Hno. Victor Richards 2020-06-30

Éxito Garantizado V Victor Richards 2020-06-30

Éxito Garantizado IV Victor Richards 2020-06-23

La Sangre y El Velo Hno. Victor Richards 2020-06-23

Éxito Garantizado III Victor Richards 2020-06-16

Bendición Por la Sangre Hno. Victor Richards 2020-06-16

Nuestra Herencia por Su Sangre Hno. Victor Richards 2020-06-09

Éxito Garantizado II Victor Richards 2020-06-09

Éxito Garantizado Hno. Victor Richards 2020-06-02

La Sangre de Jesús Hno. Victor Richards 2020-06-02

Jesucristo: Nuestra Pascua II Hno. Victor Richards 2020-05-26

Proverbios y La Mujer Moderna IV Gloria Richards 2020-05-26

Proverbios y La Mujer Moderna III Gloria Richards 2020-05-19

Jesucristo: Nuestra Pascua Hno. Victor Richards 2020-05-19

Redimidos Por Su Sangre Hno. Victor Richards 2020-05-12

Proverbios y La Mujer Moderna II Gloria Richards 2020-05-12

Comprados con Su Sangre Hno. Victor Richards 2020-05-05

La Mujer Moderna y los Proverbios Gloria Richards 2020-05-05

La Sangre Redentora Hno. Victor Richards 2020-04-28

Lecturas Recomendadas


Amistad e Intimidad II





Por: Victor y Gloria Richards
Martes 13 de Octubre, 2020

Capítulo 3 

Amistad 

¿Cómo se constituye un buen matrimonio? Según los psicólogos, un buen matrimonio se constituye con amistad, intimidad y amor. Vamos a explorar estas áreas en detalle para que podamos disfrutar al máximo del matrimonio.
 

1. La aceptación 

El aceptarnos el uno al otro tal como somos, con imperfecciones y defectos, es de primordial importancia. Si el marido piensa que su esposa está continuamente tratando de cambiarlo, seguramente él se va a rebelar. 

Mujer, aquí hay cuatro reglas sencillas que pueden transformar tu matrimonio. Practícalas diariamente y verás cómo responde tu hombre:
  • Acéptalo 
  • Admíralo 
  • Adáptate a él 
  • Aprécialo 

Algunas mujeres dirán: “Pues, yo acepto a mi marido; lo he aguantado por cuarenta años”. Pero, aguantar y aceptar son dos cosas distintas, muy distintas. ¿Sabe tu esposo que lo aprecias, que admiras sus cualidades? ¿Cuándo fue la última vez que le expresaste con palabras la admiración y agradecimiento por lo que hace?

Mujer, si creíste que te estabas casando con un Mercedes Benz y te das cuenta que tienes un Volkswagen sin potencia, da gracias a Dios porque tienes algo en la cochera y manéjalo con cuidado en vez de darle de puntapiés y llenarlo de críticas. 

Si después de estudiar los temperamentos descubres que tu marido es un típico colérico con las debilidades de ser dominante, enojón y obstinado, no veas únicamente estas debilidades, ve también sus cualidades o fuerzas y da gracias a Dios por ellas. Recuerda que los de este temperamento son decisivos y buenos líderes que alcanzan metas. 

Hombre, si tu ilusión en la vida es manejar un elegante Rolls Royce negro considerado el automóvil más elegante y potente que hay, no vas a un lote de carros a comprar un Renault rojo para luego llevarlo a la casa, pintarlo y convertirlo en un elegante Rolls Royce negro. Desafortunadamente muchos han hecho esto con el matrimonio. Se casaron con un Renault y por veinte años han tratado de transformarlo en un Rolls Royce. 

No compares a tu esposa con tu hermana, tu cuñada, tu madre ni con ninguna otra mujer. Acéptala aun con sus defectos y verás que tu aceptación incondicional hará maravillas en la autoestima de ella. Una mujer que piensa bien de sí, que tenga una buena autoestima, será una mujer feliz que desea complacer a su marido. 
 

2. La comunicación 

La amistad crece con la comunicación, mientras nos abrimos el uno al otro. Hay que compartir algo más que pláticas superficiales; comparte ideas, sueños, temores, sentimientos, deseos, etc. 

Hay cinco ingredientes que ayudan a la comunicación: 

1.- Expresen con frecuencia que se aman, con palabras y acciones. Aun si se lo han dicho mil veces, sigan diciéndoselo. 
2.- Elogien a la persona que ha hecho un buen trabajo. Un psicólogo dijo: “La necesidad más profunda del humano es la sed de ser apreciado”. 
3.- Comuníquense cuando se sientan tristes, deprimidos e incomprendidos. Tu cónyuge no puede leer tus pensamientos. No seas como el señor que enojado dijo: “Después de veinticinco años, ella debe saber que a mí no me gusta tal o cual cosa”. Si tienes frustraciones sexuales, exprésalas a tu cónyuge con palabras tiernas, asegurándole tu amor. 
4.- Escucha a tu compañero sin juzgar ni criticar, aun cuando no estén de acuerdo. Algunas personas no se comunican porque temen la reacción del otro. En la comunicación no son aceptables ni los gritos, ni el llanto; tampoco el silencio. 
5.- Comparte tus alegrías. Mujer, ¿cómo recibes a tu esposo cuando llega del trabajo? ¿Con una sonrisa? ¿Un beso? ¿Un abrazo? ¿O con quejas? 
Algunas barreras de la comunicación son: 
  • Temor a ser rechazado. 
  • Temor a represalias. 
  • Temor de no ser escuchado. 
  • Temor a la persona que siempre insiste en tener la razón. 
Si deseas leer algo más sobre la comunicación en el matrimonio, te recomendamos nuestro libro “14 Reglas para el conflicto matrimonial”.

3. La ausencia de celos 

Otro factor que produce amistad es la ausencia de celos. Hay pocas personas que están completamente libres de los celos. Tenemos que aprender a controlarlos. 

1 Corintios 13:4 
“…El amor no tiene envidia...”. 

Mujer, ¿te pones celosa por el tiempo que tu marido pasa con su mamá? ¿Con sus amigos? ¿Con los hijos de otro matrimonio? 

El marido necesita hacer de su esposa la número uno en su vida. Ella debe de estar colocada en un lugar de preferencia, delante de cualquier otra persona. La mujer necesita hacer lo mismo con su esposo. Las sospechas y acusaciones son pequeñas termitas en una casa, algo muy pequeño que poco a poco destruye todo. ¡Evítalas!
 
 

Capítulo 4 

La intimidad 

El sexo es una parte esencial de un buen matrimonio. En el pasado, era muy común que la mujer viera el amor íntimo como “una obligación necesaria que tenía que cumplir”. Afortunadamente, hoy en día esto está cambiando y muchas mujeres cristianas reconocen que la intimidad es una bendición que Dios ha dado para enriquecer la relación humana más sagrada que existe. 

Sin embargo, hay muchas parejas frustradas en esta área que no están disfrutando al máximo el amor matrimonial, ¿por qué? 

Según algunos médicos, la relación sexual es el aspecto más complicado del matrimonio porque es frágil y hay muchos factores que pueden afectarlo: el enojo, la sospecha, celos, heridas, temor, culpabilidad. Todo esto y más.

En nuestra experiencia como consejeros, hemos observado 8 factores que estorban o evitan una buena relación sexual: 

1.- Culpabilidad falsa 

Todavía hay personas que creen que el sexo es sucio, que fue el pecado original, pero esto no puede estar más lejos de la verdad. Dios dice que es “bueno”, en el primer libro de la Biblia, Génesis. Vamos a ver que más dice el Señor en su maravilloso libro. 

1 Corintios 7:3-5 (DHH) 
“Y tanto el esposo como la esposa deben cumplir con los deberes propios del matrimonio. Ni la esposa es dueña de su propio cuerpo, puesto que pertenece a su esposo, ni el esposo es dueño de su propio cuerpo, puesto que pertenece a su esposa. Por lo tanto, no se nieguen el uno al otro...”. 

Hebreos 13:4 
“Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla...”. 
Este mismo texto en la versión moderna Dios Habla Hoy dice:
“Que todos respeten el matrimonio y mantengan la pureza de sus relaciones matrimoniales...”. 

Además en Proverbios 5:18-19 leemos: 
“Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre”. 

Vemos claramente que Dios está a favor del placer sexual. Un conocido consejero matrimonial cristiano dijo: 
“Una experiencia satisfactoria en la cama empieza con un pensamiento correcto”. 

2. Ignorancia 

Hay muchos hombres ignorantes de la anatomía de su esposa y de cómo satisfacerla sexualmente. Hay que educarse en estas áreas. La verdad es que la mujer puede tener mucho placer en la unión sexual, aun más que el hombre, si él tan sólo aprende a tratarla con amor y con sabiduría. Para aprender más ampliamente sobre este tema, recomendamos el libro “Cuando el sexo no es suficiente” por Rey Matos. Se puede conseguir en muchas librerías cristianas. 

3. El temor al embarazo 

Como la procreación de los hijos no fue el único propósito del matrimonio, no hay nada en las Escrituras que prohibe la sabia planificación de los niños. No fue la intención de Dios crear a Eva como una fábrica de niños. Dios vio que Adán no tenía una compañera y por eso la creó para que conviviera con él y le diera placer y ayuda antes de que fuera un ser reproductivo. 
Con tantos métodos de control natal disponibles ahora, el temor del embarazo no debe impedir su vida sexual. 

4. La falta de privacidad 

Esto es muy importante para la mujer. Los jóvenes que se casan no deben vivir con los papás o suegros a menos que sea absolutamente necesario y únicamente por un tiempo breve. Los niños no deben dormir en la misma recámara de sus padres, excepto que sean muy chiquitos. Supimos de una mujer que sufría cada vez que tenían relaciones sexuales porque su suegro, un anciano que vivía con ellos, acostumbraba llegar a su recámara y abrir la puerta sin avisar. ¡Una buena chapa puede resolver este problema! 

5. La falta de higiene 

Parece cosa sin importancia, pero la higiene personal (bañarse, cepillarse los dientes, etc.) puede afectar en gran manera su vida íntima. ¡Ten mucho cuidado! 

6. El cansancio 

Con los quehaceres de la casa y el cuidado de los hijos, la mujer puede cansarse tanto que no siente deseo sexual por su esposo; sin embargo, ella necesita tener en orden sus prioridades. Tu marido debe ser número uno, después los hijos y mucho después la casa.

7. La infidelidad 

No hay nada que destruya más la felicidad matrimonial que la infidelidad o el adulterio. Es la ofensa más grande. El verdadero hombre es aquel que está satisfecho con una sola mujer y puede satisfacer a esa sola mujer toda la vida. 

8. Mortificar y criticar 

¡Cuantas mujeres se quejan de que sus maridos no son cariñosos, que las tratan con indiferencia! Pero lo que no reconocen es que los han herido con su boca criticando cada cosita que hace mal según el criterio de ella, él necesita amor no crítica, por eso ellos se muestran indiferentes. 

Un hombre frustrado en su vida sexual puede reaccionar de varias maneras; algunos se vuelven enojones, otros apáticos. El hombre no cristiano puede buscar a ‘‘alguien’’ que no lo mortifique. Si la esposa no comprende por qué su marido es así, entonces lo molesta aún más y como resultado, él tiene menos deseos de tratarla como la “reina del hogar”. Es un círculo vicioso y alguien tiene que pararlo. ¡Mujer, te toca a ti en este caso! 

Hemos hablado de algunos factores negativos, ahora veamos el lado positivo. ¿Qué podemos hacer para que la luna de miel nunca se acabe? 
Amor de compañerismo 
Amor, ¿qué es el amor? Lo podemos entender en lo que encontramos en la Biblia. 
 
Juan 3:16 
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito...”. 
La otra persona es primero, no yo. 

Marido, lo que tu esposa necesita y desea para responder sexualmente es: tu compañía . Ya hablamos de la importancia de la comunicación en el desarrollo de la amistad, pero también es de suma importancia para la máxima intimidad.

Una señora le escribió así a la doctora Corazón en una columna periodística: 
“Mi esposo nunca me habla. Noche tras noche se sienta y lee el periódico o ve la televisión. Cuando le pregunto algo, me gruñe ‘huh,uh’, o ni siquiera eso. En realidad todo lo que necesita es una sirvienta y alguien con quien dormir cuando lo desea y él puede comprar ambas cosas. A veces me pregunto por qué se casó”. 

La queja de esta señora es demasiado común. El marido que no toma el tiempo suficiente para platicar con su esposa y compartir su vida, no debe preguntar por qué ella no tiene deseo sexual. La naturaleza de la mujer requiere amistad antes de la intimidad. 

Charles Sed, un consejero matrimonial y autor cristiano, comparte uno de los secretos de su vida matrimonial de más de 30 años: 
“Para mantener nuestro matrimonio feliz, tenemos dos citas el uno con el otro. Una vez a la semana salimos juntos a un restaurante a comer o a cenar solos. También, diariamente apartamos 15 minutos para sentarnos a platicar sin distracciones”. 

Hay que planear esos tiempos que van a estar juntos y solos o no sucederán. Si no tienes los recursos para llevar a tu esposa a un restaurante elegante, llévala a una taquería o a tomar un café fuera de la casa, pero solitos, sin los niños. 

Amor romántico y cariñoso 

¡Las mujeres son románticas! Escondido en el corazón de cada niña (aunque esté crecidita) vive la imagen del príncipe azul montado sobre su caballo blanco para venir a despertar a la bella princesa con su primer beso de amor. Por esta razón ellas necesitan romanticismo, flores, atenciones, cenar fuera y muchas cosas más. Gran número de hombres no lo entienden porque su propia necesidad de amor romántico no es tan fuerte o ni siquiera existe. Pero el esposo que desea éxito en su matrimonio debe entender que está casado con una criatura con una necesidad extraordinaria de romanticismo. 

Puede ser que un hombre diga que su esposa no es así, que es una mujer más práctica. Lo que probablemente ha sucedido es que esta mujer decidió que era mejor sofocar aquel deseo para evitar la desilusión a causa de la total ausencia de romanticismo en su marido. Sin embargo, si él la sorprendiera de vez en cuando con atenciones inesperadas, él encontraría que las recompensas serían grandes en cuanto a su relación matrimonial. 

Una mujer responderá si sabe que el deseo de su marido es amarla y darle placer, en vez de sólo satisfacerse a sí mismo. 

¿Quieres que tu esposa te trate como un rey? Entonces trátala como una reina.
 

Ver Mas

Amistad e Intimidad III
Victor y Gloria Richards
2020-10-20

SU PRESENCIA, SU ADORACIÓN Y SU VICTORIA
Hno. Victor Richards
2020-10-20

SU PRESENCIA, SU ADORACIÓN Y SU VICTORIA PARTE II
Hno. Victor Richards
2020-10-13

Amistad e Intimidad I
Victor y Gloria Richards
2020-10-06

SU PRESENCIA, SU ADORACIÓN Y SU VICTORIA PARTE I
Hno. Victor Richards
2020-10-06

¿QUÉ ESPERAS DEL AYUNO? II
Hno. Victor Richards
2020-09-29

BARAK BARAK V
Victor Richards
2020-09-29

BARAK BARAK IV
Victor Richards
2020-09-22

¿QUÉ ESPERAS DEL AYUNO?
Hno. Victor Richards
2020-09-22

BARAK BARAK III
Victor Richards
2020-09-15

El Ayuno y la Oración que logran lo Imposible II
Hno. Victor Richards
2020-09-15

El Ayuno y la Oración que logran lo Imposible
Hno. Victor Richards
2020-09-08

BARAK BARAK II
Victor Richards
2020-09-08

El Ayuno que Funciona II
Hno. Victor Richards
2020-09-01

BARAK BARAK
Hno. Victor Richards
2020-09-01

Tú Puedes ser Sanado IV
Gloria Richards
2020-08-25

El Ayuno que Funciona
Hno. Victor Richards
2020-08-25

El Poder del Ayuno II
Hno. Victor Richards
2020-08-18

Tú Puedes ser Sanado III
Gloria Richards
2020-08-18

El Poder del Ayuno
Hno. Victor Richards
2020-08-11

Tú Puedes ser Sanado II
Gloria Richards
2020-08-11

La Sangre de Jesús: Sus Beneficios II
Hno. Victor Richards
2020-08-04

Tú Puedes ser Sanado
Gloria Richards
2020-08-04

La Sangre de Jesús: Sus Beneficios
Hno. Victor Richards
2020-07-28

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo IV
Victor Richards
2020-07-28

EL QUE A MI VIENE NO LO ECHO FUERA
Hno. Victor Richards
2020-07-21

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo III
Victor Richards
2020-07-21

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo II
Victor Richards
2020-07-14

La Sangre de Su Cruz
Hno. Victor Richards
2020-07-14

Él fue Traspasado
Hno. Victor Richards
2020-07-08

El Secreto para Cambiar tu Familia y tu Mundo
Victor Richards
2020-07-08

Entremos a la Presencia de Dios
Hno. Victor Richards
2020-06-30

Éxito Garantizado V
Victor Richards
2020-06-30

Éxito Garantizado IV
Victor Richards
2020-06-23

La Sangre y El Velo
Hno. Victor Richards
2020-06-23

Éxito Garantizado III
Victor Richards
2020-06-16

Bendición Por la Sangre
Hno. Victor Richards
2020-06-16

Nuestra Herencia por Su Sangre
Hno. Victor Richards
2020-06-09

Éxito Garantizado II
Victor Richards
2020-06-09

Éxito Garantizado
Hno. Victor Richards
2020-06-02

La Sangre de Jesús
Hno. Victor Richards
2020-06-02

Jesucristo: Nuestra Pascua II
Hno. Victor Richards
2020-05-26

Proverbios y La Mujer Moderna IV
Gloria Richards
2020-05-26

Proverbios y La Mujer Moderna III
Gloria Richards
2020-05-19

Jesucristo: Nuestra Pascua
Hno. Victor Richards
2020-05-19

Redimidos Por Su Sangre
Hno. Victor Richards
2020-05-12

Proverbios y La Mujer Moderna II
Gloria Richards
2020-05-12

Comprados con Su Sangre
Hno. Victor Richards
2020-05-05

La Mujer Moderna y los Proverbios
Gloria Richards
2020-05-05

La Sangre Redentora
Hno. Victor Richards
2020-04-28

Lecturas Recomendadas

   
Jóvenes     |      Adolescentes     |      Cayado Pastoral
 
             
Centro Cristiano Vino Nuevo
656.686.2700   |   Melquiades Alanís #5825   |   Alamos de San Lorenzo
Cd. Juárez Chih. Mex.    C.P.32320
Jóvenes   |  Adolescentes  |  Cayado Pastoral
             
Centro Cristiano Vino Nuevo
656.686.2700   |   Melquiades Alanís #5825   |   Alamos de San Lorenzo
Cd. Juárez Chih. Mex.    C.P.32320